domingo, 18 de marzo de 2018

PARO DE 24 HORAS DEL MAGISTERIO PERUANO


ABRIL 5: PARO DE 24 HORAS DEL MAGISTERIO PERUANO
Hemos venido comentando con respecto a la gran posibilidad de que el magisterio peruano organizado en las Bases Regionales del SUTEP pueda reiniciar la Huelga Nacional Indefinida (HNI) suspendida en setiembre del año pasado.
Y ahí decíamos que la responsabilidad principal, para que dicho reinicio no se efectuara, recaía en las autoridades del ejecutivo y legislativo; puesto que había una serie de temas, de la Plataforma de Lucha de ese entonces que aún estaban por solucionarse.

El poder ejecutivo, a través del Minedu, se ha dedicado a otros menesteres propios de las oficinas desconcentradas (Ugeles) olvidando que la solución a los reclamos del magisterio puede evitar la “perdida” de clases afectivas en el presente año. De la misma manera, el Poder Legislativo tiene pendiente la derogatoria de la Ley 29944, su modificatoria y otras normas adicionales emitidas a propósito de la HNI del año pasado.
Es decir, si en el momento del desarrollo de la HNI 2017 se logró poner en la mesa de debates, a nivel nacional, el problema educativo en general y, en particular, los reclamos de los maestros, sin embargo luego de suspendida esa medida de fuerza en atención a los pedidos de los padres de familia, simple y llanamente los poderes del estado, a través de sus representantes no han tocado el tema hasta ahora. Y, por la presión de la prensa solo se han dedicado a enfocar el tema de infraestructura y materiales educativos nada más.
Entonces, frente a la indiferencia gubernamental que demagógicamente pretende hacer creer a la opinión pública que ya se solucionó el problema de los maestros con el piso salarial de 2 mil soles (que no cubre el aumento de jornada laboral a más de 30 horas) y la subida en la escala remunerativa de unos poquísimos maestros, consideramos que es necesario e importante hacer un llamado de atención a quienes tienen la obligación de mantener al magisterio debidamente atendido, sin espadas de Damocles sobre sus espaldas y con sus reclamos solucionados de manera integral.

Y ese llamado de atención será el PARO NACIONAL DE 24 HORAS a realizarse el JUEVES 5 DE ABRIL. Una medida de fuerza a la que los maestros agrupados en las Bases Regionales del SUTEP se ven obligados a ejecutar. Repetimos, la obligación de las autoridades era prevenir cualquier paralización de labores por parte de los maestros. Sabiendo que había temas por resolver no hicieron nada por convocar al profesor Pedro Castillo y demás Dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP y encontrar la manera de cómo ir dando solución a cada punto de la Plataforma de Lucha que quedo pendiente.
Pues bien, que no se diga que  los maestros son intransigentes o que atentan contra el derecho de los alumnos. Los padres de familia y opinión pública en general deben entender que el maestro es otro componente del proceso educativo y si no se respeta y valora su participación, necesariamente tendrán que presentarse acontecimientos que afecten el normal desarrollo del año escolar.
¡¡ CON DIGNIDAD Y VALENTIA, LA LUCHA CONTINUA!!
06 / 03 / 2018
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú




martes, 20 de febrero de 2018

CON DIGNIDAD Y VALENTIA:

AMAUTAS DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP ANUNCIAN SU PRESENCIA EN LIMA ESTE 2018 ( IV)


Estamos a casi un mes del inicio de las labores escolares e igualmente a 20 días de haberse realizado la Asamblea Nacional de Delegados (AND) de las Bases Regionales del SUTEP.
Las autoridades del gobierno no han dicho absolutamente nada sobre los temas pendientes de solución con respecto a la Plataforma de Lucha de la huelga nacional indefinida (HNI) del 2017, es decir, como si todo estuviera solucionado y que, por lo tanto, no existe ningún riesgo de reinicio de dicha HNI. Su “preocupación” es la de todos los años: aparentemente que ningún alumno se quede sin matrícula, mantenimiento de la infraestructura y/o mobiliario escolar y control de los cobros que realizan las Apafas.
No hay duda que viendo las cosas de esa manera, se podría deducir que no existen problemas con el magisterio organizado. Claro que para reforzar esto último publicitan la reunión con los miembros del CEN del SUTEP afirmando que ya se instaló una mesa de negociación colectiva, y que en ese escenario se discutirá cualquier reclamo. Definitivamente, el gobierno pretende seguir dando protagonismo a una instancia sindical que ya no representa a la mayoría de maestros del Peru.

Pues bien, así vemos como en el sector educación la gran burguesía juega sus cartas contando con el apoyo de patria roja, con el claro propósito de seguir manteniendo el modelo económico neoliberal capitalista los primeros, y privilegios de grupo los segundos.
Pero realmente lo que debe preocupar en el sector magisterial clasista es determinar si se está trabajando  por el reinicio de la HMI (que fue un acuerdo de la última AND), o simplemente es una tarea que no todos están cumpliendo.
Y es que al observar el uso de las redes sociales por parte de “encendidos” maestros podemos confirmar que las contradicciones internas, que al final de cuentas son secundarias, lo han elevado a contradicción principal, olvidando olímpicamente que nuestra tarea principal es “convencer” a la opinión pública de la gran responsabilidad del gobierno central y del poder legislativo en el posible reinicio de la HNI. Es decir, demostrar con argumentos convincentes que la solución a la Plataforma de Lucha de la huelga del 2017 aún está por resolverse en su integridad y, de no obtener la atención necesaria de las autoridades respectivas, la decisión de los maestros agrupados en las Bases Regionales del SUTEP es retomar la lucha, incluso con una nueva presencia masiva en la capital.

Si esto se observa en las redes sociales, es muy seguro que en cada base la discusión es sobre temas secundarios y no sobre qué debemos hacer para alcanzar una participación masiva y consciente del maestro en una nueva jornada de lucha; y que además deberá contar con el respaldo de los padres de familia y la comunidad cercana a cada escuela y colegio.
Considero que aún estamos en el momento de replantear las tareas y las discusiones alrededor de la Plataforma de Lucha y la necesidad de responsabilizar a los poderes ejecutivo y legislativo de la posibilidad del reinicio de la HNI. Los cientos de delegados que asistieron a la AND y demás dirigentes magisteriales tienen una tarea importante por cumplir.
¡¡ CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA CONTINUA!!
18 / 02 / 2018
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú






miércoles, 7 de febrero de 2018

CON DIGNIDAD Y VALENTIA:


AMAUTAS DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP ANUNCIAN SU PRESENCIA EN LIMA ESTE 2018 ( III)


El 1, 2 y 3 de febrero se desarrolló la ASAMBLEA NACIONAL  de las Bases Regionales del SUTEP, agrupados ahora en la FENATEP, que contó con la presencia de maestros de Méjico, Chile y Bolivia. En el terreno internacional quedo demostrado que el modelo económico neoliberal capitalista se aplica de manera similar en cada uno de los países de nuestra América, por lo tanto se vio la necesidad de emprender tareas conjuntas de resistencia y lucha contra los implementadores de este modelo en el sector educación, conjuntamente con los demás sectores del pueblo en el camino de alcanzar la transformación social de cada uno de los países latinoamericanos.
Es así, que hay compromisos de ir generando eventos donde se consolide esta coordinadora internacional de docentes. En el mes de marzo habrá un encuentro en la ciudad de Méjico y otro en el mes de abril con mayores perspectivas de organización en el vecino país de Bolivia. Esperamos poder estar presentes ahí.

En lo que concierne al desarrollo de la Asamblea Nacional, la amplia mayoría de representantes de las Bases Regionales del SUTEP, asistentes a dicho evento,  han mostrado su conformidad con seguir fortaleciendo cada una de las bases que en forma conjunta, para un mejor trabajo de organización, han tomado la denominación de FENATEP. Aun con las contradicciones que se dejaron notar, es importante trabajar respetando el Frente Unico Sindical como una manera de alcanzar mejores condiciones para poder impulsar el reinicio de la huelga indefinida.
Donde hubo una clara unanimidad es en el sentido de que la FENATEP, no solo tenga que enarbolar el respeto a los principios del sindicalismo clasista de los años aurorales del SUTEP sino, aplicar en cada una de sus acciones la Línea Sindical Clasista, la independencia política de clase y un trabajo honesto, transparente y consecuente por parte de quienes estén como dirigentes de turno.

La presencia masiva de todas las regiones del país, incluida algunas provincias del Cusco, y el compromiso de acatar y llevar a la práctica los acuerdos a los cuales se arribó, muestra un panorama alentador en lo que concierne a ir solucionando la crisis de dirección a nivel nacional en la que estaba sumido el movimiento magisterial hasta antes de la huelga del 2017. Las perspectivas son alentadoras, pero se tiene que intensificar el trabajo entre los padres de familia, los mismos alumnos y la comunidad aledaña a cada colegio para que en las próximas jornadas de lucha se alcancen éxitos que realmente merezcan valorarse.
No hay que bajar la guardia, los responsables de que pueda haber o no haber una huelga son las autoridades del ejecutivo y legislativo, ellos saben de los temas de la Plataforma de Lucha  que quedo por resolver y que hasta hoy no dicen nada. Por eso hay que hace entender a los padres de familia y opinión pública en general que los maestros se preparan para una nueva jornada de lucha por el  desinterés de las autoridades por dar solución integral a la Plataforma de Lucha.
¡¡ CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA CONTINUA!!
05 / 02 / 2018
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


martes, 16 de enero de 2018

CON DIGNIDAD Y VALENTIA:

AMAUTAS DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP ANUNCIAN SU PRESENCIA EN LIMA ESTE 2018 ( I )


Es muy conocido, tanto por el gobierno central, congreso de la república y demás autoridades del estado, que la huelga magisterial del 2017 (HNI) fue suspendida con el propósito de un reagrupamiento orgánico por parte de las regiones en huelga, como también para no tener ningún enfrentamiento con los padres de familia, quienes azuzados por el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación se preparaban para iniciar actos de rechazo a esta huelga.
Además todos eran conscientes que la Plataforma de Lucha no había sido solucionada en su integridad, quedando varios puntos pendientes para, según las mismas autoridades del MINEDU, ser tratados en los meses siguientes.
Pues bien, estamos en el mes de enero del 2018 y, según tenemos entendido, luego de la suspensión de la HNI, no tenemos noticia de reunión alguna entre los dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP y el MInedu u otras autoridades del legislativo o del congreso con la finalidad de conversar sobre los temas aún pendientes de solución contenidas en la Plataforma de Lucha.

Sin embargo, ya el profesor Pedro Castillo, dirigente máximo de las Bases Regionales del SUTEP ha hecho público que los primeros días de febrero se realizara una Asamblea Nacional de las 24 regiones del país con el propósito de trazar los lineamientos a seguir para que, en caso se mantenga el cierra puertas y el rechazo al dialogo por parte de las autoridades gubernamentales, los maestros de todo el país nuevamente puedan retornar a Lima para exigir con su presencia una real e integral solución a esta Plataforma de Lucha, cuyo contenido sigue vigente.    

Que conste, entonces, que aún hay tiempo para evitar que se reinicie la huelga indefinida. Los maestros, siendo conscientes de todo lo que significa la llamada “recuperación de clases” en la alteración del normal desarrollo de las actividades de padres de familia, alumnos y profesores, están haciendo recordar a quienes tienen la obligación de enfrentar y dar solución a la problemática educativa y, en particular, a los reclamos del magisterio, a convocar a los dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP para escucharlos y plantearles las alternativas por parte del estado.
Señores autoridades del legislativo y el congreso, no esperen el inicio de clases para luego echarle la culpa a los maestros de cualquier medida de fuerza que puedan desarrollar. Ya están advertidos.
¡¡CON DIGNIDAD Y VALENTIA, LA LUCHA CONTINUA!!
15 / 01 / 2018
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


miércoles, 10 de enero de 2018

CRISIS EN LAS ALTURAS:

¿A LUCHAR SOLO CONTRA EL INDULTO Y LA CORRUPCION O CONTRA EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL?

Ya no es el momento de reducir las luchas del pueblo a situaciones de coyuntura que son resultado de la aplicación del modelo económico neoliberal capitalista por un espacio de tiempo en el cual los sectores de la gran burguesía han venido haciendo lo que han querido con toda nuestra riqueza natural para llenarse sus bolsillos con millones de dólares utilizando, precisamente,  como base legal fundamental para sus fechorías la apócrifa constitución fujimorista de 1993.
Es decir, seguimos “luchando” solo contra el fujimorismo y hechos de corrupción focalizados en algunas personas, o de una vez por todas nos decidimos a hacerlo contra el modelo económico imperante. Esa es la disyuntiva que muchos sectores de la población tienen que definir para, realmente, emprender un camino de soluciones a los problemas que aquejan al país.
No definir con claridad, por parte de quienes están liderando las acciones de masas, el objetivo contra el cual luchar en el momento actual, hará que más adelante se cuente como una anécdota más las marchas y demás acciones a propósito del indulto a Alberto Fujimori y la crisis en las alturas derivada de la corrupción generalizada de los partidos políticos de la derecha y su sector empresarial.

Es importante que se elabore un Programa y Plataforma de Lucha que centralice y unifique a cada uno de los sectores políticos y sociales que hoy se movilizan por su cuenta y riesgo. Es necesario dar ese salto cualitativo y que en la conducción de este vasto movimiento estén presentes dirigentes que tengan el respaldo real de sus bases. No hay que olvidar que algunos partidos y/u organizaciones sindicales y populares solo son membrete sin representatividad alguna. Además, otro  compromiso de quienes lideren estas luchas debe ser NO aceptar propuestas para postular a cargo alguno en los procesos electorales. Solo así podrán garantizar una actuación honesta y consecuente al frente de una lucha que, por la trascendencia que debe alcanzar, necesita de dirigentes que tengan credibilidad y ascendencia entre las masas.
Entonces, insistir en mantener la lucha solo contra el indulto a Alberto Fujimori y contra los actos de corrupción de ciertos personajes mediáticos, es mantener vigente el modelo económico neoliberal capitalista, por lo tanto llamamos a todos las partidos políticos que se reclaman de izquierda, a los sindicatos clasistas, a los colectivos sociales, a los movimientos juveniles, de mujeres y de pobladores en general a superar limitaciones y dar el salto para luchar por una nueva sociedad donde el pueblo realmente tenga el poder para autogobernarse con una Carta Magna elaborada por una Asamblea Popular Constituyente.
¡¡ AHORA O NUNCA,  HASTA LA VICTORIA !!
03 / 01 / 2018
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú



jueves, 28 de diciembre de 2017

CRISIS EN LAS ALTURAS:


LA DERECHA TRADICIONAL SE ESTABILIZA POR EL MOMENTO,  MIENTRAS QUE LA INDIFERENCIA VENCE A LA INDIGNACION EN EL CAMPO POPULAR. (II)

Nuestro último comentario lo terminamos preguntando  “¿Quiénes serán capaces de demostrar que no son solo teoría?” (Dirigida a las organizaciones que se consideran de izquierda), completando con lo siguiente “Lo veremos en el mediano plazo, mientras tanto gracias a la indiferencia los corruptos seguirán haciendo de las suyas en el país”.

Pues bien, a la luz de los últimos acontecimientos como es el indulto a Alberto Fujimori por parte de PPK, no nos queda la menor duda que lo que decíamos es una verdad irrefutable, es decir, “los corruptos seguirán haciendo de las suyas en el país”. Lógicamente mientras el pueblo siga sin tener un FRENTE político de masas debidamente organizado y que realmente represente sus intereses y aspiraciones de alcanzar una sociedad justa, solidaria, con igualdad de oportunidades y que sancione  todo aquello que rompa con la ética, la moral y deberes por cumplir. Y que sea capaz de poder actuar en el momento preciso en que las condiciones objetivas se presenten para romper con la dictadura de la gran burguesía, momentos parecidos a los que vivimos en las últimas semanas.
Lamentablemente, la indignación  espontanea mostrada luego del anuncio del indulto a Alberto Fujimori, es similar a todas las que se dieron por diferentes motivos anteriormente, solamente dirigida a objetivos personales, mas no al fondo del asunto: el modelo económico neoliberal capitalista y contra quienes lo aplican y lo apoyan.

Mientras la población no comprenda que todo lo actuado por parte de fujimoristas, ppkausas, grupos de “izquierda” en el parlamento y fuera de ella y los medios de comunicación en torno a la vacancia  del presidente ha sido para mantener este modelo económico y su “estado de derecho” basado en la constitución de 1993, se seguirán “indignando” pero luego todo volverá a la rutina.
Personalmente hemos hecho un llamado a los partidos y/u organizaciones de izquierda para que rompan con su adecuación al sistema burgués y demuestren que realmente aspiran a crear poder popular, desde las bases,  AUTOCONVOCANDOSE en una ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE, para elaborar una NUEVA CONSTITUCION POPULAR y además, ejercer funciones de gobierno, tomando en cuenta que tanto el poder ejecutivo (PPK y sus aliados) como el poder legislativo (con amplia mayoría neoliberal) YA NO NOS REPRESENTAN, han perdido legitimidad por estar inmersos en actos de corrupción, aprovechamiento personal y comportamientos anti patrióticos.

La consigna QUE SE VAYAN TODOS, no es bien entendida por la mayoría de la población, en realidad tiene que ser: QUE SE VAYAN TODOS LOS NEOLIBERALES, puesto que la corrupción es el sello del neoliberalismo. Aquí no hay corruptos de izquierda, porque alguien que se adhiera a la ideología del proletariado no solo puede parecer sino que tiene que ser honesto, un corrupto jamás puede ser de izquierda, que se consideren como tal eso es otro tema.
Seguimos insistiendo, es el momento adecuado para forjar ese FRENTE político de masas que el pueblo necesita, no dejemos que la indiferencia siga derrotando a la indignación. Esta energía hay que transformarla en oportunidad para entender que al margen de los temas electorales existe el proceso de la lucha de clases que exige tomar decisiones precisas en el momento oportuno, es en ese terreno en la que el movimiento popular también debe saber actuar, pero siempre y cuando tenga una organización capaz de cubrir esas expectativas.
¡¡ AHORA O NUNCA…HASTA LA VICTORIA!!
26 / 12 / 2017
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade

Lima, Perú

CRISIS EN LAS ALTURAS:


LA DERECHA TRADICIONAL SE ESTABILIZA…POR EL MOMENTO, MIENTRAS QUE LA INDIFERENCIA VENCIO A LA INDIGNACION EN EL CAMPO POPULAR.
El enfrentamiento entre la derecha tradicional (PPK y sus aliados) y la derecha chicha (fujimoristas y cia) tuvo un epilogo esperado por los grupos de poder económico pertenecientes a la gran burguesía financiera.

Y si bien es cierto fue un poco sorpresivo por la actitud de Kenji Fujimori y sus 9 seguidores, sin embargo el tiempo transcurrido entre el día de la votación por aceptar que se debata la vacancia presidencial y ayer sirvió para que, no solo los allegados a PPK estuvieran muy atareados por ganar adeptos entre los congresistas que mostraban dudas y vacilaciones frente a una decisión trascendental sino, también los medios de comunicación cuyos propietarios pertenecen a esa derecha tradicional se la jugaran a su favor.
Ahora bien, se dice que el tema del indulto a Alberto Fujimori hizo que su hijo Kenji no votara a favor de la vacancia, eso es algo que se podrá comprobar en el mediano plazo, pero definitivamente con esos 10 votos ganaba el fujimorismo. En esta escaramuza entre los sectores de la derecha que comparten el poder, la derecha tradicional o “light” se impuso aunque con algunas “magulladuras”.

Lo preocupante, para nosotros, ha sido observar una gran indiferencia en el sector popular frente a este episodio. Se comprueba una vez más que la mayoría de la población le interesa más por lo que sucede en  la farándula o en el futbol que en la vida política y las consecuencias nefastas de su aprovechamiento por parte de los aplicadores del modelo económico neoliberal capitalista.
Frente a una crisis en las alturas prolongada, más visible desde febrero pasado, la mayor parte de las organizaciones que se reclaman de izquierda o clasistas (en el caso de los sindicatos) han demostrado estar al margen de la lucha de clases del día a día. Teóricamente hablan de cambio social, estructural, etc pero no hacen nada para aplicarlo en la práctica, solo se hacen notar cuando   cumplen tareas propias a su interés particular.

Las convocatorias a las marchas en los últimos días fueron dirigidas a “defender la democracia contra el golpe fujimorista” según rezaban en sus cartelones, pero nunca fue para condenar al modelo neoliberal que tanto PPKausas y fujimoristas defienden. Otros pedían “nuevas elecciones y nueva constitución”, pero ¿a quién pedían?. Pese a la debilidad que muestran estos grupos políticos, nadie se atrevió a emprender el camino del pueblo con una AUTOCONVOCATORIA a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR con capacidad de gobernar y elaborar una nueva constitución.
Definitivamente ha quedado demostrado que el FRENTE político de masas que el pueblo necesita para un verdadero cambio estructural, por el momento, aun es un deseo. ¿Quiénes serán capaces de demostrar que no son solo teoría?. Lo veremos en el mediano plazo, mientras tanto gracias a la indiferencia los corruptos seguirán haciendo de las suyas en el país.
22 / 12 / 2017
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú