miércoles, 13 de diciembre de 2017

SIGUE LA CRISIS EN LAS ALTURAS


¿Y EL PUEBLO ORGANIZADO DONDE ESTA? (V)
Desde febrero del presente año veníamos advirtiendo con mayor claridad la crisis de gobernabilidad en la que se encuentra nuestro país por las pugnas entre los grupos y/o partidos políticos de la derecha peruana que han entrado en un proceso de competición para demostrar quién de ellos sirve mejor a los grupos de poder económico que controlan el estado, como también a los planes de los entes financieros pro imperialistas.
De tal manera que la “confrontación” entre el  poder ejecutivo y la mayoría fujimorista del congreso no pasa, de ninguna manera, por plantear soluciones a la pobreza y a una solución política integral de los demás problemas que aquejan al país, como es la corrupción.
Precisamente, el hecho que todos los partidos políticos representantes de la pequeña y gran burguesía peruana se encuentran inmersos en el tema de la corrupción, nos muestra claramente que el modelo económico vigente, el neoliberalismo capitalista, es el mejor sostén de este tipo de cosas.
Frente a esta situación, una vez más podemos comprobar  que no existe un movimiento popular férreamente organizado a nivel nacional, si fuese lo contrario, hace buen rato que no solo el gobierno sino también el Estado en su conjunto estaría en manos del pueblo.
La variopinta de grupos y partidos políticos considerados progresistas y de izquierda existentes se han adecuados a las reglas de juego de la gran burguesía y, en otras palabras, no toman en cuenta la situación objetiva de “confrontación” inter burguesa para convertirse en alternativa real de cambio. Al final de cuentas, se puede asegurar que no existe, al interior del campo popular, organización alguna que pueda liderar un cambio estructural de la actual sociedad.

Lamentablemente casi todos están subyugados por el tema electoral del próximo año, considerando como lo más importante formar alianzas electorales y no forjar, desde las bases, el frente político de masas que el pueblo necesita para enfrentar la desatención a solucionar las necesidades básicas, contrarrestar la mayor explotación a la que se ven sometidos los trabajadores, asimismo evitar que cada día mayor población, entre hombres y mujeres, engrosen el sector pobre y de extrema pobreza.
Entonces la pregunta ¿El pueblo organizado donde esta?, cobra mayor vigencia. El tema electoral debe ser, como lo han repetido y lo repiten los electoralistas, solo parte de la lucha política más no el objetivo máximo. Someterse a las reglas de juego de la gran burguesía es castrar las demás formas de lucha que las masas populares tienen para alcanzar sus esperanzas de una vida mejor.
¿Quiénes están en capacidad de hacer realidad el FRENTE político de masas que el pueblo necesita? Parece que es una interrogante muy difícil de responder en estos momentos, aunque esperamos se pueda ir resolviendo en un mediano plazo. Varias generaciones han pasado y la frustración es lo único que sienten cuando cada cinco años las campañas electorales se convierten en ferias de ofertas para no ser cumplidas.
¿Debemos seguir soportando la dictadura de la gran burguesía?
 11 / 12 / 2017
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario