viernes, 8 de junio de 2012

LA LUCHA DE CLASES SIGUE (RECOPILACIÓN)


LA LUCHA DE CLASES SIGUE...(VI)
OPINIÓN PARA EL DEBATE.  (SEGUNDA PARTE)
EN CAMINO AL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO:  FORJAR EL FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO, YA!
 
III        CÓMO ORGANIZAR EL  FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO (FAP?
No estamos descubriendo nada nuevo, sin embargo queremos precisar algo al respecto. Ya José Carlos Mariategui planteó el Frente Único o Frente Unido dentro de los sindicatos, y eso mismo debe de trasladarse a lo que debe ser una unidad que trascienda el espectro sindical. Es decir, la experiencia nos dice que dentro de un sindicato hay personas de diferentes credos religiosos y puntos de vista político, pero hay un punto de unidad básico que es la lucha por defender sus derechos.
A nivel del campo popular es casi lo mismo, puesto que aquí el objetivo es lograr una sociedad más justa para todos a través de un cambio en las estructuras del mismo. . La única diferencia es que los sindicatos luchan por mejoras económicas, básicamente, de su sector. Lo que hace falta es que se de el salto cualitativo en lo que respecta a organización, puesto que hasta ahora la lucha sindical aislada no ha resultado nada beneficioso ni para los sindicatos ni para ayudar en la toma de conciencia política en la población; más aún ahora que el sector sindicalizado es una mínima parte de la población económicamente activa.
Entonces, al existir organizaciones sindicales que podemos llamarles grandes como la CGTP y CUT (obreros y empleados) y la CCP y CNA (campesinos), estas pueden ser la columna vertebral para impulsar la unidad del pueblo en torno al Frente Amplio Popular (u otro nombre, eso no interesa demasiado). Pero lo que facilitaría este trabajo sería  que los dirigentes de sindicatos y organizaciones políticas se despojen de soberbia alguna por el hecho de ser  organizaciones con presencia nacional. La convocatoria unitaria y amplia debe ser garantía de avanzar en su mejor conformación. Es preciso abandonar todo atisbo de sectarismo y un erróneo afán hegemónico. Corregir los “errores” del pasado tiene que ser un objetivo adicional. Lo que debe quedar claro es que este FAP no debe ser para catapultar candidatos a regidores o congresistas, eso es otro tema, puesto que se perdería el objetivo estratégico de su conformación y  en lugar de seguir fortaleciendo el frente, se debilitaría y quedaría como un intento más de los muchos que, desde el siglo pasado, se han venido dando y siempre han fracasado.
Para aspectos electorales ya existen otros frentes o alianzas políticas que en nada deben mezclarse con la conformación de este Frente amplio del Pueblo.
Es en este terreno donde se verá quienes en realidad desean luchar por una nueva sociedad y quienes sólo actúan por afán de figuración y aprovechamiento personal o de grupo. El reto es enorme, habrá que ver quienes toman esta decisión trascendental.
Basta ya de erigirse cada organización antigua o nueva, mediana o pequeña en la salvadora del pueblo. Los hechos han corroborado que hasta hoy la mayoría de estas han fomentado la  división y el enfrentamiento entre nosotros. La juventud no puede esperar más y la niñez de hoy nos juzgará por no haber actuado con seriedad, honestidad y abandonando todo interés de tipo personal.
Y si bien existe en estos momentos la llamada Coordinadora Política y Social, que es el núcleo que dirigirá el próximo PARO NACIONAL, podemos decir con certeza que ahí faltan otros gremios y organizaciones del pueblo que tienen representatividad, así mismo es importante la presencia de aquellos que trabajan en forma independiente y de los desempleados en general. 
Sólo los corruptos, que incluso se visten de progresistas, izquierdistas o revolucionarios, no deben tener cabida en este Frente Amplio del Pueblo.

 IV        PRIMERA TAREA DEL FAP: POTENCIAR  LAS  LUCHAS DEL PUEBLO
Al inicio del presente año, en un artículo  donde hacía un balance de lo acontecido durante el año pasado en el aspecto político, mencionaba cómo el gobierno aprista quiso demostrar que no le interesaba dar solución a los reclamos del pueblo y que se sentía con un poder casi omnímodo, Y hacía hincapié en dos acontecimientos bastantes notorios y decisivos tanto para el magisterio en concreto y el sector agrario en especial. Primero me refería a la Huelga nacional Indefinida del SUTEP, aquí el 6 de julio en plena convergencia de los sectores del CEN del SUTEP con el CONARE del  SUTEP el congreso, a iniciativa del APRA, aprobaba la Ley 29062 de la carrera pública magisterial, totalmente lesivo a los derechos de los maestros e inmediatamente en el 11 del mismo julio durante la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP,  Alan garcía promulgaba dicha ley.  El otro hecho destacado es el del 8 de noviembre durante la jornada de lucha convocada, igualmente por la CGTP, contra el TLC, se tuvo la noticia en medio de dicha jornada que el congreso norteamericano había aprobado y firmado el convenio con los representantes del gobierno peruano.
Dos hechos importantes que eran necesarios que se analicen el momento en que sucedieron, las implicancias que tuvo en el movimiento magisterial el primero y en el campesinado y demás sectores afectados el segundo.
Las grandes jornadas de lucha  que se efectuaron esas fechas, ahora a la distancia parece que fueron pura ficción, y el presente año se repiten las luchas aisladas y sectorizadas que, ya lo dijimos, favorecen en la negociación al gobierno y a los grupos de poder económico empresariales que se aprovechan  de las leyes para seguir  aprovechándose del trabajo de obreros, campesinos, maestros, empleados y otros trabajadores.
Por eso la primera tarea del Frente Amplio del Pueblo es potenciar las luchas del pueblo, pero en forma coordinada, unitaria, con una plataforma única de lucha y un pliego de exigencias que sea común para todos. Hay que entender que un reclamo puede ser muy importante para un sector, pero a su vez ese mismo reclamo conjuga el interés de otros sectores. Lo que falta es comprender que el problema mayor es que existe una clase minoritaria que quiere seguir viviendo del trabajo de la mayoría, y que lo que queremos es construir una sociedad donde la justicia sea realmente igual para todos y las oportunidades para la educación y la salud  también sean igual.
Por ejemplo, actualmente, el Decreto 1015, que esta dirigida a liquidar la existencia de las comunidades y convertir en pordioseros a los campesinos debe ser rechazado con la lucha no sólo de los campesinos, sino también de todo el pueblo, puesto que se está  facilitando el ingreso de capitales extranjeros que luego tendrá resultados negativos para todo el pueblo puesto que seguirán apropiándose de nuestros recursos naturales y encareciendo los precios de los productos que nos habrán de vender.
En conclusión ese Decreto 1015  es una afrenta a todo el pueblo peruano, por lo tanto todos debemos de rechazarlo en las calles.
 29/05/2008
MI   PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores – Lima - Perú



LA LUCHA DE CLASES SIGUE... (VII)

MOQUEGUA: LA NECESIDAD DEL FRENTE AMPLIO DEL
PUEBLO
 4 años del Moqueguazo
ANTECEDENTES
En artículos anteriores, cuando hablaba sobre la necesidad de vertebrar un movimiento que vaya más allá de lo estrictamente sindical reivindicativo, para convertirse en reivindicación de tipo sindical, social, económico  y político, manifestaba que era importante que cada uno de nosotros comprendiéramos que los reclamos de un sector en concreto, también era de interés de los demás sectores, puesto que era parte del contexto general enmarcado en el actual sistema  imperante.
Y si el actual sistema de explotación, era la causa de los problemas sectoriales, entonces teníamos que unir a todos los sectores del pueblo para luchar por derrotar a los que sostienen este sistema e instaurar otro que realmente sea el que solucione la problemática integral del Perú.

LA NECESIDAD URGENTE DEL FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO (FAP)
Piden dos años de prisión para general de Moqueguazo
Por eso hemos venido remarcando la necesidad urgente de forjar ese gran Frente Amplio del Pueblo, con un programa y un plan de acción que recoja las aspiraciones de trabajadores asalariados, trabajadores independientes, asociaciones de pobladores, organizaciones de jóvenes y estudiantes, así también lo que cada frente de defensa regional, organización de campesinos o de los pobladores de la selva tienen como alternativa frente a la política privatizadora del gobierno. Pero también hay que tener presente a los miles de desempleados que aspiran a tener un trabajo digno. Es decir, un Frente donde se integren todos los que aspiran a vivir en un Perú nuevo, como dijera el Amauta  José Carlos Mariátegui.
UNIFICAR LAS LUCHAS AISLADAS
Inclusive dijimos que, siendo una aspiración de muchísimos años el lograr una transformación social para nuestra patria, el año 2008 debía ser el inicio de este proceso a través de la lucha organizada de los pueblos en contra de la política económica neoliberal y  las leyes de criminalización de la protesta. Y que cada lucha sectorial debería  ser respaldada en forma activa por los demás sectores, sólo así, y en la práctica se estaría soldando esa gran unidad.
Vemos que esto no ha sucedido hasta el momento. Se han realizado una serie de huelgas: de mineros, de médicos, de campesinos hasta llegar al caso de Moquegua, a nivel regional, y se sigue actuando de manera aislada. En la capital se inició la huelga de los trabajadores administrativos del sector educación (Fentase) también en solitario. Es decir, están transcurriendo seis meses ya del 2008 y no se ha visto un avance en el aspecto organizativo del pueblo.

EL PARO NACIONAL, PUNTO DE PARTIDA  PARA FORJAR EL FAP
Si bien es cierto que se ha conformado la Coordinadora Política y social para impulsar el Paro Nacional del próximo 9 de Julio, sin embargo aún se nota las actitudes que siempre se han criticado: sectarismo, afán de figuración, y lo peor , designar en algunas organizaciones a personas que en su momento demostraron ser divisionistas por el sólo hecho de que algunos no pensaban como éstos.
Sin embargo, esperamos que este  9 de Julio, la respuesta del pueblo sea masiva y que el espíritu de lucha de  los pobladores de Moquegua se traslade a otros lugares del país y en especial a Lima donde, como es natural en una jornada de alcance nacional, es donde se mide con mayor claridad la efectividad o no de una medida de lucha por la mayor población con que cuenta. Inclusive, aún se puede considerar a Limas como el bastión de los grupos de poder económico y del gobierno debido a una serie de circunstancias (periodismo, radio y tv pro gobiernistas y actitudes temerosas de la gente)
Pero consideramos que los trabajadores de base y  el pueblo en general habremos de exigir a nuestros dirigentes consecuencia y firmeza en su accionar, y que luego de este Paro se tracen otras acciones conjuntas de mayor envergadura encaminadas a lograr solucionar una serie de reclamos que están a la orden del día en cada sector o región, como en el caso del magisterio es la de conseguir que se derogue la mal llamad Ley  de Carrera Pública Magisterial 29062 o Ley del despido masivo.
Como siempre, estaremos en la lucha bajo la advocación de José Carlos Mariátegui y Javier Heraud.
19/06/2008
 MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
San Juan de Miraflores, Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario