domingo, 19 de septiembre de 2021

EL GOBIERNO DEL MAESTRO PEDRO CASTILLO ( I )

REIVINDICANDO A LA CLASE TRABAJADORA.

Durante la campaña electoral manifestamos que la confrontación política de cara al Bicentenario era pugnar por reivindicar a la clase trabajadora, aquella que por doscientos años ha venido siendo postergada por la clase dominante sin tomarlo en cuenta para cargos de gobierno como el de la presidencia de la república. Y, teniendo en cuenta que el Maestro Pedro Castillo representaba  esa aspiración no dudamos de respaldar plenamente su candidatura desde antes de la primera vuelta. Aquí, hay que reconocer que el Partido Perú Libre tuvo la agudeza política para considerarlo como su candidato pese a no tener una militancia de larga data en dicha agrupación.

Éramos conscientes que la tarea era muy difícil considerando que en este tipo de elecciones  los grupos de poder económico, estos que siempre han tenido influencia en los poderes del estado, generalmente son los que al final de cuentas determinaban que candidato debe ser elegido Presidente. Sin embargo en estas elecciones ese poder que siempre mostraron se quebró por que el Maestro Pedro Castillo supo “sintonizar” con los pueblos del Perú profundo y con la gente de las ciudades que desde buen tiempo han aspirado a tener un gobierno que represente auténticamente a  hombres y mujeres que quieren una sociedad más justa, más humana e inclusiva. Es decir, lo que toda persona de bien desea, desechando el egoísmo, el individualismo y la falta de solidaridad.  

Como es conocido, los sectores de la derecha más recalcitrante empezaron una campaña de demolición de su candidatura apenas se supo que pasaba a la segunda vuelta. Para ello utilizaron una serie de mentiras con respecto a su persona, no vale reproducir todo lo que la gran prensa manifestaba todos los días. Lo que importa es reconocer que esas mentiras logro convencer a mucha gente del pueblo pobre, oprimido y/o explotado, restando la posibilidad de que el triunfo del Maestro Castillo pudo haber sido con una mayor diferencia de votos que, fácilmente, hubiera facilitado llevar adelante las propuestas originales de campaña.

Definitivamente tenemos que reconocer que la elección del Maestro Pedro Castillo significa la reivindicación de la clase trabajadora en este momento significativo del Bicentenario, pero no debe quedar como un acto individual, debe ser la oportunidad de los trabajadores como clase para demostrar que si se tiene capacidad para gobernar el páis en beneficio, no solo de los grupos que siempre han usufructuado de los gobiernos de turno sino, de todos los peruanos en general.

El reto es saber si los que rodean al presidente Pedro Castillo tienen la gran capacidad de entender y enfrentar la realidad de manera dialéctica. Quiero considerar que si  pueden aplicando las enseñanzas de nuestro Amauta Jose Carlos Mariategui: “Sin calco ni copia, sino creación heroica”. (CONTINUAREMOS)

03 / 09 / 2021

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario