martes, 17 de enero de 2017

APRUEBAN PROYECTO DE LEY 737-2016- MINEDU

Y EL MAGISTERIO ORGANIZADO, ¿DONDE ESTA? ( II )

La Comisión permanente del Congreso de la Republica acaba de aprobar el Proyecto de Ley 737- 2016, propuesta hecha por el ex ministro Jaime Saavedra. El contenido de dicha norma es la profundización del modelo económico neoliberal capitalista en el sector educación y, más concretamente, está orientado al incremento de horas de trabajo bajo un supuesto “aumento” de sueldo que, realmente, no satisface plenamente esta modificación.
Es decir, otra Ley más que de ninguna manera reivindica la dignidad de los maestros y la restitución de sus derechos como el régimen laboral estable o el pago efectivo de la deuda social, sino que servirá para generar mayor pobreza en sus hogares, siendo ahora una Ley de contrato por cinco años renovable con su evaluación de “desempeño”, o mejor dicho del despido.
Pues bien, los dirigentes del CEN SUTEP, quienes se jactan de ser militantes de patria roja, deben estar felices porque la defensa que hicieron de Saavedra ante su censura supone que lo hacían respaldando sus medidas anti magisteriales, como la que acaban de aprobar. Y aquellos que pensaban que con la censura podían cambiar las cosas, simplemente tendrán que reconocer que el problema no era Saavedra sino el modelo que se viene aplicando. Precisamente este acto del congreso refuerza nuestra afirmación cuando decíamos que  “…Marilú Martens, actual funcionaria del MINEDU, designada como nueva Ministra seguirá ejecutando lo hecho por Jaime Saavedra…” y “…con modificaciones o no, la 29944 seguirá siendo lesivo a los derechos e intereses del magisterio…”

¿Y el magisterio organizado donde esta? Es la pregunta de quienes vemos que, pese a que muchos apostaron por PPK bajo la premisa de “tener un mejor escenario”, transcurrido seis meses de agresiones legales e incumplimiento de “compromisos” nos muestra que, definitivamente, el CEN SUTEP se ha puesto la camiseta del gobierno de turno.
Solo se ha podido apreciar el accionar casi estéril de los dirigentes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP. Incluso, el mismo día del debate en el Congreso, tratando de fundamentar ante algunos congresistas lo lesivo de esta Ley 737. Lamentablemente, la ausencia de los maestros de base debidamente organizados, posiblemente ha sido el mejor “respaldo” que la mayoría de congresistas tuvo para, además, exonerar de una segunda votación.

¿Se puede evitar este tipo de derrotas?, claro que sí, pero hay que fortalecer la organización. Es momento que los maestros de base reconozcan de una vez por todas  que el CEN SUTEP ya perdió legitimidad por su sujeción al gobierno. Y considerar seriamente que si los maestros no reaccionan de manera oportuna, entonces el esclavismo habrá retornado desde el MINEDU.
Cada SUTE base debe empezar a coordinar con los dirigentes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP quienes, pese a muchas limitaciones, han demostrado una mayor consecuencia en la defensa de los derechos de los miles de maestros que aún mantienen la frente en alto. Los dirigentes sin respaldo de las bases no son nada, he ahí la necesidad de fortalecer orgánicamente el sindicato.
Finalmente, saludamos la actitud de los congresistas del   Frente Amplio en dicha comisión, sin embargo creemos que podrían hacerlo mejor si enfocaran el tema educativo actual como parte del modelo económico neoliberal capitalista.
16 / 01 / 2017
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú



No hay comentarios:

Publicar un comentario