miércoles, 13 de enero de 2021

NUEVA CONSTITUCIO ¡¡ AHORA !! (II )

 

NUEVA CONSTITUCION ¡¡ AHORA !!,

NO PARA LAS “CALENDAS GRIEGAS” ( II )

Hace un mes escribí un primer comentario con el mismo título. Lamentablemente la realidad es muy dura y a veces frustrante, por ejemplo de aquellos jóvenes que pomposamente se autodenominaron “generación equivocada” hoy nada se sabe de su existencia, parece que se los “trago” las luchas de los trabajadores de la agroindustria.

Personalmente pensábamos que el tema de una Nueva Constitución que sea “creación heroica” había prendido entre la población, sin embargo una vez más se puede comprobar que muchos de los peruanos actúan por acto reflejo antes  que por análisis crítico. He ahí que, en lugar de hacer realidad esa Nueva Carta magna con el pueblo organizado y en movimiento presencial o virtual, se ha convertido en propaganda  electoral con la oferta de convocar a una Asamblea Constituyente una vez en el gobierno, claro está que por hechos anteriores no todos tienen la intención de cumplir.

A un mes de ese comentario, hoy solo  queda como una simple promesa electoral. Ninguna organización que se desgañitaba gritando “nueva constitución”  fue capaz de organizar los Comités de Nueva Constitución ya sea presencial o virtual. La idea era llegar a una Auto convocatoria de Asamblea Constituyente Popular y redactar esa Carta Magna Democrática y Popular, pero parece que la costumbre de esperar que ciertos iluminados determinen lo que debe contener la Nueva Constitución es una limitación desfavorable para el pueblo.. Por ejemplo el tema de los trabajadores de la Agroindustria  tiene que estar incluido en lo que se refiere al régimen laboral, sino se tendrán los resultados que hoy se observa, con un congreso totalmente alejado de la realidad que enfrentan día a día los trabajadores, estos congresistas actuando  de manera oportunista y haciendo el ridículo derogan una ley pero no saben cómo reemplazarlo, incluso en plena votación cambian sus votos.

Pues bien, las cosas son bien claras y nuestra experiencia nos demuestra que no nos equivocamos en nuestras apreciaciones. Esto de la Nueva Constitución se ira a las “calendas griegas”  por la ausencia de organizaciones que puedan realmente enarbolar las banderas del pueblo oprimido y explotado. Las promesas solo quedaran en eso, porque los candidatos que lo proponen son invitados  y no militantes de larga data de los partidos que representan.

Lo que queda, entonces, es reiterar que los jóvenes y todos los que desde muchos años atrás venimos día a día luchando por este anhelo podamos hacer algo al respecto, ¿Podrá la Generación del Bicentenario mostrar algún resultado positivo en la fecha de esta conmemoración?

07 / 01 / 2021

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade

Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario