miércoles, 13 de enero de 2021

ELECCIONES 2021 EN PERU: ( I )

APRECIACION PRELIMINAR.

Personalmente venimos participando de varios procesos electorales desde la mitad del siglo pasado, primero como observador y luego como votante. En nuestro caso, por las noticias de las luchas de los pueblos contra el imperialismo norteamericano y en especial por el triunfo de la Revolución Cubana con el Comandante Fidel Castro a la cabeza, siempre nos hemos identificado con candidatos que planteaban, precisamente, el cambio social en nuestro país.

Y, claro, desde siempre el tema económico marcaba la diferencia de las campañas, entonces aquellos que no eran “peligrosos” recibían todo tipo de apoyo de los que siempre han controlado el estado.

Por el lado de la llamada izquierda, pese a contar con el mas lucido de los marxistas y su planteamiento correcto de “sin calco ni copia sino creación heroica”, el seguidismo a planteamientos de organizaciones políticas extranjeras ha sido una de las causas que hasta hoy se arrastra y que ha sido un obstáculo para forjar un referente político amplio y unitario que pudiera durar en el tiempo y estar al servicio del pueblo en época de elecciones o en las luchas diarias.



Esto se notó con mayor nitidez luego de la ruptura chino-soviético, donde los seguidores de cada posición adoptaron actitudes y comportamientos en la que las contradicciones secundarias la elevaron a principales dejando la contradicción principal en el limbo. Igualmente surgieron aquellos que querían trasplantar una forma de lucha de otro país a nuestra realidad, lo que realmente significo un fracaso y gran pretexto para los sectores del poder económico para desprestigiar cualquier lucha, inclusive la reivindicativa.

Lo contradictorio es que luego del insulto y adjetivos que descalificaban al hermano de clase llamaban a la “unidad” invocando al Amauta Mariategui. Sinceramente mucho de lo acontecido durante el siglo pasado, hoy se vuelven a repetir, parece que fuera una marca que lo llevamos en el ADN.

La formación de IU (Izquierda Unida) fue el mejor intento de contar, no solo con un frente electoral sino, con una organización que pudiera ser la que lidere las luchas de los diferentes sectores de la población e ir forjando el poder del pueblo desde las bases, sin embargo los vicios y “errores”  de algunos líderes replicaron lo que manifestamos líneas arriba y que, al final de cuentas, fue el motivo de sus destrucción.

Desde entonces se han intentado organizar los Frentes de Defensa, las Asambleas Populares, Las Coordinadoras Unitarias, etc, etc, pero la historia se repite, aún persisten los seguidores de “recetas” que se aplicaron en otros países con realidad diferente a la nuestra, y no se aprende. Parece, inclusive, que fueran agentes del imperialismo norteamericano, tratando de evitar en todo momento la unidad del pueblo.



A la luz de lo que vemos en otros países hermanos, podría asegurar que durante el siglo pasado hemos perdido grandes oportunidades para, por lo menos, mejorar en mucho la calidad de vida de los peruanos. La miopía política, el seguidismo a directivas de partidos extranjeros, el afán de hegemonismo mal intencionado, el sectarismo enfermizo, la mala aplicación de la teoría marxista para nuestra realidad concreta, por parte de los considerados partidos de izquierda,  ha jugado a favor de los seguidores del imperio del norte.

Tampoco hay que olvidar que la CIA y el Departamento de Estado siempre han estado presente en nuestro país, a través de diferentes organizaciones de fachada. Siendo uno de los buenos pretextos la lucha contra las drogas, todo eso con el beneplácito de los gobiernos de turno.

Esos hechos nos muestran que los dueños del gran capital, son los que siempre manejan a su antojo cada proceso electoral, fomentando la división del movimiento popular y, si pese a ello ven peligrar sus resultados, se apresuran en generar golpes de estado, ahora de diferentes características, con el solo interés de mantener sus privilegios.

Es decir, desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente casi ha sido una constante lo que ha sucedido antes, durante y después de cada proceso electoral, claro está con la participación de diferentes actores.

(CONTINUARA)

11 / 01 / 2021

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario