miércoles, 16 de diciembre de 2015

ELECCIONES 2016 (II PARTE)

EL FRENTE AMPLIO COMO ÚNICA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA Y EL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO POPULAR.


Ya en mi comentario anterior expuse con respecto a los candidatos que representan a la derecha y a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, ahora corresponde escribir sobre quién o quienes representan a la izquierda y al pueblo.
Pero, antes hay que entender que no todos los sectores pertenecientes al campo popular tienen afinidad por las posiciones de izquierda y mucho menos adhieren ideológicamente al socialismo; sin embargo existen objetivos comunes que hacen que en un determinado momento pueda haber una convergencia para enfrentar situaciones concretas, como puede ser este proceso electoral.
Mucho se había hablado de posibles alianzas entre el FRENTE AMPLIO (FA) y otras agrupaciones como Unidad Democrática, UNETE, Perú Libre, etc., esas conjeturas hicieron que el inicio de la campaña del FA fuera débil, pese a que ya el cuatro de octubre pasado en elecciones abiertas, había elegido a Verónika Mendoza como su candidata presidencial con la natural y justa decisión de contar con Marco Arana para la primera vicepresidencia, esto último ratificada en el Congreso Extraordinario del 5 y 6 último.
Lo sucedido con respecto a las elecciones abiertas de UD, el pasado 29 de noviembre, la que igualmente significó su ruptura, allanó el camino para convertir al FA como la única alternativa de la izquierda y del conjunto del movimiento popular para las elecciones de abril 2016 y a Verónika Mendoza como su candidata presidencial.  
Para quienes conocemos los antecedentes de algunos dirigentes involucrados en el caso UD, no nos llama mucho la atención de lo que hoy vive ese conglomerado, lamentamos sí la frustración que deben sentir muchos militantes honestos de base, a ellos los llamamos no a abandonar sus organizaciones sino a fortalecerlas con sólidos principios ideológicos, éticos y morales sus dirigencias.
Pues bien, teniendo más claro el panorama, lo que importa ahora es que el FA entre con más fuerza a la campaña electoral, reafirmando su carácter de convertirse en el FRENTE político de masas que el pueblo necesita, es decir no perder el objetivo estratégico mayor por darle prioridad a la coyuntura electoral.

Ir sumando fuerzas, pero, con el compromiso de hacer suyo el programa y el trabajo a futuro, poniendo énfasis en el compromiso ético y moral, como también la predominancia de la organización antes que la persona.
El FA con  Verónika Mendoza, está en la capacidad de unir a los diferentes sectores del pueblo desde las bases, recuperando la credibilidad con un discurso que se identifique plenamente con cada sector. Es decir, el lenguaje y las propuestas no pueden ir dirigidas a los grupos de poder económico  o grandes empresarios, tienen que ir dirigidas a lo que piensa y necesita el campesino, el obrero, el estudiante, la ama de casa, el pequeño y mediano empresario, el profesional, las poblaciones de frontera, de la selva, etc. Porque ellos exigen y reclaman solución a sus problemas. Sólo hay que encontrar cómo llegar a ellos con un mensaje adecuado.
Sin embargo, hay que considerar que el hecho que en estos momentos el FA es la única alternativa de cambio a favor de las mayorías, exige actuar con mayor responsabilidad y seriedad, con apertura a quienes quieran sumarse de manera honesta y consecuente con las condiciones ya descritas.
Por último, no queremos dejar pasar por alto expresiones de algunas personas que auto proclamándose de izquierda pretenden, con adjetivos archiconocidos, desmerecer lo representativo del FA y de Verónika Mendoza en el momento actual.
Sólo hay que entender que este proceso electoral es parte de la lucha política entre los que representan a la clase explotadora y los que representan al pueblo explotado y oprimido, aún no es la lucha definitiva, por lo tanto exigir unidad ideológica en una organización como el FA es no saber ubicarse correctamente, algo que dejamos entrever al iniciar este comentario. Como Frente político de masas, la Unidad Programática es lo que se tiene en cuenta.
13 / 12 / 2015  

Felipe Torres Andrade.
MI PALABRA
LIMA-PERU


No hay comentarios:

Publicar un comentario