martes, 11 de julio de 2023

EN ESTA COYUNTURA:

¿POR QIE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE PEDRO CASTILLO Y SU RESTITUCION COMO PRESIDENTE DEL PERU?, Y

¿POR QUE NO ACEPTAR EL “ADELANTO” O “NUEVAS ELECCIONES”

 INTRODUCCION

El presente comentario está dirigido en principio a aquellas personas que de manera honesta respaldaron la elección del Presidente Pedro Castillo pero que ahora, debido a la campaña mediática de la gran prensa limeña, se sienten vacilantes y con muchas dudas para poder manifestar su posición con firmeza. Así mismo va dirigido a aquellos que en la segunda vuelta electoral votaron por Castillo pero solo para frenar el ascenso de la Sra. K al gobierno, es decir personas que en cualquier momento podían adoptar posturas de acuerdo a sus intereses partidario o personales, tal como se advirtió durante las acciones de lucha iniciadas el pasado 7 de diciembre donde fue, precisamente, el adelanto de elecciones su consigna  principal.

Pero también me dirijo a los sectores del pueblo que por demagogia y asistencialismo de partidos de derecha adoptan comportamientos que, en lugar de servir para su mejora social y económica, solo fortalece el dominio de la gran burguesía y grupos de poder económico.

Y espero que al final de la lectura la toma de decisión sea la justa y correcta de acuerdo a la coyuntura actual, pero con proyección al futuro. Demostrar que los interese de carácter partidario, si son realmente coincidentes con las del pueblo oprimido y explotado entonces, se pueden cohesionar con la lucha de los pueblos del Perú profundo.

¿POR QUE LA LIBERTAD DE PEDRO CASTILLO Y SU RESTITUCION EN SUS FUNCIONES DE PRESIDENTE?

Lo que la prensa de derecha y algunos despistados de “izquierda” pretenden hacer creer a la población es que los “castillistas” son los que piden la libertad y restitución de Pedro Castillo, pretendiendo minimizar la importancia del reclamo ubicándolo en el terreno netamente personal. Y ese argumento es lo que tenemos que contrarrestar desenmascarando esa patraña y fundamentando lo que planteamos.

Para empezar diremos que personalmente no somos “castillista” porque jamás hemos pregonado el culto a la personalidad de nadie, lo que no quita que podamos reconocer lo positivo de los diferentes líderes políticos que se ubican al lado de la clase explotada y los sectores populares, tanto a nivel nacional e internacional. En el caso que nos ocupa, nuestra posición es estrictamente de principios y reconociendo la realidad objetiva que evita que podamos caer en el sectarismo, dogmatismo y sesgo partidario, algo que es muy difícil de practicar al interior del movimiento popular, tal como se observó en una última reunión llevada a cabo los primeros días del presente mes.

Entramos al tema, toda la derecha en su conjunto, la light y la popular, nos han machacado continuamente desde el pasado 7 de diciembre que Pedro Castillo “dio un golpe de estado”. Esta es la primera falacia por cuanto, si fuera así, el seguiría hoy sentado en palacio de gobierno y no la títere.

En cambio los congresistas si lo hicieron, ellos fueron los que violando la constitución que tanto defienden y su propio reglamento congresal ejecutaron un golpe parlamentario con apoyo activo de las FF.AA, la PNP y el poder judicial. Además, lo transmitieron en vivo y en directo por casi todos los medios de comunicación para que no quede duda de lo que hacían.

El carácter no valido e ilegal de la “vacancia exprés”, llevada a cabo por los congresistas de la derecha y oportunistas de izquierda, ya fueron demostradas en el terreno judicial por numerosos juristas tanto a nivel nacional e internacional. Y si realmente, en el Perú, existiera una separación de poderes donde el Poder Judicial actuara con autonomía e independencia, ajustándose a la ley y al derecho, hace buen rato que el Presidente Pedro Castillo ya hubiera sido restituido en sus funciones de gobernante.

Ya se ha demostrado hasta la saciedad que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, el presidente de la mesa directiva no tiene atribución alguna para presentar  mociones, y mucho menos el de vacancia; por lo tanto, desde ese momento todo lo actuado es nulo e irrito. Por lo tanto, el no haber seguido el debido proceso de manera regular y correcta determina que Pedro Castillo sigue siendo el Presidente del Perú legal y legítimamente elegido,  Por eso, al final de cuentas, lo que hicieron los congresistas si fue la ejecución de un golpe de estado desde el parlamento.

Sin embargo el cinismo de los congresistas no tiene límites y aducen que Pedro Castillo “infringió” la Constitución por el solo hecho de haber leído un mensaje sin valor legal puesto que no contaba con las firmas de los ministros  y el acta respectiva. En  la explicación de los congresistas se podría afirmar que cualquiera que amenaza de muerte a otra persona ya debería estar preso, entonces ¿cómo queda el caso de la amenaza de muerte  sufrida por el Presidente  del JNE?.

Como vemos, los que si ejecutaron la violación de la Constitución y el Reglamento del Congreso  están libres y haciendo lo que les viene en gana para beneficio propio, para los grupos de poder y, lógicamente, para mantener el modelo económico neoliberal capitalista.

Entonces, los que somos parte del pueblo oprimido y explotado, como también del movimiento popular, ¿podemos aceptar estos comportamientos y hacernos “de la vista gorda”?, ¿Podemos ignorar que ese golpe de estado  parlamentario es la culminación de todo lo que hicieron los sectores de la derecha por desconocer el voto del pueblo desde el mismo 6 de junio del 2021?. Solamente los que no se sienten identificados con todo lo que significó que después de doscientos años llegue a ser gobierno un representante del pueblo trabajador, podrá dejar de lado la lucha por la libertad del Presidente Pedro Castillo y su restitución como tal.

Tengamos en cuenta lo siguiente, con el pueblo organizado la restitución del Presidente conllevaría de manera inmediata la prisión de quienes son responsables de los mas de setenta asesinados, comenzando por la títere, su “premier” y todos los que estuvieron involucrados en dichos sucesos, y, lógicamente la sanción respectiva para los congresistas golpistas.

Reiteramos, actuemos priorizando lo justo y correcto que se debe hacer en esta coyuntura, dejando de lado otros intereses y aspiraciones que como partido político puedan tener.

¿POR QUE NO ACEPTAR EL ADELANTO O NUEVAS ELECCIONES?

Definitivamente cualquier forma de convocatoria a elecciones, en esta coyuntura, seria sentar un mal precedente para el futuro, teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del 7 de diciembre del 2022.

Lo explicamos, tenemos que ser conscientes que, mientras las reglas de juego en temas electorales estén bajo el amparo de la actual Constitución fujimorista y leyes conexas, los sectores de la derecha van a pretender manipular cualquier elección y si sucede algo parecido a lo que aconteció con el triunfo de Pedro Castillo, no dudaran en poner en practica todo lo que hicieron hasta lograr su ilegal vacancia e irregular detención. Todo eso respaldado por quienes deberían aplicar la justicia con imparcialidad, es decir el Poder Judicial.

Por otro lado, y esto lo venimos remarcando continuamente, los que actualmente cumplen funciones en el gobierno tienen el carácter ilegal e ilegitimo, fundamentado ya en el ítem anterior; por esa razón el término “usurpadora” utilizada por los pueblos del Perú profundo  en alusión a la títere está muy bien aplicada. Esto  significa que a esa persona que usurpa funciones  no se le puede “rogar” que renuncie, sino simplemente aplicar la justicia y sancionarla de manera inmediata apenas sea restituido Pedro Castillo en el gobierno.

Es preciso recordar que la consigna de la derecha, desde el 2021 ha sido “vacancia y nuevas elecciones” a la cual se sumaron los partidos que fueron adversarios de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral del 2021, y en sus marchas no dudaban, incluso, en lanzar amenazas de muerte contra el Presidente. Lo criticable es que algunos sectores de izquierda, en esos momentos, también se sumaron al coro de la derecha.

En los actuales momentos, para los grupos de poder económico y sus partidos de la derecha ya no es tan urgente el tema de adelanto o nuevas elecciones puesto que hoy controlan todos los poderes del estado, incluido el ejecutivo que lo habían perdido en junio del 2021. Es así que simplemente esa propuesta lo han convertido en un “engaña muchachos” para quienes al interior del movimiento popular fueron adversarios electorales de Castillo pues saben que, aun con la limitada logística que poseen, pueden tener la capacidad para “convencer” a la población  y traer abajo la justa y correcta lucha por su libertad  y restitución como Presidente del Perú. A este engaña muchachos se ha sumado con mucho entusiasmo la gran prensa limeña y ciertos canales en youtube de conocidos periodistas que fueron muy críticos al gobierno de Castillo.

Sin duda alguna se podría afirmar que los topos de la derecha están infiltrados en el movimiento popular, Esto se pudo advertir  durante las jornadas de lucha de los pueblos del Perú profundo durante los primeros meses del año, poco a poco fueron introduciendo la consigna de nuevas elecciones haciéndole el juego a la derecha que buscaba que este “gobierno” ilegal e ilegitimo se consolidara gracias a la represión desatada en contra del pueblo movilizado. Y claro, poco a poco se fueron diluyendo las acciones de lucha, quedando Puno como una solitaria mecha que se resistía a apagarse.

Pues bien, en un anterior comentario planteaba que los partidos de izquierda y los sindicatos clasistas deberían haber evaluado de manera seria su participación en las luchas de los pueblos del Perú profundo para que sus futuras decisiones no sean solo pensando en su interés partidario sino, situándose en el momento concreto en la cual la confrontación política exige actuar sin sectarismo, dogmatismo ni afán hegemónico.

Los grupos de poder económico y sus partidos de derecha tienen que entender que los oprimidos y explotados tenemos que hacer respetar nuestros derechos y que las leyes sean igual para todos. El presidente que elegimos el 6 de junio del 2021 es Pedro Castillo, hasta el 2026; hoy, en la práctica, se encuentra secuestrado por un golpe de estado parlamentario. No procede, de ninguna manera, adelanto o nuevas elecciones, sino darle libertad y restituirlo en sus funciones de Presidente del Peru legítimamente elegido.

NOTA APARTE.-

El 1 y 2 de julio se reunieron en Lima representantes de diferentes organizaciones populares de las 25 regiones del país para formalizar la Plataforma de LA JORNADA DE LUCHA del 19 de julio. En el comunicado público de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) se ¿“olvidaron”? de mencionar sobre la libertad y restitución del Presidente Pedro Castillo, solo en dos oportunidades hacen alusión a su persona utilizando solo el apellido Castillo. Bueno, habrá que ver que dicen las calles.

 

10 / 07 / 2023

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario