viernes, 29 de noviembre de 2019

PERU: CONTRA EL NEOLIBERALISMO ( I )


PERU: ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL CAPITALISTA   ( I )


Si bien es cierto que se han llevado a cabo algunas acciones sindicales con el objetivo de rechazar las leyes de tipo laboral que van en contra de los derechos de los trabajadores, sin embargo, estos no han tenido la relevancia ni la continuidad que se requiere para evitar su promulgación y decisión de aplicarlas por parte del gobierno.
Y es que, lamentablemente, la debilidad orgánica de las centrales sindicales que existen en el país por la disminución en el número de afiliados sumado a su poca vinculación con otras organizaciones populares, hace que los dueños del gran capital junto al gobierno de turno sigan amasando fortuna a expensas de la explotación de los trabajadores.
Pero, lo que sucede en el terreno laboral solo es una parte de los problemas por las que atraviesan otros sectores de la población  como el tema de los peajes, el alza en los precios de los alimentos, alza en tarifas de los servicios públicos, proyectos mineros que atentan contra la salud y la vida de la gente, servicios de salud mayormente ineficientes, educación pública precarizada, sueldos y pensiones miserables además de la corrupción en los tres poderes del estado, incremento de la delincuencia, prostitución, hambre y miseria.
Es decir, vivimos una situación generada por la aplicación del modelo económico neoliberal capitalista refrendado en 1993 por la Constitución espuria del fujimorismo, hecha a semejanza de la  Constitución de Pinochet en Chile. Ningún gobierno posterior cuestiono su aplicación, más bien se sometieron a su cumplimiento.   
Reiteramos, entonces, que tenemos que unir las luchas de los diferentes sectores del pueblo en uno solo, y es  para erradicar el modelo económico neoliberal capitalista. Esto requiere hacer que la población tome conciencia, a la luz de situaciones en países vecinos, que solamente la más amplia unidad, una organización del pueblo sólida y un plan de acción a desarrollar debidamente coordinada será garantía para alcanzar resultados positivos.

Ya no más reacciones espontaneas ni anarquistas, tampoco afanes meramente electorales. “Sin calco ni copia”, pero recogiendo las experiencias de países vecinos.
10 / 11 / 2019
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario