CONSOLIDAR Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN CLASISTA EN EL
MOVIMIENTO MAGISTERIAL PERUANO
Definitivamente es tiempo de definiciones al
interior del movimiento magisterial. O se está por la lucha unitaria contra las
medidas del gobierno que pretenden despedir masivamente a los maestros, o se
esta por seguir buscando pretextos secundarios para no sumarse a la lucha y, de
manera consciente, jugar a favor del gobierno.
Las cosas están bien claras, mientras que algunos maestros “clasistas” elevan las contradicciones secundarias como
algo que no se pueda mantener como parte de las diferencias en el seno del
pueblo, el gobierno a través del MINEDU ha venido desarrollando sus
evaluaciones de desempeño docente en el nivel inicial, sin una respuesta clara
y contundente del movimiento magisterial, parecería que ya todo está consumado.
Si bien es cierto que nada se puede esperar
del SUTEP, manejado por patria roja, lo que preocupa es la disminucion de la
potencialidad de la posición clasista alcanzado el 2017 durante la HNI. Primero fueron las posteriores convocatorias
a acciones de lucha donde se apreció la
disminución significativa de maestros
participantes y luego la HNI del 2018 confirmo el regreso a una realidad casi
similar a la de antes del 2017.
Sin embargo se ha visto un esfuerzo por parte
de dirigentes de las Bases Regionales del SUTEP por forjar una centralización a
nivel nacional de quienes ya han roto todo vínculo orgánico con el SUTEP,
manejado por patria roja. Y lo importante es que lo están haciendo
reivindicando los principios clasistas que motivaron la fundación del
SUTEP. Claro está que esto tiene que ser
refrendado por el accionar cotidiano de dirigentes y maestros activistas de
base.
Ya el gobierno tiene programado para el próximo
año realizar la evaluación de desempeño docente para el nivel primaria, ¿El movimiento magisterial esperara
tranquilamente que se siga aplicando el modelo económico neoliberal capitalista
en el sector educación? o ¿será capaz de vertebrar un movimiento de resistencia
y lucha al igual que en otros países de América?. Pues bien, , tienen la
palabra en primera instancia quienes tienen la responsabilidad como dirigentes
se saber orientar y dirigir correctamente sus bases, sectores, regiones y las
coordinaciones a nivel nacional.
Es cierto que se han venido desarrollando
acciones de lucha, por lo que se saluda
el comportamiento consecuente de quienes participan, pero no es suficiente
cuando al frente se tiene todo un aparato gubernamental que cuenta con el apoyo
mediático de la prensa y el colaboracionismo del SUTEP de patria roja. Por lo
tanto es urgente y necesario potenciar la organización clasista a nivel
nacional, y eso se podrá lograr si se pone como interés principal lo que
manifiestan y desean los miles y miles de maestros de base: LA UNIDAD MAS
AMPLIA EN TORNO A LA PLATAFORMA DE LUCHA.
¡¡CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LA LUCHA DE LOS
MAESTROS SIGUE!!
21 / 10 / 2019
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú
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