martes, 7 de marzo de 2017

8 DE MARZO:

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A partir de entonces se sucedieron una serie de hechos similares, hasta que el 8 de marzo de 1908 hubo un acontecimiento muy sentido por toda la humanidad, fue la muerte de  más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga que venían realizando. Es entonces que cada 8 de marzo se rendía homenaje a las obreras fallecidas y se resaltaba la lucha de las mujeres trabajadoras que se incrementaba cada día  exigiendo igualdad de derechos. Recién en 1975, la ONU instaura dicha fecha como Día Internacional de la Mujer.
Esta conmemoración tiene pues un sello de clase bien marcado, no es otra cosa que mantener en alto la lucha de los trabajadores en su conjunto, hombres y mujeres, contra la voracidad empresarial que, bajo el pretexto de la modernidad y la flexibilidad laboral,  trata de volver al sistema esclavizante imperante antes del siglo pasado.
Hay que advertir que la lucha de la mujer no se debe circunscribir al tema de género, de manera excluyente, sino orientarse de manera general por alcanzar una nueva sociedad de igualdad económica, política y social para todas y todos.
¡¡ VIVAN LAS LUCHAS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS !!
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade

Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario