LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS PERIODISTAS Y LA HUELGA MAGISTERIAL
Lo que vemos en nuestro país, y eso lo ha desnudado la huelga
nacional indefinida de las Bases Regionales del SUTEP, es como se trata la noticia
de acuerdo a los intereses de clase de quien está controlando el estado, aun
cuando en este caso existe una pugna entre el sector empresarial “light”
neoliberal representado por PPK y quienes lo respaldan y el sector empresarial
“emergente” pro neoliberal subyugado aun por la corriente fujimorista; pero con
la característica que ambos coinciden en blindarse si se trata de defender el
modelo económico neoliberal capitalista.
En ese entender, los dueños de los medios de comunicación que
tienen simpatía por cada uno de esos sectores de la derecha, han venido jugando
su papel ya definido en contra de la huelga magisterial. Primero fue en tratar
de ignorar el gran acatamiento del mismo, cuando no lo pudieron ocultar
empezaron a desprestigiar a los conductores de la huelga señalando de manera
tendenciosa que pertenecían a grupos violentistas, terroristas, senderistas y
otras sandeces sin mostrar ninguna prueba que esas “denuncias” ameritaban. Pero como la huelga seguía creciendo al
extremo de aglutinar a casi la totalidad de regiones del país, empezaron a
decir que “los maestros no quieren ser evaluados” y que “sus demandas ya habían
sido atendidas por el Minedu”. Es decir, al estilo del fascista Goebbels, insistir en el “miente, miente que algo
queda” ha sido la orden mejor cumplida por los dueños de la prensa en el Perú.
Lamentablemente, los periodistas también están jugando un triste
papel en esta trama, quizás porque tienen que cobrar a fin de mes o es que sinceramente están de lado de sus
empleadores adoptando una posición de clase en contra de los trabajadores en la
educación, no hay otra explicación ya que, en muchos casos, hacen afirmaciones
en lugar de preguntas tratando de querer “demostrar” que lo que dice la
ministra de educación u otra autoridad de gobierno son verdades irrefutables.
Los periodistas olvidan que deben actuar de manera objetiva, no
pueden ser caja de resonancia del poder de turno, he ahí la esencia de una
verdadera libertad de prensa o de información. Someterse a los dictados de quien
gobierna, por el solo hecho que sus empleadores les dicen que deben actuar de
una manera parcializada, porque de lo
contrario pierden la publicidad estatal,
es una falta de personalidad y profesionalismo. Las excepciones, en este
caso, son muy pocos,
No es posible que un tema, como la llamada “evaluación de
desempeño”, no solo hay que mirarlo desde el aspecto puramente técnico sino
también la intencionalidad política que hay detrás de ella. El verdadero
periodista, al observar que hay personas que la cuestionan, tienen que
investigar para poder de manera objetiva
opinar y dar la información completa.
Hay que tener en cuenta que el Banco Mundial, para poder
“sugerir” que hacer en el tema educativo, auspicio un trabajo de investigación
denominado “Docentes excelentes, como mejorar el aprendizaje en América Latina
y el Caribe” y una de sus conclusiones es:
“Se observaron 15,000 clases en más de
3,000 escuelas de 7 países distintos, para identificar: tiempo de instrucción,
materiales, prácticas pedagógicas, capacidad de mantener la atención y la
participación. Según los datos, para “gestión del aula” (pasar lista, borrar el
pizarrón, corregir la tarea o repartir papeles) América Latina consume entre
24% y el 39%, mientras que el parámetro aceptable, trazado por el método de
referencia para esta práctica es de 15%”. Otra conclusión es: “que los
profesores latinoamericanos tienen grandes dificultades para mantener la
atención y participación de los alumnos en el aprendizaje. Con base en clases
promedio de 25 estudiantes, se describe que hay hasta 5 estudiantes
“desconectados” más de la mitad del tiempo de la clase. Una conclusión de esta
investigación es que “los resultados insatisfactorios en el aprendizaje de los
estudiantes pueden vincularse directamente con el fracaso de los profesores”,
en cuanto al control del grupo y atención de la clase. Sin embargo, existen
grupos de secundaria, que doblan esa cantidad, y al mismo tiempo la
problemática”
Solo “dos botones para muestra” para
concluir que las famosas RUBRICAS apuntan, justamente, a calificar esas
deficiencias que ya se conocen y que, definitivamente, no hay forma de poder
revertirlo en un tiempo muy corto. Es decir, a sabiendas de lo que ha de
suceder en el aula con la llamada “evaluación de desempeño” pretenden
DESAPROBAR el actuar del maestro para poderlo despedir de manera grosera
maquillándola con la mal llamada “meritocracia”.
Claro que esta verdad la conocen los
seguidores del modelo económico neoliberal capitalista y sus periodistas acólitos,
en cambio los padres de familia y la opinión pública en general lo ignoran y
solo creen lo que los diarios mediáticos les pintan. Esta huelga magisterial ha
golpeado la esencia del modelo imperante, por eso es que no quieren darle
solución de manera justa como lo merecen los Amautas del Perú.
Con seguridad esta es una lucha trascendental de los maestros por
defender su derecho a la estabilidad laboral y en defensa de la educación
pública y gratuita, como también participar de evaluaciones de acuerdo a la realidad
del país y que no busque despedirlos.
30 / 08 / 2017
¡¡ CON DIGNIDAD Y VALENTIA, EL
MAESTRO SEGUIRA LUCHANDO !!
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú
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