viernes, 29 de noviembre de 2019

PERU: CONTRA EL NEOLIBERALISMO


PERU: ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL CAPITALISTA   (II )


Desde un tiempo atrás hemos venido repitiendo que el problema principal  que debemos enfrentar es la aplicación del modelo económico neoliberal capitalista en nuestro país, ese modelo que Fujimori “legalizo” en 1993 con su Constitución espuria que es causa fundamental de los problemas que hoy atravesamos y que describimos en nuestro anterior comentario.

Lo que hoy se vive en Chile y Colombia con las masivas movilizaciones de los diferentes sectores de la población, incluyendo a familias enteras con diferente ocupación y estrato social, nos dice que en esos países ya se dieron cuenta que el tema no es el parche  o la solución parcial sectorial a temas de coyuntura, TAL COMO LO HEMOS VENIDO REPITIENDO HACE TIEMPO, sino el cambio del modelo económico neoliberal capitalista, ese que aun en nuestro país “goza de buena salud”.
Una cosa muy importante, y parecido al Perú, es que la casi totalidad de partidos políticos han perdido la credibilidad por estar de espaldas a lo que la población realmente quiere. En la lucha que desarrollan esos pueblos hermanos no se advierte ninguna bandera política partidaria, son los trabajadores, jóvenes estudiantes,  organizaciones de base de barrios y de profesionales de la salud y educación, principalmente, los que han conformado una especie de coordinadora nacional.

Pues bien, líneas arriba decimos que en el Peru el modelo económico actual, que no se diferencia en nada de Chile, Colombia y otros países  “goza de buena salud”, pero realmente es una salud precaria que se sostiene porque la población aun no despierta de la anestesia que significan las grandes campañas mediáticas de la prensa que se dedica a pontificar al sistema, igualmente porque la mayoría de políticos solo piensa en cómo administrar “mejor” los males del mismo pero para beneficio personal o de grupo.

Entonces, ¿Quiénes son los que deben sacar conclusiones positivas de lo que sucede en países vecinos? En primera instancia los líderes de las diferentes organizaciones que existen al interior del movimiento popular y luego la población en general. La lucha de clases sigue y a veces una oportunidad de real cambio no se debe dejar pasar, pero mientras tanto debemos persistir en la forja de ese GRAN FRENTE Político de Masas que el pueblo necesita. Solo organizados podremos vencer.
27 / 11 / 2019

MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

1 comentario: