domingo, 19 de septiembre de 2021

EL GOBIERNO DEL MAESTRO PEDRO CASTILLO: ( II )

 UN GOBIERNO POPULAR PROGRESISTA

Para quienes, como parte del movimiento popular, siempre hemos analizado el tema político con objetividad y ajenos a una distorsión de la realidad la candidatura del Maestro Pedro Castillo estaba lejos de significar una propuesta de cambio estructural revolucionario. Pero si, como ya lo explicamos en el comentario anterior, una reivindicación de los trabajadores a ser gobierno. Por esa razón es que en su momento planteamos la unidad de todos los trabajadores y el pueblo en torno a Pedro Castillo y su Plan de Gobierno del Bicentenario.

Conquistada la reivindicación a ser gobierno el  siguiente paso era actuar con la mayor inteligencia posible para consolidar su presencia en el Ejecutivo y desbaratar con hechos la campaña subjetiva en su contra orquestada por  la derecha fascista. Esto significaba darle al gobierno el carácter de Popular Progresista, porque  el estrecho triunfo electoral que en términos de números reales significa el respaldo de menos de la mitad de los votantes hábiles, nos mostraba lo imposible que sería implementar desde un inicio los cambios del modelo económico en temas de fondo, como el de una nueva Constitución en el corto plazo.

Además, al hecho de estar sometido a una “camisa de fuerza” que significa el estado de derecho que responde a intereses de la burguesía, sumándose a eso la mayoría derechista en el Congreso, entonces el gobierno de Pedro Castillo se ve “atado de pies y manos” en su afán de gobernar con mayor decisión  para las amplias mayorías desposeídas, principalmente, sin dejar de lado a los demás sectores de la población.


Pues bien, lo real y concreto es que aún se mantiene vigente el modelo económico neoliberal con un Gobierno Popular Progresista de centro izquierda. Y, exigirle al Maestro Pedro Castillo que ejecute medidas trascendentales que se salen del marco jurídico vigente seguramente será difícil de implementarse por la presencia organizada de la derecha fascista y un sector del pueblo manipulada por esta..

Lo que se advierte es que la vigencia del modelo con la Constitución apócrifa de 1993 más la mayoría derechista en el Congreso ha envalentonado a personajes y partidos que siempre han servido a los grupos de poder económico para que, sirviéndose de la gran prensa escrita y televisada, realicen acciones desestabilizadoras con el propósito de ir allanando el camino para un golpe parlamentario. Aunque, indudablemente tenemos que reconocer que, varios errores en la designación de autoridades y funcionarios intermedios con un perfil cuestionable favorece a los intereses de los opositores al gobierno. Aquí es donde tienen que jugar un papel importante el entorno cercano al Presidente Castillo y los dirigentes y militantes del partido Peru Libre. Sobre esto escribiremos en un próximo comentario.

Mientras tanto es importante que los Ministros desarrollen sus actividades vinculándose con los sectores organizados de base, ir  donde está el pueblo y los problemas que les aquejan, y con los involucrados tratar de encontrar las soluciones. Hay temas que dentro de este estado de derecho se puede enfrentar de manera favorable para el pueblo. De la mano con los sindicatos, con los movimientos sociales, con los colegios profesionales y otros sectores de base organizados este Gobierno Popular Progresista puede empezar a cambiar las cosas con paso lento pero seguro. (CONTINUAREMOS)

17 / 09 / 2021.

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario