jueves, 16 de noviembre de 2023

ELECCIONES UNIVERSALES EN EL MAGISTERIO LIMEÑO,

CONVOCA EL SITER LIMA METROPOLITANA-FENATEPERU:

UNA BUENA INTENCION…PERO

 INTRODUCCION

Como se puede advertir, en estos momentos, el movimiento magisterial en Lima Metropolitana como en el resto del país se encuentra en un estado de reflujo, totalmente inmovilizado pese a los acontecimientos políticos y sociales por las que está atravesando el Perú y, en el caso de los maestros, las intenciones del congreso de la republica de derogar la ley dada durante la permanencia de Pedro Castillo en el gobierno, mediante el cual se planteaba el pago del 30% por preparación de clases sin ningún trámite judicial. Lamentablemente no hubo capacidad ni decisión de las cúpulas del Sutep ni de la Fenateperu para exigir en las calles la publicación del Reglamento y lograr el pago de dicha deuda, en cambio se vino dilatando su ejecución y, aprovechando de la calma que existe al interior del movimiento magisterial, hoy se pretende derogarlo.

Y este reflujo y “desinterés” de los maestros frente a lo que se vive  y se viene se debe en gran parte a la CRISIS DE DIRECCION por la que sigue atravesando el magisterio nacional y de Lima metropolitana en particular.

Esta crisis de dirección que se viene arrastrando desde muchos años atrás, y cuyas consecuencias más significativas fueron la perdida de la estabilidad laboral y de otros derechos económicos y sociales, parecía que estaba en proceso de superarse porque previo a la HNI del año 2017 las Bases Regionales del SUTEP a nivel nacional y varios sectores de Lima Metropolitana rompieron con la dependencia orgánica del CEN del SUTEP y en forma coordinada impulsaron y llevaron adelante esa huelga indefinida que mostraba el nacimiento de una nueva Dirección en el gremio de maestros, la influencia de patria roja  estaba totalmente debilitada y la cúpula del CEN aislada de las bases. Esta nueva correlaciona de fuerzas, con la huelga, estaba en camino de iniciar una nueva realidad en el sindicato con mayor cantidad de personas, aunque realmente nunca se supo a ciencia cierta qué cantidad de maestros estaban adheridos o afiliados al SUTEP.

Lamentablemente la formación de la FENATEPERU, al final de la HNI, no fue tan monolítica como se esperaba, por algunas contradicciones que hasta se mantienen, motivo por el cual la crisis de dirección gremial no se pudo superar. Aunque, si bien es cierto que la FENTEPERU logro consolidar una significativa representación tanto en provincias como en Lima metropolitana, tampoco se puede negar que el SUTEP aprovechando su mayor logística, economía y  presencia en cargos administrativos del sector educación que les garantiza un mayor control burocrático.,  ha logrado mantener su presencia mediática entre los maestros, especialmente en Lima metropolitana; incluso hoy se sienten fortalecidos debido a su vinculación con los sectores de la derecha en el congreso de la república como consecuencia de su odio visceral a Pedro Castillo, a quien no le perdonan el hecho que lidero la huelga magisterial más significativa del presente siglo y su elección como Presidente de la Republica.

En el caso concreto de Lima metropolitana,  el tema orgánico es más crítico aun considerando que, por publicaciones en las redes sociales de los propios interesados, conocemos de la existencia de  hasta cinco grupos de maestros que reclaman ser los representantes sindicales. Estos son: Sute Lima-CEN Sutep, Sute Lima-clasistas, Sute Lima-Fenateperu, Siter Lima-Fenateperu y Siter Lima Metropolitana-Fenateperu. Como se puede ver hay tres que reclaman ser bases de la FENATEPERU y, precisamente, uno de ellos es el que ha convocado a elecciones universales, un maestro un voto para el próximo 1 de diciembre a nivel de Lima metropolitana.

Es bueno tener en cuenta que esta forma de elección se ha venido dando con alguna regularidad en varias de las regiones del interior del país, en algunos sectores de Lima y en los Sute base de las instituciones educativas, sin embargo en lo que respecta al Sute Lima y CEN Sutep nunca se ha realizado siendo un pedido y un deseo de la mayoría de maestros por más de cuarenta años de existencia del Sutep. La importancia  y el objetivo es darles mayor representatividad a los dirigentes que, durante muchos años, prácticamente han sido designados  en las famosas “convenciones” o “congresos” entre cuatro paredes con la presencia de una mínima cantidad de maestros.

…UNA CONVOCATORIA CON LIMITACIONES.

De acuerdo a la realidad en que nos encontramos, se podría considerar como una buena intención esta decisión tomada por el Siter Lima Metropolitana pero, nada garantiza que el resultado del mismo pueda ayudar a superar la crisis de dirección que padece el movimiento magisterial tanto en Lima como a nivel nacional. Recordemos que este es uno de los tres grupos que se reclaman afiliados a la FENATEPERU, pero ninguno de ellos tiene una representación formal en cuanto no tienen el ROSSP que otorga el Ministerio de Trabajo a los sindicatos que cumplen los requisitos para su inscripción. Es muy sabido que las autoridades del MINEDU a veces aceptan conversar pero no firmar documento alguno con quienes no tienen su ROSSP respectivo. Entonces, posiblemente ese sea su objetivo principal y, si lo consiguen, serán el único sindicato de la región Lima Metropolitana en tener legalidad ya que actualmente el SUTE Lima con los muchos años que tiene no cuenta con ROSSP propio  y utilizan el del CEN  SUTEP haciendo que su participación en los Directorios y Comisiones de la Dirección  Regional de Educación de Lima Metropolitana podrían ser consideradas ilegal e irregular.

Si bien se podría decir que es un avance contra la hegemonía y control burocrático de patria roja a través del SUTEP en instancias donde tiene participación el sindicato magisterial, sin embargo al mantenerse la división en los sectores y en las bases lo que pueda suceder posteriormente es impredecible.

Por esa razón, de manera personal, considero que antes de convocar a estas elecciones universales tenían que haber agotado las posibilidades de unificar criterios los tres grupos adheridos a la FENATEPERU. Una vez alcanzada la unificación, impulsar la renovación en los Comités Ejecutivos de cada uno de los sectores de Lima Metropolitana culminando con la elección regional, votación que debería llevarse a cabo en cada institución educativa, tan igual como antes se realizaba para elegir el Comité Ejecutivo del SUTE 14 Sector, esto para garantizar una mayor participación y representatividad. Es decir, realizar toda una movilización sindical y política para que, en forma paralela, lograr que el movimiento magisterial salga del reflujo en que se encuentra y aprovechar para el deslinde respectivo con el Sutep de patria roja quienes hoy son base social de este gobierno ilegal e ilegitimo.

Algunos quizás se preguntaran en que nos fundamentamos para expresar nuestra opinión. Podría decirles que hemos pasado por la experiencia de haber superado y derrotado la práctica divisionista del Cen Sutep. Esto fue cuando a finales del 2005 derrotamos en elecciones universales a la lista del CEN en el Sute 14 Sector-SJM, cosa que no lo aceptaron y formaron un Comité paralelo. Sin embargo logramos contrarrestar la intromisión de Muñoz (Sec General del CEN en ese entonces) y de Castro (Sec. Gen, del Sute Lima) y pese a todas  sus argucias nosotros llegamos a cumplir con nuestras actividades sindicales, entre ellas  incluso la preparación y ejecución de la HNI del 2007 logrando conformar un Comité de Lucha Unitario, como también para finales de ese mismo año realizar las elecciones sectoriales. Lo hicimos, igualmente, con un Comité Electoral unificado, donde al final del proceso tuve la satisfacción de entregar el cargo de Secretario General a nuestro c. Edwin Calle (QEPD), vencedor en dichas elecciones. Es decir, mientras cumplimos con nuestra actividad docente y sindical en el SUTE 14 en SJM, siempre hemos convocado a la más amplia unidad en el seno del sindicato, pero claro con la excepción de traidores y corruptos debidamente comprobados.

Ahora bien, de acuerdo a lo publicado en las redes sociales del Siter Lima Metropolitana, se conoce que hay solamente una lista inscrita, eso refuerza aún más nuestras  apreciaciones y temores de que al final de cuentas esta convocatoria no lograra el objetivo de fortalecer al movimiento magisterial en Lima metropolitana. Y es que con un universo aproximado de 60 mil maestros y cinco grupos que se irrogan su representación, el hecho de que en unas elecciones universales, “un maestro un voto”, solo se llegue a conformar una lista de aspirantes causa mucha extrañeza teniendo en cuenta que cuatro de estos grupos siempre han planteado esta modalidad de elección.

Frente a este panorama no queda otra cosa que hacer un llamado a quienes se consideran representantes de la Línea Sindical Clasista en el magisterio de Lima Metropolitana a dejar de lado sus intereses de pequeñas sectas, el sectarismo y todos los vicios heredados del grupo político que dirige el CEN Sutep. Y cualquiera que sea el resultado de esta convocatoria para el 1 de diciembre, esta debe servir como punto de partida para convocar, igualmente, a elecciones universales para elegir al CEN de la FENATEPERU, pero corrigiendo errores y omisiones en este tipo de eventos, incluso en una misma fecha puede realizarse, así mismo, las elecciones en cada región del país, de esa manera se podría dar un gran paso para superar la crisis de dirección del movimiento magisterial peruano.

Finalmente, al margen de los criterios discrepantes que presenta la forma como se ha decidido hacer esta convocatoria, sería muy interesante  e importante que la participación de los maestros sea masiva el 1 de diciembre, el día de la votación, en cada lugar donde se instalaran las mesas de sufragio, Tal vez no decidirán entre dos o más candidaturas, lo que realmente debió ser, pero si será un mensaje practico de que el magisterio de Lima desea elegir, un maestro un voto, a sus genuinos representantes sindicales.

14 / 11 / 2023

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade

Comentarista Político Alternativo.

Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario