ELECCIONES 2016 Y LOS MAESTROS (
I )
Debemos tener en cuenta que los
maestros de las escuelas públicas, desde décadas atrás, han sido el sector profesional que ha tenido
que sobrevivir con sueldos por debajo de la canasta básica familiar ganándose
el apelativo de “apóstoles” de la educación. Y claro, el pretexto de siempre
fue que por la cantidad existente no se
podía aumentar sus sueldos, motivo por el cual la mayoría de ellos empezó
desempeñar otras actividades en las horas que tenían disponible.
Aparte de las luchas sindicales
en las cuales se planteaban reivindicaciones de tipo social y económico, en vísperas de cada proceso electoral surgía
la “esperanza” que algún candidato se comprometiera a mejorar sueldos,
beneficios sociales y las pensiones; hoy mismo no es la excepción.
Pero en estos momentos, si bien
es cierto que algunos candidatos estén hablando de aumentar los sueldos, la
preocupación y aspiración principal de la mayoría de maestros es RECUPERAR el régimen laboral estable que se
tenía con la vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212.
Es decir, hoy, la exigencia de los maestros a los candidatos presidenciales
2016 es que se comprometan a derogar o declarar la nulidad de la Ley 29944 mal llamada de Reforma Magisterial por haber
arrasado con todos los derechos, en especial con la estabilidad laboral.
Hay que tener en cuenta que la
Ley del Profesorado 24029-25212 no fue aplicada en su integridad por los
gobiernos anteriores, pese a tener artículos mediante el cual se podía
implementar una serie de acciones para mejorar el trabajo del maestro en el
aula. Igualmente los beneficios sociales se congelaron, de ahí que se habla de
la “deuda social” que hasta hoy, pese a dictámenes judiciales favorables, no se pagan en su integridad.
Esta Ley 29944 es parte de la
aplicación, en el sector magisterial, del modelo económico neoliberal
capitalista. Por lo tanto, si algún
candidato sólo habla sobre aumento de sueldos y querer mantener vigente
esta nefasta ley, es porque seguirán aplicando dicho modelo económico; es decir el régimen laboral
flexible que los maestros, en su gran mayoría, lo rechazan.
(CONTINUAREMOS)
26 / 02 / 2016
Felipe Torres Andrade
MI PALABRA
LIMA-PERU
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