sábado, 22 de julio de 2017

HUELGA INDEFINIDA DE MAESTROS PERUANOS

EL CEN SUTEP YA NO ES EL INTERLOCUTOR VALIDO DE LOS MAESTROS DE LAS BASES REGIONALES.
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO EN SU CONJUNTO TIENEN QUE ACEPTAR ESA REALIDAD.

La terca actitud de la Ministra de Educación de no querer dialogar con los dirigentes del Comité de Lucha Nacional de las bases Regionales del SUTEP, argumentando que ella solo conversa con el CEN Sutep, se estrella contra una tremenda realidad: los que se consideran dirigentes del CEN SUTEP ya no representan a esa gran legión de maestros que hoy se encuentran en huelga indefinida a lo largo y ancho del país.

Esa realidad debe ser aceptada por las autoridades, es su obligación. No podemos concebir como, una autoridad del estado, puede mostrar desprecio hacia los profesionales que se encargan de la educación de los niños y adolescentes, empecinándose en actuar de espaldas a la realidad y llegando a acuerdos con personajes que ya no tienen credibilidad ni capacidad de convocatoria en el terreno sindical.

Este comportamiento solo se puede entender en cuanto sus interlocutores “validos” aceptan cualquier oferta ministerial   con el propósito de seguir aplicando un modelo económico que a todas luces es injusto para los maestros.

Por el lado del CEN SUTEP, igualmente se niegan a aceptar los hechos que les refriegan en la cara. El haber firmado un Acta con representantes del MINEDU, cuyo contenido es rechazado por la inmensa mayoría de maestros al extremo que hoy más de quince regiones se encuentran en huelga indefinida, no hace más que desnudar su ausencia de liderazgo, control burocrático sobre una minoría de maestros y su comportamiento de sometimiento a los dictados del gobierno de turno.

Ni el hecho de servir de caja de resonancia de la campaña mediática contra todo maestro que exige sus derechos tildándolo de terrorista ha servido parta mantener su “organicidad” o “institucionalidad”, advirtiéndose que cada día son más las Bases del SUTEP que no los reconocen como sus legítimos dirigentes.

En esta huelga que ya va adquiriendo el carácter de nacional, por la amplitud de su acatamiento, están surgiendo nuevos dirigentes de las distintas regiones del país, la mayoría de ellos elegidos a través de elecciones universales; teniendo, por lo tanto, una legitimidad que no la tienen los que forman el CEN Sutep, he ahí la gran diferencia.

Entonces, por el necesario interés de que los alumnos no pierdan un día más de clases, es imperioso que las autoridades dejen de lado su soberbia y su desprecio hacia los dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP y solucionen de una vez por todas lo planteado en el Pliego de Reclamos o Plataforma de Lucha Nacional en una mesa de trabajo conjunto.

Como se puede advertir, la gran responsabilidad de la prolongación de la huelga es del gobierno central y del congreso nacional, puesto que hay temas concretos de abordar por cada poder del estado. Los padres de familia y opinión pública en general deben saber esta realidad y no dejarse sorprender por la prensa escrita y televisiva financiados por la millonaria publicidad estatal.

¡¡SOLUCION, AHORA, AL PLIEGO DE RECLAMOS!!
¡¡RECHAZO ROTUNDO AL ESTADO DE EMERGENCIA EN CUSCO Y PUNO!!
¡¡CON DIGNIDAD Y VALENTÍA, MAESTROS A LUCHAR!!
21 /07 /2017
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade

Lima, Perú.

2 comentarios:

  1. DESLINDE CON PUKALLACTAS y SENDERISTAS..Los maestros comunistas hacemos un deslinde tajante PDF https://drive.google.com/drive/folders/0B46LYxoQzk8JYmdTMHVvT3hOaEk?usp=sharing con el senderismo y cualquier opción terrorista. No caigamos en la provocación radicaloide y con el ejemplo de Horacio Zeballos, fundador del SUTEP, luchemos por los derechos de los maestros peruanos.

    ResponderEliminar
  2. Por: Manuel Guerra

    Es patente la incapacidad mostrada hasta el presente por la izquierda peruana para unirse en función de un proyecto de largo plazo. Abundan los análisis para determinar las causas, abundan las críticas y autocríticas, las promesas de enmienda; sin embargo, como dice la canción de Sandro: al final, la vida sigue igual. Esta incapacidad en el fondo revela una minusvalía para renovar la política peruana, superar la hegemonía de las clases dominantes y abrir paso a un nuevo Perú. Rencillas de todo tipo, obsesivas ambiciones por las pequeñas cosas, celos, frustraciones y complejos, alimentan viejas y nuevas rivalidades, y hacen de los discursos envolturas poco confiables para las mayorías.

    Sendero Luminoso representa una de las corrientes más nocivas y pervertidas que, surgida desde la izquierda, la izquierda debe ser la primera en combatir y derrotar. Esto es una consideración de carácter estratégico para la izquierda, una de las condiciones para su avance y madurez, una obligación para evitar que el movimiento popular sea influenciado y dañado por este cáncer. Ninguna consideración táctica, ningún interés mezquino, debe ser motivo o pretexto para conciliar con este sector.

    Pero no ocurre así. Luego de la derrota de su aventura armada, las huestes de Sendero o bien se convirtieron en colaboradores de los gobiernos de turno, en viles soplones y divisionistas de las organizaciones sociales, o bien se coludieron con el narcotráfico para proseguir con sus desquicios terroristas. Crearon organismos de fachada y se infiltraron en determinadas organizaciones políticas, y, por esa vía, accedieron a gobiernos regionales e, incluso, simpatizantes suyos, al Parlamento.

    En la presente coyuntura, Sendero Luminoso y su socio Pukallacta están desatando una nueva intentona de dividir al sindicato de maestros, el SUTEP. Aprovechándose de las justas demandas y descontento del magisterio, colocan como enemigo principal a la dirección nacional del sindicato, partiendo de la premisa que ésta responde a los intereses de Patria Roja. Como no han podido ganar hegemonía en buena ley, respetando la institucionalidad del gremio, optan por la división, el desconocimiento del Comité Ejecutivo Nacional, acompañado de una sucia campaña de calumnias y mentiras en contra de Patria Roja.

    Lo penoso y preocupante es que, dominados por un pensamiento pragmático y ausente de escrúpulos, determinados grupos de la izquierda les hacen coro y sirven de comparsa. En el fondo se trata de golpear a un partido de izquierda —Patria Roja—, al que consideran rival, y asumiendo la lógica de “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, pretenden sacar provecho de la situación, usando como cobertura el “apoyo a las bases magisteriales”. Que determinados gobiernos regionales, movidos por cálculos electorales, o que representantes del fujimorismo u otros sectores de derecha, usen la intentona de Sendero y Pukallacta para sus propios fines, es entendible. Hacen lo que tienen que hacer y lo que les dicta su sello de clase. Pero que gente que se reclame de izquierda esté haciendo de tonto útil, es otra cosa.

    Debilitar al SUTEP, uno de los pocos gremios que no ha podido destruir el neoliberalismo es irresponsable. Se puede discrepar de Patria Roja, criticarlo, disputarle posiciones en el ámbito político y social, pero hay que hacerlo de manera honesta, como corresponde a quienes encarnan una nueva forma de hacer política. Apoyar a las demandas y lucha del magisterio, solidarizarse con los sectores que están en huelga en el Cusco y otras regiones, y no deslindar con la conducción irresponsable de la dupla Sendero-Pukallacta, o bien es miopía, o bien oportunismo político.

    ResponderEliminar