miércoles, 4 de mayo de 2016

A PROPÓSITO DE FRENTES Y ALIANZAS: EL FRENTE QUE EL PUEBLO NECESITA (IX)

¿PODEMOS CONSOLIDAR EL FRENTE AMPLIO (FA) COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO Y PODER DEL PUEBLO?  (V)


De manera concreta, para quienes tuvimos candidata y programa qué enarbolar en la primera vuelta y ahora en la segunda vuelta no las tenemos, prácticamente terminó la “efervescencia electoral”, por no llamarla de otra manera; y, se podría decir, que hoy “dos blancos” se disputan el sillón presidencial. Pero, lo que no ha terminado y sigue su curso es la dinámica de la lucha de clases, cauce en la que nos encontramos.
Hemos venido hablando sobre la necesidad de forjar el FRENTE político de masas que el pueblo necesita desde hace buen tiempo, y, particularmente, desde setiembre del año pasado consideramos que el FRENTE AMPLIO (FA) podría consolidarse como dicha organización, lógicamente fundamentándola con diferentes criterios expuestos en anteriores entregas.
En estos momentos, luego de la participación electoral, es bueno que el FA repase cuáles fueron los acuerdos, principalmente en lo estratégico, que motivó su conformación. Así mismo, un análisis desapasionado y con madurez sobre los resultados electorales. De esta manera se podrá trazar con mayor lucidez y precisión los futuros pasos a dar.
La etapa política que se avecina será, posiblemente, de una lucha más dura contra el modelo económico neoliberal y quien lo aplique desde el gobierno. No hay duda que los grupos de poder económico se sienten fortalecidos porque, definitivamente seguirán gozando de todos los privilegios que les da controlar los poderes del estado. Entonces, frente a ello debe estar el pueblo organizado, algo que hemos venido expresando con la necesidad de forjar el FRENTE que el pueblo necesita.
Lo hemos dicho y lo reafirmamos, el FA debe seguir consolidándose como dicha organización. Un Frente donde sigan convergiendo diferentes organizaciones políticas o sociales y personas naturales que se adhieran a sus Bases de Unidad y Programa, con una Dirección Colegiada y práctica democrática como la que hasta ahora se ha ido aplicando. 
Si bien es cierto que la existencia de partidos con una ideología bien definida es importante y válida, la existencia del FRENTE también lo es para enfrentar retos mayores. Si en el terreno electoral el FA ha demostrado que se puede trabajar alrededor de un Programa común, entonces SÍ se puede también actuar de la misma manera en el día a día. Es un reto ir forjando poder del pueblo sin ser gobierno aún. Si avanzamos en ello, consolidando el FA, entonces seremos capaces de enfrentar cualquier circunstancia política en mejores condiciones sin vacilaciones ni temores.
 (CONTINUAREMOS)                                                       (02/05/2016)

Felipe Torres Andrade
MI PALABRA      

LIMA-PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario