LAS
TRES OLEADAS HUELGUÍSTICAS 2012 DEL MAGISTERIO PERUANO: UNA NECESARIA
EVALUACIÓN (I PARTE)
20
DE JUNIO, 15 DE AGOSTO Y 5 DE SETIEMBRE: PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLEADA
HUELGUÍSTICA
Ya en su momento hemos escrito sobre
la huelga desarrollada a partir del 20 de junio por casi 15 regiones del país.
La que se inició el 15 de agosto no había tenido mucha repercusión puesto que
en lima sólo se notó la presencia de maestros de la región Huancavelica, Junín
y parte de Lima Provincias, la que recién ha adquirido mayor notoriedad en
estos días con la incorporación de las regiones de Ancash, Piura y maestros de
Huarochirí y Lima Metropolitana, éstos últimos son la mayor fuerza que muestra
la llamada X HNI convocada por el CEN del SUTEP a presión de las bases, como lo
reconoce el mismo René Ramírez.
El 5 de setiembre tuvo su inicio la
tercera oleada huelguística magisterial, y a diferencia de la primera oleada
huelguística del 20 de junio desarrollada por los SUTEs de casi 15 regiones del
interior del país, en esta oportunidad los maestros de Lima sí salieron en
forma masiva a movilizarse a las calles coincidiendo con los maestros de las
regiones de Huancavelica, Junín y Lima Provincias que el 15 de agosto dieron
inicio a la segunda oleada huelguística de los maestros en el presente año.
DOS
PLATAFORMAS DE LUCHA DISTINTAS EN LO CENTRAL
Lo que primero tendríamos que decir es
que, las Plataformas de Lucha del 20 de junio y 15 de agosto son las mismas en
el tema central: LA DEFENSA DE LA VIGENCIA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL
PROFESORADO 24029-25212, lamentablemente contradicciones de tipo, más personal
que ideológicos, hicieron que no confluyeran en un solo torrente. En cambio, la
Plataforma del CEN del SUTEP plantea la dación de una “Nueva Ley del
Profesorado” donde, en su Tercera Disposición Final, implícitamente figura la
derogatoria de la Ley del profesorado 24029.
Es cierto que la mayoría de los
maestros piden “luchar unidos” y “que los dirigentes del CEN se pongan de
acuerdo con los maestros de provincias”, sin embargo esto no es fácil de
llevarse a la práctica puesto que el CEN del SUTEP ha reiterado que su Proyecto
de “Nueva Ley del Profesorado” (más conocida como ley consensuada) debe ser
tomada en cuenta para la discusión en el Congreso como un requisito para
suspender su huelga. Es decir, no toman en cuenta la opinión de los maestros de
base que no están de acuerdo con esa propuesta. El hecho que numerosas regiones
del interior del país y maestros de Lima que, poco a poco, se han ido sumando
de manera espontanea a las movilizaciones de los maestros de provincias
reconociendo como suyo su plataforma de lucha, demuestra que el proyecto de Ley
que defiende el CEN SUTEP nunca fue discutido ni menos aprobado en las bases
magisteriales. Es falso, entonces, cuándo argumentan que fue aprobado por los
maestros de todo el Perú. Pero lo que sí es verdad es que fue “aprobado” entre
cuatro paredes en una de sus famosas convenciones integrada por “delegados”
digitados partidariamente.
Hay que ser conscientes que si se plantea
el respeto a la estabilidad laboral, el pago del 30% por preparación de clases,
los sueldos completos por 20, 25 y 30 años de servicio y otros derechos más,
éstos tienen su base legal en la vigente LEY del PROFESORADO 24029-25212 y que
muy difícilmente podrán ser incluidos en una nueva ley, porque la mayoría de
los congresistas responden a los dictados impuestos por el Banco Mundial en el
tema magisterial; es decir, su intención es derogar la Ley 24029-25212 por
responder a una Constitución Democrática y respetuosa de los derechos
laborales, para en su lugar promulgar otra Ley bajo el amparo de la
Constitución neoliberal de 1993 y que persigue implementar la flexibilización
laboral (despidos a través de evaluaciones “meritocráticas”).
POR
PRIMERA VEZ NO LLEGA A TENER DIMENSIÓN NACIONAL UNA HUELGA CONVOCADA POR EL CEN
SUTEP
En una evaluación
seria tenemos que reconocer cual es la realidad que vive cada una de las regiones
del país en esta tercera oleada huelguística. Es muy notoria la ausencia de las
regiones de Puno, Pasco, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Apurímac, mientras que
en Tacna, Callao, Ayacucho, Ancash,
Moquegua y Lambayeque el acatamiento no es total. Y al décimo día de esta X
HNI, iniciada el pasado miércoles 5, en las demás regiones informan que hay un
acatamiento mayor al 50%, como es el caso de Lima Metropolitana.
Las razones del por
qué se presenta este panorama son diversas, en unos casos es porque algunas de
ellas participaron en la HNI del 20 de junio, otros porque el CEN SUTEP ha dejado
de lado la defensa y cumplimiento de la Ley del Profesorado 24029, priorizando
el pedido de discusión de su Proyecto de Ley “consensuada” (“Nueva Ley del
Profesorado”)que busca la derogatoria de la Ley 24029; y es así, que muchos
maestros no sienten que sus interese sean defendidos en esta X HNI. Revertir
esa situación al CEN SUTEP le va a ser muy difícil por los antecedentes de su
comportamiento ya conocidos.
Hay que remarcar que
tanto Huancavelica, Junín, Piura, parte Ancash y de Lima Provincias no están
sujetos al control del CEN SUTEP.
A UN MES DE LA SEGUNDA OLEADA Y 10 DÍAS DE LA TERCERA OLEADA
HUELGUÍSTICA: ¿QHE HAY HASTA AHORA?
En términos generales ambos procesos
no muestran avances significativos en lo referente a las Plataformas de Lucha
que sustentan estas huelgas. Claro está que cada Comité Nacional de Lucha ha
conseguido ser escuchado por algunos congresistas y/o miembros de la Comisión
de Educación del Congreso donde los congresistas se habrán percatado que,
mientras el CEN SUTEP plantea una nueva ley, los maestros de provincias ponen
como referencia la Defensa de la Ley del Profesorado 24029-25212. Así mismo, a
excepción de los dirigentes, no se sabe realmente cuál es el ánimo de los
congresistas con respecto a lo que han conversado, puesto que no existen documentos que den fe de
lo tratado en cada cita. Como también se puede advertir ninguno de ellos han
sido recibidos por la Ministra Patricia Salas, cuyo comportamiento es la misma
que mostró frente a los maestros huelguistas del 20 de junio.
La indiferencia mostrada por quienes
tienen el poder de decisión a nivel gubernamental ha hecho que cada bloque
radicalice sus acciones, traduciéndose en enfrentamientos con la policía en la
Plaza de Armas y el Ministerio de Educación. No hay duda que las largas
caminatas de días anteriores, sin un objetivo claro y preciso, han sido motivo
de duras críticas a los que conforman
los Comités de Lucha Nacional, tanto del CEN SUTEP como de las regiones
presentes en Lima y las voces de “radicalización” se han dejado escuchar en
ambos lados.
¿QUÉ
HACER A PARTIR DE AHORA?
Recogiendo lo que los maestros de base
piensan y comentan, poniendo un poco al margen el tema de las contradicciones
entre los dirigentes de ambos Comités Nacionales de Lucha, lo más inteligente
sería tender puentes de unidad en la lucha entre estos dos bloques que,
lamentablemente, muestran un enfrentamiento fratricida cada vez que se cruzan
en las avenidas y calles. Claro está que, aunque quiera decirse que estamos
parcializados con uno de ellos, es el CEN del SUTEP el que tendría que dejar de
lado, de manera honesta y sincera, su Proyecto de “nueva ley del profesorado”
por ser el punto de su Plataforma de Lucha que no es del sentir de la mayoría
de maestros, puesto que la Ley del Profesorado 24029-25212 es una ley vigente y
que, coyunturalmente, significa el punto de unidad de ese 95% de profesores que
rechazaron incorporarse a la Ley 29062 CPM. Incluso los maestros de esta última
Ley que fueron incorporados bajo chantaje económico podrían recuperar todos sus
derechos al derogarse esta Ley, quedando como única Ley la del Profesorado
24029-25212.
Ahora bien, como casi siempre la dura
realidad del día a día se impone a los deseos y aspiraciones de muchos, es muy
posible que cada bloque seguirá su propia dinámica y camino trazado. Seguiremos
viendo que muchos maestros van a un lugar y luego a otro sin una perspectiva
que le garantice que su lucha no es en vano. Una vez más la madurez de los
dirigentes se pone en tela de juicio por no saber responder oportunamente al
clamor de los maestros de base. El SUTEP tiene 40 años de existencia, se supone
con una experiencia ganada en cada jornada de lucha, sin embargo estamos
asistiendo a tres oleadas huelguísticas y cada uno con buen número de adeptos,
lo que supone que hoy por hoy al
interior del SUTEP la llamada “organicidad” es un término que se usa como un
acto de sujeción al CEN, incluso a pesar que no representa la aspiración de las
bases, a la cual ya muchos se han revelado, la presencia de muchos maestros de
Lima en las movilizaciones de los maestros de Huancavelica y Junín así lo
demuestran.
Finalmente, consideramos que esta
semana es clave para el próximo desenlace de la huelga en su conjunto, si los
dirigentes no saben ser flexibles en el tratamiento de las contradicciones, y
en cambio el sectarismo y el dogmatismo se imponen, entonces nuestro próximo
comentario simplemente narrará los hechos de otra huelga frustrada. La unidad
en la lucha si es posible.
18/09/2012
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
San Juan de Miraflores, Lima, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario