HOY TIENEN UN PODER OMNIMODO Y HACEN LO QUE QUUIEREN SUS PATRONES.
COMO SE GANARON SU
DESAPROBACION
El actual congreso se gano a pulso la abrumadora desaprobación con que cuenta por parte de la población, al extremo que ni la gran prensa que siempre lo apoyo puede ocultarlo al hacer público las encuestas de opinión.
Dicha desaprobación se inicio prácticamente desde el mismo 28 de julio del 2021 cuando la presidenta del congreso le cerró las puertas al ex presidente Sagasti e inmediatamente mostro su esencia antidemocrática al negarle el saludo al Presidente Pedro Castillo.
Así mismo empezaron con el tema de la vacancia presidencial y seguir, machaconamente, diciendo que hubo fraude en ls elecciones. Las constantes censuras a los ministros y funcionarios intermedios fueron generando factores en contra de la gobernabilidad y de una división de poderes que en una democracia debería existir.
Lo que se podía advertir por parte de los congresistas era una tremenda orfandad en el tema de elaborar proyectos que beneficien a la población de menos ingresos económicos y, en cambio, se esmeraban por favorecer a quienes tienen el poder del dinero. A esto se suma el hecho de que a los congresistas nadie los fiscaliza, son autónomos para definir el manejo de su presupuesto, siempre diferenciándose de los sectores públicos controlados por el MEF. Los viajes intrascendentes a países lejanos con bolsa de viajes pagados y otros comportamientos negativos hicieron que poco a poco aumentara su desaprobación.
Lo lamentable fue que aquellos congresistas que se consideraban de izquierda también cayeron en el “toma y daca”, es decir “apoyo tu proyecto pero…”, lo que género que estos se olvidaran de sus principios y practicaran el oportunismo político.
Otro accionar criticable que mostro la mesa directiva del congreso fue el hecho de haber encarpetado más de 60 proyectos de ley enviados por Pedro Castillo para su discusión y aprobación. Dicho sea de paso hay que mencionar que esos proyectos estaban orientados a beneficiar a los sectores sociales que necesitan el apoyo del estado. Aquí se vio el odio de clase mostrado por los congresistas al servicio de los grupos de poder económico en contra de los sectores del pueblo oprimido y explotado representado por Pedro Castillo.
Sin duda alguna, el Presidente Castillo era la “piedra en el zapato” para toda la derecha que trataba de recuperar el control total del gobierno. Lo que habían perdido en la cancha (elecciones) querían ganarlo en la mesa (vacancia=golpe parlamentario). No escatimaban esfuerzo alguno por oponerse a todo lo que planteaba el ejecutivo, sin importarles el creciente rechazo de la población a esas actitudes, es decir se sentían intocables.
Pero, repetimos, la orden de los grupos de poder económico era recuperar el gobierno para controlarlo directamente. Teniendo al congreso de su lado, al poder judicial sometido a sus intereses, una fiscalía copada por los “cuello blancos” y el ejército y policía también alineada con la derecha, lo que seguía era esperar el momento oportuno para dar el golpe definitivo.
Recordemos que la derecha más recalcitrante, a la que se sumaron sectores de centro derecha y algunos de centro izquierda comentaban que Castillo “no llegaba”, como presidente, a la navidad del 2022. Los de centro derecha y centro izquierda se preparaban para un “adelanto de elecciones”, pero no contaban con los planes de los congresistas más reaccionarios, la de mantenerse hasta el 2026.
Muchas personas han comentado sobre ciertos hechos ocurridos días previos al 7 de diciembre, fecha programada para votar la tercera vacancia presentada, al parecer todo estaba decidido para hacerlo realidad a como dé lugar. Frente a eso el Presidente Pedro Castillo quiso forzar una salida lanzando una proclama con temas que la población exigía. Esperaba que el 90 % de la población que rechaza al congreso saliera a las calles para mostrarle su respaldo, lamentablemente eso no sucedió.
La derecha, agazapada, esperaba su momento, al notar que la proclama leída por Pedro Castillo fue solo eso, una lectura, desde el congreso puso en ejecución todo lo que habían venido planificando: coordinación con el ejército, la policía, la fiscalía y todos los que esperaban la caída de Pedro Castillo. No les importo violar su constitución fujimorista e ignorar su propio reglamento, su objetivo era vacar al Presidente a toda costa y así lo hicieron.
CONGRESO
DISUELTO, PERO…
Lo que aconteció el 7 de diciembre del 2022 en el congreso fue el anhelo de toda la derecha encabezada por la Sra, K, de desconocer el voto de los pueblos más alejados de la capital, cosa que lo venía haciendo desde el 6 de junio del 2021, esto explica la algarabía hasta las lágrimas y vivas al interior del parlamento mostrada por los 101 congresistas que votaron por la vacancia. Y bien se afirma que en los momentos críticos se conoce la verdadera personalidad de un político, ser consecuentes o traidores. De los congresistas declaradamente de derecha se esperaba este comportamiento por su odio a Pedro Castillo y al pueblo. Pero, lamentablemente, su faceta de traidores al pueblo oprimido y explotado fue lo que mostraron aquellos congresistas que se consideraban de izquierda y que muchos de ellos fueron elegidos con los votos que respaldaron a Pedro Castillo. Lo sucedido en esa fecha prácticamente nos muestra que los 130 congresistas han desconocido la voluntad popular puesto que todos ellos reconocieron inmediatamente a un “gobierno” ilegal e ilegitimo, conviviendo con este hasta la actualidad y habiéndose convertido en el sostén social de la títere que tienen como su “presidenta.”, además sin haber hecho nada por reivindicar la memoria de los más de setenta asesinados.
Pues bien, hoy con mayor claridad se advierte que estos congresistas siempre han sido los instrumentos de quienes realmente controlan el estado, los grupos de poder económico nacionales y extranjeros. Además, en el terreno geopolítico, a los intereses del imperialismo norteamericano que, incluso, ha enviado a sus fuerzas militares de elite para reforzar la represión contra los pueblos del Perú profundo.
El poder omnímodo que les ha otorgado el TC, otro órgano al servicio de la gran burguesía y los grupos de poder, al extremo de decir que “solo ellos pueden auto disolverse”, los ha empoderado de tal manera que hasta su comisión de ética solo está de adorno, continúan sus viajes de placer, las componendas son una práctica cotidiana, no hay leyes a favor de los más desposeídos, los fonavistas y jubilados siguen siendo invisibles para ellos, son unos desvergonzados porque saben que ni la gran prensa los puede criticar tanto como lo hacían contra Pedro Castillo.
Reiteramos, el más del 90% de desaprobación que tienen los congresistas, hombres y mujeres, es una muestra de que solamente sus familiares, amigos más cercanos, los oportunistas que reciben algún beneficio y algunos desinformados son los que seguramente los apoya, Lo lamentable es que de ese 90% de población muy pocos se han volcado a las calles para exigir la Libertad de Pedro Castillo, su Restitución como Presidente del Perú y que pueda cumpla con el pedido del pueblo: cierre del congreso, Asamblea Constituyente y prisión para los responsables de los más de 70 asesinados, comenzando con la títere y su “premier”.
Esperamos
que en las próximas jornadas de lucha todos salgan a luchar para lograr que se
respete el voto popular emitido el 6 de junio del 2021 y que los mártires de
los pueblos del Perú profundo puedan observar, de donde se encuentren, que su
muerte no ha sido solo por un adelanto de elecciones y que luego todo siga
igual.
27 / 06 / 2023
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
Lima – Peru.
No hay comentarios:
Publicar un comentario