CONSOLIDAR EL GOBIERNO POPULAR PROGRESISTA
No hay duda que la llegada de Pedro Castillo y Peru Libre (PL), una propuesta de centro izquierda, al gobierno nacional fue realmente sorpresivo y la lectura que hicieron los vencedores no fue la más acertada si tomamos en cuenta los acontecimientos que se han venido sucediendo.
Fue
sorpresivo porque la brutal guerra sucia desatada por la derecha a través de sus
medios de comunicación parecía que iba a lograr sus objetivos, de ahí los
escasos 40 mil votos de diferencia con la candidata de la derecha. A lo
anterior se sumaba la ausencia de equipos técnicos del partido que auspiciaba a
Castillo, lo que propicio que a su alrededor se sumaran, para la segunda
vuelta, personajes de otras tiendas políticas de centro y/o centro izquierda. Y
el triunfo se dio pese a muchos obstáculos y limitaciones.
Pues bien, una vez con el resultado a su favor y realizada la proclamación y toma de mando, el primer paso tenía que ser el de CONSOLIDAR el gobierno popular frente a los afanes desestabilizadores de la derecha en su conjunto. Esta tarea correspondía, principalmente, al partido Perú Libre (PL) como tal y a su bancada congresal.
Sin
embargo, la mala lectura de los acontecimientos o una miopía política hizo que
en lugar de consolidar al gobierno y a su propia bancada en el congreso, el
comportamiento de algunos dirigentes y militantes de PL demostró y lo siguen
demostrando lo lejos que están de aplicar correctamente la política de alianzas
y cooperación con fuerzas afines cuando no se cuenta con mayoría absoluta en el
congreso y tampoco con un movimiento popular potente. Inclusive algunos han
pretendido compararse con el gobierno del MAS en Bolivia. Es importante no confundirse
cuando algunos hacen referencia a Bolivia de Evo Morales, puesto que el ex presidente boliviano siempre
conto con una mayoría absoluta en el congreso y un movimiento político fuerte y
con gran capacidad de movilización, algo muy diferente a nuestra realidad.
Entonces,
consolidar el Gobierno Popular de Pedro Castillo significaba, además, tener en
cuenta la realidad objetiva en cuanto a la correlación de fuerzas con la
derecha en los terrenos donde las reglas de juego de la burguesía aun controlan
las decisiones. Un tema significativo debió ser el ubicar como autoridades en las reparticiones
públicas a personas que tengan un perfil que no se presten a cuestionamientos
de ninguna especie, deficiencia que hasta hoy se observa puesto que muchos de ellos presentan
antecedentes que no garantizan idoneidad.
Consolidar
el Gobierno Popular también significa ganar bases de apoyo, no solo en
instituciones gubernamentales sino principalmente, en cada barrio, comunidad,
sindicato, colegios profesionales, movimientos de mujeres, de jóvenes y allí donde exista una organización popular,
en la perspectiva de una no muy lejana implementación de una Asamblea
Constituyente Popular. Dichas tareas tenían que haber sido planificadas e
implementadas por el partido de gobierno junto a las fuerzas políticas con
quienes han enarbolado el Plan de Gobierno del Bicentenario.
Sin
embargo, reitero, lo sorpresivo del triunfo electoral y la mala lectura
política del momento realizada por PL, principalmente, derivo en un primer
Gabinete Ministerial cuya característica fue un trabajo desorganizado, con una falta
de manejo político por parte del presidente del Concejo de Ministros y
actitudes de miembros de PL esforzándose
por ponerse zancadillas entre ellos. Es decir en lugar de CONSOLIDAR el
Gobierno de Pedro Castillo simplemente le facilitaban la tarea de demolición
que venía desarrollando la derecha fascista.
El
trabajo positivo de algunos ministerios no era suficiente para contrarrestar
las deficiencias de otros, de tal manera que lo inevitable llego: el cambio de
algunos ministros. ¿Podría decirse que el Gobierno de Pedro Castillo cedió ante
la derecha?, aparentemente la respuesta seria afirmativa, sobre todo porque en
el segundo Equipo Ministerial ya no figuran dos de los Ministros que habían
sido los más cuestionados por la derecha y pretexto para ir cocinando la
vacancia desde el congreso.
Definitivamente,
este segundo equipo ministerial debe, en principio, ordenar el trabajo del
ejecutivo de manera coordinada y mejorando los filtros para la designación de
autoridades “de confianza” y en segunda instancia CONSOLIDAR el carácter Popular Progresista del Gobierno
de Pedro Castillo ejecutando acciones propuestas en la campaña electoral y que,
dentro de las reglas de juego de la burguesía, se pueden dar cumplimiento de inmediato.
Son tareas urgentes que posibilitaran preparar las condiciones para plantear un
salto cualitativo posterior. (CONTINUARA)
10 / 10
/ 2021.
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
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