miércoles, 20 de enero de 2021

ELECCIONES 2021 EN PERU ( II )

CONTEXTO LEGAL.

 

Muchas veces el “entusiasmo” electoral no nos permite darnos cuenta en qué tipo de sociedad estamos inmersos, tampoco el estado de derecho que rige nuestro comportamiento y, por lo tanto, tenemos que aceptar todas las reglas de juego.

Hay que recordar, especialmente los que pertenecemos al campo popular, que vivimos en una sociedad controlada por la gran burguesía, pocos grupos de poder económico sometidos a los dictados del imperialismo norteamericano a través del FMI, Banco Mundial y otros entes financieros que nos tienen prisionero del modelo económico neoliberal capitalista.

Y si esto es así, entonces, todas las leyes y normas legales difícilmente serán favorables a quienes, a pesar de ser mayoría, no tenemos poder económico alguno que nos convierta en gran burgués. Por consiguiente, en el tema electoral, también se puede advertir ese sello de clase, haciendo que los partidos de izquierda tengan que dejar de lado algunos principios que los identifican como tal para convertirse en complementos  con el cual la clase dominante pueda decir que vivimos en una “democracia”.

Las elecciones del próximo 11 de abril no escapa a todo lo mencionado líneas arriba, la apócrifa constitución de 1993 es su base legal fundamental y las leyes específicas conexas simplemente la complementan. Lo que hacen tanto la ONPE y el JNE es ejecutar lo ya determinado.

Por el lado de la izquierda siempre se ha dicho que las elecciones generales son una confrontación política que debe servir para “acumular fuerzas”, ¿para qué?, se suponía para ganar respaldo a la idea de cambio social, cambio que incluso podría ser de manera cruenta. Sin embargo, en la práctica, eso se convirtió en pura teoría, pues si recordamos, los candidatos de izquierda  casi siempre terminaron  respaldando al llamado “mal menor”, dejando de lado la consecuencia y firmeza en lo que se planteaba.

Y es que casi de manera imperceptible se fue haciendo costumbre el someterse a las leyes y normas que regulaban las elecciones generales que, como ya lo dijimos, están de acuerdo al interés de los que controlan el estado burgués, entonces eso de “acumular fuerzas” fue quedando en el olvido.

No hay duda que las elecciones generales están hechas a la medida del gran capital. Buscando simplemente un nuevo administrador del modelo económico. Y a la luz de los últimos procesos electorales parece que la mayoría de los partidos que se reclaman de izquierda ya se han adecuado a estas reglas de juego.

¿Algunos de ellos podrá recuperar su identidad y sus principios para luchar porque realmente cambiemos este modelo económico neoliberal capitalista anti humano?

(CONTINUARA)

19 / 01 / 2021

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario