UN GOBIERNO POPULAR PROGRESISTA
Para
quienes, como parte del movimiento popular, siempre hemos analizado el tema
político con objetividad y ajenos a una distorsión de la realidad la
candidatura del Maestro Pedro Castillo estaba lejos de significar una propuesta
de cambio estructural revolucionario. Pero si, como ya lo explicamos en el
comentario anterior, una reivindicación de los trabajadores a ser gobierno. Por
esa razón es que en su momento planteamos la unidad de todos los trabajadores y
el pueblo en torno a Pedro Castillo y su Plan de Gobierno del Bicentenario.
Conquistada
la reivindicación a ser gobierno el
siguiente paso era actuar con la mayor inteligencia posible para consolidar
su presencia en el Ejecutivo y desbaratar con hechos la campaña subjetiva en su
contra orquestada por la derecha
fascista. Esto significaba darle al gobierno el carácter de Popular Progresista,
porque el estrecho triunfo electoral que
en términos de números reales significa el respaldo de menos de la mitad de los
votantes hábiles, nos mostraba lo imposible que sería implementar desde un
inicio los cambios del modelo económico en temas de fondo, como el de una nueva
Constitución en el corto plazo.
Además, al hecho de estar sometido a una “camisa de fuerza” que significa el estado de derecho que responde a intereses de la burguesía, sumándose a eso la mayoría derechista en el Congreso, entonces el gobierno de Pedro Castillo se ve “atado de pies y manos” en su afán de gobernar con mayor decisión para las amplias mayorías desposeídas, principalmente, sin dejar de lado a los demás sectores de la población.
Pues
bien, lo real y concreto es que aún se mantiene vigente el modelo económico
neoliberal con un Gobierno Popular Progresista de centro izquierda. Y, exigirle
al Maestro Pedro Castillo que ejecute medidas trascendentales que se salen del
marco jurídico vigente seguramente será difícil de implementarse por la
presencia organizada de la derecha fascista y un sector del pueblo manipulada
por esta..
Lo que
se advierte es que la vigencia del modelo con la Constitución apócrifa de 1993
más la mayoría derechista en el Congreso ha envalentonado a personajes y
partidos que siempre han servido a los grupos de poder económico para que,
sirviéndose de la gran prensa escrita y televisada, realicen acciones
desestabilizadoras con el propósito de ir allanando el camino para un golpe
parlamentario. Aunque, indudablemente tenemos que reconocer que, varios errores
en la designación de autoridades y funcionarios intermedios con un perfil
cuestionable favorece a los intereses de los opositores al gobierno. Aquí es
donde tienen que jugar un papel importante el entorno cercano al Presidente
Castillo y los dirigentes y militantes del partido Peru Libre. Sobre esto escribiremos
en un próximo comentario.
Mientras
tanto es importante que los Ministros desarrollen sus actividades vinculándose
con los sectores organizados de base, ir
donde está el pueblo y los problemas que les aquejan, y con los
involucrados tratar de encontrar las soluciones. Hay temas que dentro de este
estado de derecho se puede enfrentar de manera favorable para el pueblo. De la
mano con los sindicatos, con los movimientos sociales, con los colegios profesionales
y otros sectores de base organizados este Gobierno Popular Progresista puede
empezar a cambiar las cosas con paso lento pero seguro. (CONTINUAREMOS)
17 / 09
/ 2021.
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA – PERU
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