martes, 25 de febrero de 2020

ELECCION CONGRESAL 2020 (IV )


¿Y EL PUEBLO QUE GANO?

Con la última información de la ONPE (100% de escrutinio oficial) y considerando como referencia el llamado “voto válido” se puede asegurar que el gran ganador de estas elecciones ha sido el modelo económico neoliberal capitalista. Los partidos de la derecha, que nunca han cuestionado al modelo,  en su conjunto suman casi un 65%, la izquierda electoral, con algunos matices, críticos a dicho modelo alcanzan casi un 20 %  y Frepap con Upp juntos suman 15% de votos validos; estos dos últimos no tienen una clara posición ideológica con respecto al modelo neoliberal, el FREPAP es una organización religiosa y Upp se caracteriza por alquilar su logo a cualquiera. 

De este contexto se deduce claramente que el pueblo seguirá siendo un convidado de piedra en el Congreso, salvo algunas sorpresas.
Sin embargo, es importante aclarar que, de un total aproximado de 25 millones de personas hábiles para votar,  casi seis  millones y medio no votaron por diferentes razones  (26% de los hábiles) y otro tanto que votaron en blanco o nulo (14% de los hábiles) , quedando solo un 60%  del total de votantes hábiles  como votos válidos, de manera tal que ninguno de los partidos que lograron pasar la valla tiene un porcentaje con la cual pueden irrogarse la representatividad de la mayoría de la población. Por ejemplo, el 10.26% que muestra Acción Popular no pasaría  de ser realmente solo el 6% del total de votantes hábiles.

Entonces ¿El pueblo gano algo con estas elecciones? NO, definitivamente NADA que pueda ir en beneficio directo para  los millones de explotados y oprimidos del Peru. En contraste, el  oxígeno que recibe Martin Vizcarra con esta elección congresal le ha servido para insistir con sus Decretos de Urgencia, todos lesivos a los intereses de los trabajadores en actividad, de los cesantes y jubilados y de otros sectores de la población.
Pues bien, lo que le queda al movimiento popular organizado en sindicatos y frentes de defensa es consolidar y fortalecer cada una de sus organizaciones e insistir en unir todas las luchas, centralizarlas y enfrentar este periodo de confrontación con el estado en las mejores condiciones posibles.
La lucha es el camino, no hay otra alternativa.
23 / 02 / 2020

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima-Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario