martes, 25 de julio de 2023

EN ESTA COYUNTURA ( II )

JORNADA DEL 19 DE JULIO,

PARTICIPACION MASIVA, PERO…

 UNA JORNADA PARA TENER EN CUENTA

Casi todos los que han comentado o escrito sobre la jornada de lucha del 19 de julio  no han escatimado esfuerzo alguno para considerarla como “exitosa”, en especial aquellos que teniendo una clara posición de centro derecha también participaron en dicha marcha. Y es que ellos tuvieron cobertura en los grandes medios de comunicación porque su agenda está vinculada a todos los que querían ver a Pedro Castillo fuera del gobierno desde el mismo 2021, es decir levantaron su propuesta de  “adelanto” o “nuevas elecciones”, coincidiendo con la mayoría de los partidos de centro izquierda y algunos que se consideran de izquierda.. No vamos a mencionar nombres porque como personas representan a los sectores que, precisamente habían sido derrotados por el candidato de los pueblos del Perú profundo en la primera vuelta electoral.

Pues bien, los que somos parte del movimiento popular tenemos que hacer una evaluación más fría y serena de lo acontecido. Es muy  cierto que a diferencia de las luchas durante los primeros meses del año, el del 19J se replicó en todas las regiones del país y, aun siendo un solo día, es una muestra que la población peruana ha querido exteriorizar su desacuerdo y rechazo a un “gobierno” ilegal e ilegitimo de manera pública. Sin embargo lo que no se ha llegado a entender a cabalidad es el objetivo principal de estas luchas, que es la de lograr la libertad de Pedro Castillo y su restitución en sus funciones de Presidente del Perú, y que todos los demás temas tienen que ser ejecutados luego de este logro. Lo contrario es creer, ilusamente, que otro gobierno sometido a la actual Constitución fujimorista podrá convocar a una Asamblea Popular Constituyente o podrá sancionar a los criminales que asesinaron a más de 70 peruanos y hacer lo mismo con los congresistas golpistas,

EN LIMA, “LIBERTAD Y RESTITUCION” FUE EL GRITO.

En Lima, la capital peruana convertida  casi siempre en  el centro neurálgico de las definiciones políticas,  si se dejó sentir este clamor; y eso ha causado sorpresa y preocupación no solo en los sectores de la derecha sino en todos aquellos que quieren elecciones adelantadas. El grito de “libertad y restitución de Pedro Castillo” fue coreado por un gran número de asistentes a la movilización, y es que no son pocos los que a largo de estos meses, por la persistencia de colectivos populares, prensa y comentaristas alternativos basados en el trabajo valiente del equipo legal del Presidente Castillo a nivel nacional e internacional, han demostrado lo ilegal y arbitrario  de su vacancia y prisión. Si el Poder Judicial no estuviera sometido a los grupos de poder económico y a la derecha fascista y, actuara con imparcialidad y autonomía, seguramente hace buen rato que ya lo hubiesen puesto en libertad y restituido en su cargo.

Lo que se pudo advertir, específicamente en nuestra capital, es el hecho que el 19 de julio se dio una “unidad en la acción” pero con diferentes agendas. Por un lado los que solo quieren adelanto de elecciones y por el otro los que queremos la libertad de Pedro Castillo, su Restitución como Presidente del Perú e inmediatamente el cierre del congreso, prisión para los responsables de los más de 70 asesinatos (Dina y compañia9, Convocatoria a Asamblea Popular Constituyente y otros temas inmersos en la Proclama del 7 de diciembre pasado.

HAY QUE TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS.

Entonces las cosas están muy claras, se sabe cuáles son los intereses de unos y otros, por lo tanto no necesariamente se puede hacer unidad con quienes tienen un objetivo estratégico diferente a la del pueblo, aun en una coyuntura concreta. Son varias oportunidades en las que el pueblo ya puso los heridos, los presos, los muertos y mucho esfuerzo,  y los grupos de poder se aprovecharon de ello. Recordemos el histórico Paro del 19 de julio de 1977 donde finalmente Fernando Belaunde volvió al gobierno y trajo abajo todos los cambios hechos por Juan Velasco Alvarado, la epopeya de los Cuatro Suyos  que catapulto a Alejandro Toledo quien siguió implementando el modelo económico neoliberal capitalista y la constitución de 1993, igualmente no olvidar el pretexto del “mal menor” con PPK y Ollanta Humala con su juramento “por la Constitución del 79”. Hechos muy notorios que deberían servirnos de enseñanza para no “tropezar con la misma piedra”.

Lo que queremos, con el presente comentario,  es tratar de poner en el debate la necesidad de plantear alternativas para evitar frustraciones anteriores. Personalmente, en comentarios pasados hemos llamado a no seguir cometiendo los mismos errores del siglo pasado y de lo que va del actual, pero lamentablemente aún se persiste en ello. Estoy seguro que los más de 70 mártires de nuestro pueblo, desde donde se encuentren, están esperando que los que somos parte del movimiento popular actuemos con mayor coherencia. Dejar de lado el sectarismo, el afán hegemónico y fortalecer la unidad desde las bases es una tarea importante y urgente.

¡¡ UNIDAD, SI, CON LAS BANDERAS DEL PUEBLO !!

25 / 07 / 2023

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

Comentarista Político Alternativo

Lima – Peru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario