06 DE JULIO: DÍA DEL MAESTRO,
DÍA DE REFLEXIÓN Y LUCHA
La
presente coyuntura es diferente a la de los años anteriores, considerando la
pandemia en la cual estamos inmersos los maestros y toda la población peruana.
Aunque algunos pretendan restar importancia a la peligrosidad del corona virus
covid-19, el fallecimiento de casi dos centenares de maestros durante estos
casi cuatro meses de la presencia del mortal virus nos hace reconocer que se
tiene que tomar medidas preventivas, en el caso de los maestros, para no ver
aumentada esta trágica cifra y en lo que corresponde a los alumnos no permitir
que se conviertan en vías de contagio.
Pero el
tema de la salud no debe dejar que se postergue las exigencias reivindicativas
del magisterio y de todo aquello que tenga que ver con la mejora de la
educación pública. Definitivamente el desarrollo de la pandemia nos ha
mostrado, al igual que en otros sectores de la actividad humana, lo que
significa el modelo económico neoliberal capitalista en el sector educación.
Más de treinta años contando con la
tecnología globalizada, sin embargo los gobiernos de turno no hicieron nada
para que los “beneficios” del internet y las comunicaciones modernas puedan
servir para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de los maestros en las
aulas con la llamada “educación remota”.
Sin embargo, para tratar de enfrentar
la cuarentena obligatoria, el MinEdu lanzo una serie de proyectos sin
considerar que no hay igualdad de oportunidades para acceder al uso de la
tecnología de la información por parte de los niños y jóvenes de las diferentes
regiones del país. Justamente, algo de eso ha precipitado la muerte de varios
docentes porque trataron de cumplir con las directivas gubernamentales teniendo
que movilizarse sin la protección que el caso requiere. Estos hechos merecen un
posterior comentario.
Ahora
bien con ocasión del Día del Maestro la FENATEPERU, organización representativa
de los maestros peruanos, ha convocado a una jornada de lucha para el 6 de
julio. Personalmente en esta oportunidad podríamos habernos hecho presente en
las calles, al igual que siempre lo hicimos, pero por razones obvias no
podremos; sin embargo existe una gran legión de jóvenes maestros con gran
espíritu de lucha y conciencia de clase que, con las precauciones que el caso
requiere, podrían mostrar con su presencia en las plazas públicas del país su
identificación con la Plataforma de Lucha que desde antes de la masiva huelga del 2017 se han venido exigiendo a cada
gobierno de turno: una autentica gratuidad de la enseñanza, régimen laboral
estable, mejores condiciones de estudio y trabajo, etc.
Entonces,
este 6 de julio no debe ser una celebración o conmemoración pasiva sino activa
y beligerante porque los maestros son por excelencia, como lo dijera el Maestro
Jose Antonio Encinas, “UN LIDER SOCIAL”, complementado por lo que Jose Carlos
Mariategui anota: “El maestro peruano quiere
ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la
supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a
la creación de una realidad nueva”
¡¡CON
VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA DE LOS MAESTROS SIGUE!!
02 / 07
/ 2020
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
LIMA-PERU.
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