martes, 20 de febrero de 2018

CON DIGNIDAD Y VALENTIA:

AMAUTAS DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP ANUNCIAN SU PRESENCIA EN LIMA ESTE 2018 ( IV)


Estamos a casi un mes del inicio de las labores escolares e igualmente a 20 días de haberse realizado la Asamblea Nacional de Delegados (AND) de las Bases Regionales del SUTEP.
Las autoridades del gobierno no han dicho absolutamente nada sobre los temas pendientes de solución con respecto a la Plataforma de Lucha de la huelga nacional indefinida (HNI) del 2017, es decir, como si todo estuviera solucionado y que, por lo tanto, no existe ningún riesgo de reinicio de dicha HNI. Su “preocupación” es la de todos los años: aparentemente que ningún alumno se quede sin matrícula, mantenimiento de la infraestructura y/o mobiliario escolar y control de los cobros que realizan las Apafas.
No hay duda que viendo las cosas de esa manera, se podría deducir que no existen problemas con el magisterio organizado. Claro que para reforzar esto último publicitan la reunión con los miembros del CEN del SUTEP afirmando que ya se instaló una mesa de negociación colectiva, y que en ese escenario se discutirá cualquier reclamo. Definitivamente, el gobierno pretende seguir dando protagonismo a una instancia sindical que ya no representa a la mayoría de maestros del Peru.

Pues bien, así vemos como en el sector educación la gran burguesía juega sus cartas contando con el apoyo de patria roja, con el claro propósito de seguir manteniendo el modelo económico neoliberal capitalista los primeros, y privilegios de grupo los segundos.
Pero realmente lo que debe preocupar en el sector magisterial clasista es determinar si se está trabajando  por el reinicio de la HMI (que fue un acuerdo de la última AND), o simplemente es una tarea que no todos están cumpliendo.
Y es que al observar el uso de las redes sociales por parte de “encendidos” maestros podemos confirmar que las contradicciones internas, que al final de cuentas son secundarias, lo han elevado a contradicción principal, olvidando olímpicamente que nuestra tarea principal es “convencer” a la opinión pública de la gran responsabilidad del gobierno central y del poder legislativo en el posible reinicio de la HNI. Es decir, demostrar con argumentos convincentes que la solución a la Plataforma de Lucha de la huelga del 2017 aún está por resolverse en su integridad y, de no obtener la atención necesaria de las autoridades respectivas, la decisión de los maestros agrupados en las Bases Regionales del SUTEP es retomar la lucha, incluso con una nueva presencia masiva en la capital.

Si esto se observa en las redes sociales, es muy seguro que en cada base la discusión es sobre temas secundarios y no sobre qué debemos hacer para alcanzar una participación masiva y consciente del maestro en una nueva jornada de lucha; y que además deberá contar con el respaldo de los padres de familia y la comunidad cercana a cada escuela y colegio.
Considero que aún estamos en el momento de replantear las tareas y las discusiones alrededor de la Plataforma de Lucha y la necesidad de responsabilizar a los poderes ejecutivo y legislativo de la posibilidad del reinicio de la HNI. Los cientos de delegados que asistieron a la AND y demás dirigentes magisteriales tienen una tarea importante por cumplir.
¡¡ CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA CONTINUA!!
18 / 02 / 2018
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú






No hay comentarios:

Publicar un comentario