domingo, 10 de septiembre de 2017

MAESTROS DEL PERU EN HUELGA INDEFINIDA ( XV )

LA HUELGA FUE SUSPENDIDA PERO… LA LUCHA CONTINUA

El viernes 8 fue una demostración de que la lucha de los maestros del Perú, por alcanzar solución integral a la Plataforma de Lucha Unitaria, sigue vigente. La jornada desarrollada, especialmente por los maestros de Lima Metropolitana, se llevó a cabo en el marco de la interpelación a la Ministra de Educacion por parte del congreso de la república.

Vale aclarar que la movilización de los maestros, tanto en la mañana en su desplazamiento al congreso y en la noche de retorno hacia la Plaza San Martin no estuvo exenta de bombas lacrimógenas y otras acciones represivas por parte de la policía nacional que, siguiendo órdenes del Minedu y del Ministerio del interior trataron en todo momento de acallar las voces y evitar la libre expresión de los maestros.

Mientras en las calles los maestros eran reprimidos, al interior del congreso salían a flote las hipocresías y doble lenguaje, tanto de parte de la ministra Martens como de los congresistas de la derecha neoliberal. Es decir, mientras la ministra ensayaba una supuesta auto critica a su proceder durante la huelga magisterial, los congresistas pro neoliberales criticaban "ardorosamente” el “mal manejo” de la huelga por parte de Marilú Martens pero, concluían en que cerraban filas con ella en lo que respecta a la evaluación de desempeño.

Ya lo dijimos en anterior oportunidad, los congresistas de PPK, fujimoristas, apristas, del partido de Acuña, y parte de Acción Popular son defensores del modelo neoliberal, por lo tanto la crítica de algunos de ellos hacia la ministra es simplemente “para las tribunas” sobre temas complementarios al reclamo principal de los maestros.
El retorno al régimen laboral estable es el tema principal, por ello el rechazo a las evaluaciones de desempeño (para el despido). La opinión publica tiene que entender que ningún maestro está en contra de las evaluaciones para reforzar los conocimientos adquiridos día a día pero,  si es que estas se utilizan  para seguir profundizando este modelo económico injusto recortando el derecho fundamental al trabajo, entonces el rechazo seguirá estando en la agenda de lucha.

Por esto es importante seguir esclareciendo a padres de familia y opinión pública sobre el verdadero carácter de las evaluaciones en el marco de la Ley 29944 y 30541. El reinicio de la huelga indefinida tiene que ser respaldada de manera consciente, y con participación incluida, del pueblo organizado.
Por eso decimos que la lucha continua en un nuevo escenario y con nuevos métodos y formas, de tal manera que podamos cosechar en el mediano plazo un resultado positivo.

Y sobre el tema de la interpelación y/o censura a la Ministra Martens no pasara de ser una anécdota más si es que el congreso, y con ella la mayoría fujimorista, no cumplen con reivindicar los derechos de los maestros derogando las leyes anti magisteriales, en especial la 29944-30541 y 30328.
¡¡ CON DIGNIDAD Y VALENTIA, LA LUCHA CONTINUA !!
09 / 09 / 2017.
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario