lunes, 14 de septiembre de 2015

A PROPÓSITO DE FRENTES Y ALIANZAS

EL FRENTE QUE EL PUEBLO NECESITA  (IV)
EL FRENTE EN LA COYUNTURA ELECTORAL
Considerando que el FRENTE que el pueblo peruano necesita debe estar en posibilidades de enfrentar, de manera organizada, cualquier escenario político que se presente en el proceso de la lucha de clases, es menester tomar en cuenta la importancia de la confrontación política electoral.
Y es que se ha hecho costumbre, por parte de la mayoría de la población, participar en cada proceso electoral respaldando a una u otra opción  política con la esperanza de ver sus sueños cumplidos; sin darse cuenta que, generalmente, las reglas de juego impuestas por la burguesía hará que finalmente el candidato ganador “olvide” sus promesas de campaña y gobierne como siempre a favor de los grupos de poder económico que al final de cuentas son los que verdaderamente imponen dichas reglas de juego.

Pero tampoco se le puede dejar a la derecha que siga haciendo creer al pueblo que su “democracia” es la única que existe, por lo tanto hay que confrontarla ideológicamente desde la izquierda con el propósito de esclarecer a toda la población en el sentido que la democracia no es solamente el juego electoral sino también la justa distribución de la economía , respeto a los derechos fundamentales, donde la educación y la salud deben ser gratuitas y universales, además del respeto a la libre determinación de cada región a promover su desarrollo autónomo en torno a un Proyecto de Desarrollo Nacional anti imperialista y soberano.
El FRENTE, en la coyuntura electoral, debe participar bajo un Programa que realmente recoja las aspiraciones de los pobres del campo y la ciudad, de los trabajadores y demás sectores oprimidos y postergados por el dominio de los grupos de poderes económicos nacionales y extranjeros. Debe servir para ir forjando, como bien lo dicen muchos, poder del pueblo en cada instancia de gobierno.

¿Para esto es necesaria una unidad bien amplia? Claro que sí, basta con identificarse con lo expuesto en el párrafo anterior.
Pero tampoco es suficiente con la unidad más amplia en teoría, ya que, para enfrentar con éxito a los grupos de la derecha hay que ganar el respeto y adhesión del pueblo; eso se logra con las actitudes y comportamientos firmes y consecuentes y con ética y moral comprobada en el día a día. Basta ya de elegir candidatos promocionados por haber participado en acciones coyunturales aisladas. El momento actual así lo exige.
Si logramos consolidar el FRENTE con perspectiva de gobierno y poder popular  tenemos que tener muy claro la actitud a adoptar en el hipotético caso de no llegar a la segunda vuelta. Recordando que en la lucha de clases no hay espacio para ilusiones, ya no debe existir el criterio del mal menor. Nuestra posición tiene que ser firme, de rechazo a cualquier candidato de la derecha, puesto que todos ellos son representantes de grupos de poder económico anti populares y aplicadores del modelo económico neoliberal, varios de ellos ya lo han demostrado.
Por lo tanto, es necesario y urgente forjar el FRENTE que el pueblo necesita en cada lugar de nuestro país, con una vinculación estrecha con las organizaciones populares, sindicales y demás colectivos sociales; teniendo la capacidad suficiente de responder, con las masas en las calles, todo  acto que vaya en contra de los derechos de cualquier sector de la población. (CONTINUAREMOS)
24 / 08 / 2015





EL FRENTE QUE EL PUEBLO NECESITA  (V)
¿PODEMOS CONSOLIDAR EL FRENTE AMPLIO COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO Y PODER DEL PUEBLO?
En principio hay que entender que un Frente político de masas no puede ni debe ser considerada “propiedad” de alguna de las organizaciones que la conforman. Por lo tanto las decisiones que adopta deben ser en concordancia con los planteamientos que cualquiera de sus componentes pudiera aspirar encarnado en la visión estratégica y el Programa que los une.
Actualmente el Frente Amplio está compuesto por partidos políticos, colectivos ciudadanos, sectores sindicalizados y personas naturales sin militancia partidaria. Lo importante que se puede resaltar es que, una buena cantidad de sus miembros, expresan la necesidad de no repetir los vicios de alianzas y frentes anteriores. Es decir no “juntarse” sólo para la coyuntura electoral y, luego pasada ésta, nuevamente la dispersión de fuerzas que facilitan los planes de la derecha y el gobierno de turno. 

Es decir, postulan a que el Frente Amplio pueda convertirse en ese referente que necesita el pueblo para que, cualquiera que llegue al gobierno, sepa que tiene ante sí una organización capaz de actuar ordenada y masivamente para exigir el cumplimiento de sus derechos. Pero no sólo lo último, sino también desarrollar organización en cada sector de la población con la visión estratégica del Frente.
Entonces, la respuesta a la pregunta del título debería ser SI se podría consolidar al FRENTE AMPLIO como alternativa de gobierno y poder. Pero,  para poder reafirmarlo con mayor decisión, es imprescindible que los que actualmente están en su interior ratifiquen su compromiso de desprenderse de comportamientos y actitudes que denotan aún vacilación y poco compromiso con hacer suyo el objetivo estratégico ya conocido y mantenerse en el Frente Amplio más allá de cualquier resultado electoral. Es natural que existan contradicciones que, en el mismo proceso de consolidación, se puedan ir debatiendo con un espíritu objetivo y unitario.

Lo dijimos ya y lo repetimos, el pueblo necesita una organización de masas que no sólo piense en “unirse” para cada elección, sino que sea capaz de estar en capacidad de enfrentar todo tipo de confrontación de manera oportuna, organizada y masiva, y si hay éxitos coyunturales, éstos tienen que servir para ir forjando el Poder del Pueblo.
Y si el FRENTE AMPLIO está en ese camino, entonces hay que ver la mejor manera de consolidarla con la incorporación de aquellos que realmente aspiran a vivir soberana y dignamente SIN CALCO NI COPIA en UNA PATRIA HERMOSA.
12 / 09 / 2015
Felipe Torres Andrade
MI PALABRA

LIMA-PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario