lunes, 19 de agosto de 2019

CONSOLIDAR EL SUTE REGIONAL LIMA ( i )


CONSOLIDAR EL SUTE REGIONAL LIMA, FORTALECIENDO CADA SUTE SECTOR.  ( I )


La HNI del 2017 significó un crecimiento numérico en la participación de los maestros de Lima metropolitana en este tipo de acciones en comparación a las del 2012 y 2015  promovidas por el sector clasista de las Bases Regionales del SUTEP. Sin embargo ese crecimiento numérico no fue a la par con el compromiso ideológico que ameritaba una jornada de lucha de esa naturaleza y envergadura. Por dicho motivo, y con el transcurrir del tiempo, se volvió a manifestar la “debilidad” de Lima.
Sin embargo, tenemos que reconocer que, los momentos previos al 12 de julio del 2017 se parece a los que hoy vemos en las reuniones del SUTE Lima, ausencia de algunos dirigentes sectoriales aunque, ahora, más presencia de maestros de base forjados sindicalmente en las acciones del 2017 y 2018. Lamentablemente las tareas emanadas luego de concluida la HNI del 2017 no se cumplieron como tenían que haberlo hecho, a esta debilidad de cumplimiento de tareas se sumó la difusión en las redes sociales de una estéril discusión entre “sindicato o federación” que fue aprovechada por quienes, sirviendo consciente o inconscientemente al gobierno de turno, debilitaron a las Bases Regionales del SUTEP al extremo de oponerse y hacer campaña en contra de la HNI del 2018 que, justo es reconocer, no tuvo la contundencia esperada..
Pues bien, si bien es cierto que aún no se ha podido consolidar la organización del SUTE Lima como se tenía pensado, los maestros que se han mantenido vigentes al frente de ella han tenido que sortear una serie de deficiencias para mantener en movimiento y vigente el sindicato, una prueba de ello ha sido las numerosas acciones de masas desarrolladas en el presente periodo, siempre en defensa de los derechos de los maestros y en respaldo a las luchas de los diferentes sectores del pueblo, siendo la última “El reencuentro de los Amautas” del 27, 28 y 29 de julio pasado.
Y lo venimos repitiendo: “Con Valentía y Dignidad, la lucha de los maestros sigue…”, y eso es cierto, como la del próximo 23 de agosto. Pero la capacidad de tener una mayor convocatoria que signifique mejores perspectivas de alcanzar resultados positivos puede mejorar si se tiene consolidada la organización, en nuestro caso el SUTE Lima metropolitana, y eso pasa necesariamente por contar con sectores fortalecidos orgánica e ideológicamente, es un reto urgente que cumplir. 

Por lo tanto, cada dirigente o activista sindical de base tiene que hacerse una autoevaluación para determinar hasta qué punto viene cumpliendo con su compromiso de defender los derechos del magisterio participando de las acciones programadas, siendo esa una obligación.
Se tendrán que fijar plazos  para este proceso de consolidación orgánica, incluyendo el tema estatutario, que lógicamente tendría que culminar con la convocatoria a elecciones universales para elegir dirigentes sectoriales y del SUTE Lima en una misma fecha.
16 / 08 / 2019
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario