jueves, 4 de octubre de 2018

MOVIMIENTO MAGISTERIAL PERUANO:



SU DEBILIDAD ORGÁNICA FAVORECE AL GOBIERNO Y SUS ALIADOS   (II)

La truncada huelga "indefinida" del SUTER Cusco nos da la razón en cuanto a lo planteado en nuestro comentario anterior. Y es que al interior del movimiento magisterial existen tendencias políticas que insisten en imponer sus criterios sin respetar lo que significa la practica correcta del frente único sindical.
Hay algunos maestros que pretenden poner el tema ideológico partidario como requisito prioritario para el trabajo unitario en reemplazo de considerar la Plataforma de Lucha y el Pliego de Reclamos para tal fin. Personalmente no nos cansamos de repetir que la organización sindical a diferencia de un partido político no puede basar su unidad en el tema ideológico, ya J. C, Mariategui ha sido muy claro al respecto cuando nos habla, precisamente, del Frente Único.

La HNI del 2017 nos mostro que las Bases Regionales del SUTEP llego a ser el mayor conglomerado de maestros organizados en cada una de las regiones del país. Sin embargo, en junio del presente año se observo un retroceso en su capacidad de convocatoria teniendo como una de sus causas lo que anotamos líneas arriba.  
Entonces, aceptando la realidad actual del movimiento magisterial, en cuanto la debilidad orgánica beneficia los planes del gobierno para seguir aplicando el modelo económico neoliberal capitalista en el sector educación, urge adoptar comportamientos que fortalezcan el Frente Único con el objetivo de tener la fortaleza necesaria para afrontar las agresiones del gobierno con mayor capacidad de lucha.    

Las Macro regionales realizadas en las últimas semanas, de las cuales esperamos los informes finales, ojala hayan llegado a  tomar acuerdos  que puedan ejecutarse de manera inmediata y con la seriedad que exige el momento. Las diferentes contradicciones que puedan existir no deben ser motivo para  actuar en contra de los acuerdos tal como sucedió previo a la HNI de junio pasado. Los maestros de base esperan que los dirigentes, con su comportamiento honesto y consecuente, muestren el camino a seguir.
¡¡ CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA SIGUE !!
01 / 10 / 2018.
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú





No hay comentarios:

Publicar un comentario