Al finalizar la huelga en el 2012 dijimos que sería muy difícil realizar una nueva convocatoria de huelga indefinida con carácter de NACIONAL luego de comprobar la división, en el aspecto orgánico, por la que atravesaba el SUTEP y que hoy se advierte con mayor nitidez.
Pese a que los maestros de base mantienen un espíritu
unitario que lo expresan de muchas maneras, son las cúpulas de dirigentes los
que han ido cada vez más, marcando sus diferencias, lo que hace que hoy,
nuevamente, se hablan de movilizaciones, paros y huelga indefinida pero no de
manera unitaria sino cada facción o grupo por su lado.
Se puede advertir, al interior del magisterio
nacional, hasta cinco facciones o grupos
bien definidos que hace difícil que en un tiempo cercano se pueda hablar de una
HUELGA NACIONAL con las características de masiva y unitaria.
Un primer grupo sería el que dirige el CEN SUTEP,
cuyos dirigentes ya no representan a la totalidad de los maestros del Perú, la
huelga del 2012 lo demostró. La actitud conciliadora con los gobiernos de
turno, y sus convocatorias a huelgas sin éxitos concretos ha hecho que los
maestros le quiten su confianza. Un segundo grupo es el denominado Comité
Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP que nace de
manera orgánica en el año 2003 aglutinando a maestros con diversas
orientaciones ideológicas opositores al CEN SUTEP, en un comienzo tuvo la
intención de trabajar al interior del SUTEP acatando, incluso, las directivas
que salieran del CEN SUTEP, sin embargo poco a poco han desarrollado una propia
organización que, incluso, empezó a convocar
medidas de fuerza al margen de la cúpula del SUTEP. Problemas internos y
el crecimiento que logró hacia el 2007 hizo que se dividiera, dando nacimiento
al que sería el tercer grupo al interior del magisterio, haciéndose conocido
con el nombre de Comité Nacional de Lucha del SUTEP, que también hoy tiene
propia vida orgánica.
El cuarto grupo tuvo sus inicios meses antes del
inicio de la huelga del 2012, y es una división al interior del grupo comandado
por el CEN SUTEP, donde los SUTEs Regionales de Pasco, Arequipa y Cusco,
principalmente, se distancian de la cúpula del SUTEP y se suman a la huelga
convocada por el CONARE del SUTEP, sin embargo estas tres regiones con otras
más dan nacimiento en el 2013 a la llamada Federación Nacional de Educadores
del Perú FENDEP. Incluso con una frustrada inscripción en el Ministerio de
Trabajo. Y, personalmente, consideramos un quinto grupo el formado por maestros
que siguen las directivas del partido de gobierno, maestros afines a los
partidos tradicionales de la derecha y aquellos que, desencantados de la forma
como se ha manejado al SUTEP por 40
años, han decidido acatar de manera casi consciente lo que los gobiernos vienen
aplicando como política educativa en nuestro país.
Luego de conocer cómo está actualmente el tema
orgánico del sindicato más numeroso del país y que, por su magnitud, debería
ser el más importante y capaz de lograr las mejores conquistas laborales,
tenemos que manifestar que durante muchos años los maestros de base
cuestionaban el comportamiento de los dirigentes nacionales pero no lograron
que éstos corrigieran errores, defectos y sometimientos a los gobiernos de
turno, lo que nos ubica en la realidad que hoy describimos.
La promulgación de la llamada Ley de Reforma
Magisterial 29944, con al cual se elimina la estabilidad laboral, siendo
realmente una ley de contrato por tres años; tenía que haber sido enfrentada de
manera masiva hasta lograr su nulidad o derogatoria. Lamentablemente no hubo
capacidad de respuesta inmediata por parte de los dirigentes y mucho menos por
los maestros de base que venían de una huelga sin resultados positivos.
El gobierno, al encontrar un magisterio dividido y con
la moral sindical disminuido, no tuvo mayor resistencia para empezar a
implementar dicha ley, iniciando con el despido masivo de los maestros con 65 o
más años de edad, removiendo de sus cargos a los Directores nombrados con la
Ley del Profesorado y ahora despidiendo, igualmente de manera masiva, a los
maestros con nombramiento interino que inclusive tiene ya su título de
Licenciado hace varios años. Es decir la aplicación de un cambio de régimen
laboral de manera coercitiva y autoritaria, violando los derechos ganados hace
muchos años atrás, siguiendo con los planes del FMI y Banco Mundial buscando
universalizar la flexibilidad laboral, no tuvo una respuesta inmediata con los
miles de maestros en las calles como últimamente se vio a los jóvenes y
sindicalistas con el tema de la llamada ley pulpín.
Hay necesidad y urgencia de vertebrar una lucha de
masas con la que los maestros puedan recuperar sus derechos consignados en la
Ley del Profesorado 24029?, consideramos que SI es urgente y necesario, pero…
¿Que Dirigentes serán capaces de conseguir que la mayoría de maestros los
acepten como tales?
El que cada facción o grupo convoque a un “paro o
huelga nacional” será simplemente para tratar de “demostrar” que son los más
luchadores. Cada uno de estos Dirigentes se han puesto a pensar que divididos
pueden lograr alguna conquista laboral significativa?, más aún cuando el
objetivo principal es recuperar los derechos consignados en la Ley del
Profesorado?
¿Cuál es realmente el interés de convocar a una huelga
por separado y, lo peor de todo, enfrentados de manera sectaria y dogmática?
En lo que respecta a los Dirigentes del CEN SUTEP se
puede entender que su permanente comportamiento ha sido el de iniciar una
huelga para levantarla de inmediato, es decir pura pose demagógica ante los
maestros y dócilmente obedientes ante los gobiernos, incluso su Plataforma de
Lucha no recoge el verdadero sentir de los maestros, eso ya se comprobó el
2012. Pero en lo que respecta a los Dirigentes
del CONARE del SUTEP, del Comité Nacional de Lucha y de la FENDEP, cuyas
plataformas son similares, realmente es incomprensible el afán de no unificarse
orgánicamente y así desarrollar acciones conjuntas con una mejor perspectiva.
Estamos, entonces, frente a una crisis de Dirección
Nacional del sindicato más numeroso del país. Si no se resuelve esta situación
nos ratificamos en que será muy difícil desarrollar una HUELGA NACIONAL y peor
aún reconquistar nuestros derechos conculcados.
Ahora, ¿Cómo resolver esta crisis para una lucha
exitosa?, tenemos conocimiento que ya hubo intentos de coordinación entre
Dirigentes de dos o tres facciones, opositoras al CEN SUTEP, para llevar adelante eventos donde se pueda
tomar acuerdos para luchas conjuntas, sin embargo las “buenas” intenciones sólo
se quedaron en eso pues al final se mantienen las convocatorias paralelas.
Consideramos que los maestros de base tienen que
exigir a los Dirigentes intermedios que la unidad desde las bases es necesaria y urgente, y que si es posible emplazar
a los Dirigentes Nacionales, esa será una tarea concreta del momento.
Por un lado, ya el CONARE del SUTEP ha fijado una
fecha convocando a Huelga Indefinida, para el 27 de Mayo, por otro lado el CEN
SUTEP en un evento que ha programado
seguramente también, para no quedarse rezagado, fijará otra fecha, y así
sucesivamente las demás facciones harán lo mismo. ¿Es inevitable?, parece que
sí por el momento.
Nos preocupa el hecho de haber participado por más de
treinta años en todas las acciones de lucha del SUTEP y llegar al 2015 con
menos derechos de las que se tuvo el siglo pasado. La gran responsabilidad es
de quienes formaron y forman parte del CEN del SUTEP, no como personas, sino
como ejecutores de una línea política partidaria al interior del sindicato. Y
estos son los que han originado la crisis de Dirección nacional del movimiento
magisterial. Superar esta crisis pasa necesariamente por deslindar y rebasar a
estos “dirigentes” de manera organizada desde las bases.
Apostemos por generar una Dirección Nacional colegiada
con representantes de cada SUTE Regional, Aquí el CONARE del SUTEP, la FENDEP y
el Comité Nacional de Lucha, tienen un papel muy importante que cumplir, ya
hubo un primer intento en el 2012, durante la huelga, ahora es momento de
superar los errores que se cometieron y poder devolver a los maestros de base
la credibilidad en nuestro sindicato y sus dirigentes. Un primer paso sería la
unificación de las Plataformas de Lucha, base sobre la cual se aglutinaría a todo
el movimiento magisterial. Es un reto difícil para cada uno, pero es lo que los
maestros de base están esperando. ¡¡ TODO CON LOS MAESTROS DE BASE, NADA SIN
ELLOS !!, debe ser la consigna del momento.
NOTA.- En el
presente texto hemos evitado mencionar las corrientes políticas que identifican
de una u otra manera a cada facción o grupo, y lo hemos hecho porque
considerando que el Sindicato es un frente único lo más razonable y lógico es
aceptar y respetar la ideología y la creencia religiosa que cada maestro
adhiere, sólo los que se alinean con la corrupción y la inmoralidad y los que
actúan con traición no deben tener
cabida en un Sindicato de maestros.
(CONTINUAREMOS)
28
/ 03 / 2015
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
LIMA-PERU
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