jueves, 4 de octubre de 2018

MOVIMIENTO MAGISTERIAL PERUANO:



SU DEBILIDAD ORGÁNICA FAVORECE AL GOBIERNO Y SUS ALIADOS   (I)


Lamentablemente, al igual que a nivel del movimiento popular donde aun no se puede plasmar el FRENTE Político de Masas con la cual se puede enfrentar con éxito a los grupos de poder económico en cualquier terreno de lucha, en el movimiento magisterial peruano tampoco se puede erradicar las malas prácticas de las contradicciones internas, el sectarismo y dogmatismo ideológico, como también los afanes de  obtener hegemonía para actuar en función de intereses personales a de secta.
Lo que parecía un gran avance en el aspecto orgánico durante la HNI del 2017, luego de su suspensión que debía servir incluso para la recuperación orgánica bajo la línea sindical clasista, se volvió a repetir viejas prácticas ya descritas utilizando como pretexto el criterio subjetivo de "federación nacional o sindicato único nacional"; olvidándose del compromiso de trabajar por el reinicio de la HNI en "mejores condiciones".

Dicho reinicio, este 2018, era urgente y necesaria teniendo en cuenta que la del año pasado dejo inconclusa la solución integral de lo planteado en la Plataforma de Lucha. Luego de la abrupta suspensión de la HNI  de junio pasado se conoció, por propias confesiones de algunos maestros que se reclaman clasistas, que no hicieron nada e incluso trabajaron en contra de esta jornada de lucha en diferentes regiones del país.
Las malas prácticas políticas, al interior de las Bases Regionales del SUTEP, ha hecho que lo avanzado durante la HNI del 2017 se resquebraje y debilite las luchas programadas. La debilidad mostrada ha facilitado las acciones represivas por parte del gobierno, entre ellas la apertura de procesos administrativos. Además se le ha oxigenado a patria roja quienes han pretendido "levantar cabeza" en los últimos días.

Es decir, tenemos que reconocer de manera fría y objetiva que  existe debilidad orgánica en el movimiento magisterial peruano. Lo sucedido con la HNI 2018 de las Bases Regionales del SUTEP, la improductiva sociedad CEN Sutep (patria roja)-MinEdu, y la publicitada huelga del SUTER Cusco para este mes, después de un año de mesas de trabajo, fundamenta el titulo de este comentario.
Frente a esta realidad lo que importa es que quienes tienen alguna influencia en las diferentes bases magisteriales, por su condición de líderes, sepan evaluar correctamente lo que están haciendo por fortalecer orgánica e ideológicamente las Bases Regionales del SUTEP dejando de lado el sectarismo y dogmatismo, reemplazándolo por la aplicación correcta del Frente Único y los Principios del Sindicalismo Clasista. Solo de esta manera podremos revertir una situación desfavorable frente al gobierno y sus aliados de patria roja. 
¡¡ CON DIGNIDAD Y VALENTIA, LA LUCHA SIGUE !!
13 / 09 / 2018
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario