viernes, 1 de noviembre de 2019

LUCHA MAGISTERIAL ( I )



CONSOLIDAR Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN CLASISTA EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL PERUANO


Definitivamente es tiempo de definiciones al interior del movimiento magisterial. O se está por la lucha unitaria contra las medidas del gobierno que pretenden despedir masivamente a los maestros, o se esta por seguir buscando pretextos secundarios para no sumarse a la lucha y, de manera consciente, jugar a favor del gobierno.
Las cosas están bien claras, mientras  que algunos maestros “clasistas”  elevan las contradicciones secundarias como algo que no se pueda mantener como parte de las diferencias en el seno del pueblo, el gobierno a través del MINEDU ha venido desarrollando sus evaluaciones de desempeño docente en el nivel inicial, sin una respuesta clara y contundente del movimiento magisterial, parecería que ya todo está consumado.
Si bien es cierto que nada se puede esperar del SUTEP, manejado por patria roja, lo que preocupa es la disminucion de la potencialidad de la posición clasista alcanzado el 2017 durante la HNI.  Primero fueron las posteriores convocatorias a  acciones de lucha donde se apreció la disminución  significativa de maestros participantes y luego la HNI del 2018 confirmo el regreso a una realidad casi similar a la de antes del 2017.
Sin embargo se ha visto un esfuerzo por parte de dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP por forjar una centralización a nivel nacional de quienes ya han roto todo vínculo orgánico con el SUTEP, manejado por patria roja. Y lo importante es que lo están haciendo reivindicando los principios clasistas que motivaron la fundación del SUTEP.  Claro está que esto tiene que ser refrendado por el accionar cotidiano de dirigentes y maestros activistas de base.

Ya el gobierno tiene programado para el próximo año realizar la evaluación de desempeño docente para el nivel primaria,  ¿El movimiento magisterial esperara tranquilamente que se siga aplicando el modelo económico neoliberal capitalista en el sector educación? o ¿será capaz de vertebrar un movimiento de resistencia y lucha al igual que en otros países de América?. Pues bien, , tienen la palabra en primera instancia quienes tienen la responsabilidad como dirigentes se saber orientar y dirigir correctamente sus bases, sectores, regiones y las coordinaciones a nivel nacional.
Es cierto que se han venido desarrollando acciones de lucha,  por lo que se saluda el comportamiento consecuente de quienes participan, pero no es suficiente cuando al frente se tiene todo un aparato gubernamental que cuenta con el apoyo mediático de la prensa y el colaboracionismo del SUTEP de patria roja. Por lo tanto es urgente y necesario potenciar la organización clasista a nivel nacional, y eso se podrá lograr si se pone como interés principal lo que manifiestan y desean los miles y miles de maestros de base: LA UNIDAD MAS AMPLIA EN TORNO A LA PLATAFORMA DE LUCHA.
¡¡CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA DE LOS MAESTROS SIGUE!!
21 / 10 / 2019
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

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