domingo, 8 de septiembre de 2019

LUCHA MAGISTERIAL:


EL DIALOGO ES BUENO, PERO…
LA ACCIÓN DIRECTA ES DETERMINANTE

Un sindicato por sí solo, dos o más  agrupados en una federación o una confederación, y que tengan como base fundamental los principios clasistas, no pueden de ninguna manera ser parte de actividades burocráticas de los empleadores, de lo contrario estarían  abandonando su esencia de ser un instrumento de lucha, cayendo en la colaboración de clases y perdiendo la independencia política que en todo momento se debe mantener frente a cualquier autoridad.
Y es aquí, precisamente, cuando se tiene que diferenciar el dialogo útil y productivo del intrascendente y manipulador. ¿Para toda organización sindical el dialogo es bueno?, Claro que sí, siempre y cuando a través de ello se logran solucionar la totalidad o gran parte de  un pliego de reclamos. Pero, generalmente quedan por resolver algunos temas que la patronal se resiste a aceptar, es ahí donde la acción directa de los sindicalistas tiene que ser el factor determinante para un resultado positivo.
En el magisterio, lamentablemente desde inicios de la década del 80 del siglo pasado, el SUTEP se convirtió en un sindicato colaboracionista de los gobiernos de turno hasta hoy, he ahí la razón del porque siendo el sindicato más numeroso y de alcance nacional se transformó en el más débil, al extremo que se nos arrebata la estabilidad laboral y otros derechos más. Aquí, la responsabilidad de todos los que formaron parte de los diferentes CEN SUTEP es muy grave.

Pues bien, ahora la FENATEPERU que nació al calor de la HNI de las Bases Regionales del Sutep en el 2017, ya tiene el reconocimiento del Ministerio de Trabajo para ser el interlocutor de los maestros peruanos. Esto, siendo un avance para la labor gremial dentro de este estado de derecho burgués, es un reto y una gran responsabilidad para demostrar que realmente los principios del sindicalismo clasista guían su accionar, en especial el de mantener la independencia política de clase.
Por eso cobran mayor importancia los próximos eventos orgánicos donde deben marcar el derrotero a seguir, siempre en torno a la Plataforma de Lucha Unitaria levantadas el 2017 y 2018, y que sigue sin resolverse en su totalidad. La madurez clasista, la seriedad, la honestidad y la consecuente participación en las acciones desarrolladas hasta el momento deben ser las características que nunca deben dejarse de lado.
¡¡CON VALENTÍA Y DIGNIDAD, LA LUCHA DE LOS MAESTROS SIGUE!!
08 / 09 / 2019
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario