sábado, 27 de marzo de 2021

ELECCIONES 2021 EN PERU (IX)

¿POR QUE CANDIDATO DEBERIAMOS VOTAR EL 75% DE POBRES, OPRIMIDOS Y/O EXPLOTADOS?

 

En mi último comentario finalizaba diciendo que SI hay que ir a votar y que la disyuntiva era como votar: en blanco, viciado o por algún candidato. Pienso que lo importante es no dejarse influenciar por la propaganda o las encuestas, la decisión debe ser por propia convicción y, si decidimos votar por alguien entonces tiene que ser, por alguien que SI nos representa.

Claro, en definitiva NO podemos votar a favor de algún candidato de la derecha, y ya sabemos quiénes son. Aunque por el bajo nivel de análisis y crítica política del grueso de la población, y  la demagogia plasmada en supuestos Programas de Gobierno que encandilan a “emprendedores” y futuros pequeños “empresarios”, hará que parte de ese 75% vote por un derechista que no los representa.

Hemos sido bien claros al plantear que esta contienda electoral debe ser como una lucha reivindicativa donde alguien que represente a los trabajadores asalariados, a los desempleados, a los jóvenes que hoy tienen un futuro incierto, a los cesantes y jubilados, a las mujeres que reclaman respeto e igualdad de derechos  tenga la oportunidad de acceder al gobierno.

Incluso, frente a rimbombantes “Planes de Gobierno” y promesas que hacen los  diferentes candidatos pero que no lo cumplirán por estar sometidos al modelo económico neoliberal capitalista anti humano y corrupto, el solo hecho de plantear la convocatoria a una Asamblea Popular Constituyente de manera inmediata para elaborar las reglas de juego de un nuevo estado de derecho, marca una diferencia sustancial.

Solo si elaboramos una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATICA Y POPULAR de manera inmediata se podrá ejecutar un Plan de Gobierno para el progreso, desarrollo y crecimiento del país. Eso lo hemos repetido en numerosas oportunidades; por tanto, reiteramos, hablar de mejoras sociales sin cambiar la actual constitución es simple demagogia.

Ahora bien, personalmente consideramos que no existe candidato con una posición de izquierda propiamente dicha, ya que ninguno de ellos ha recocido ser socialista y/o comunista pero sí de centro izquierda como es el único caso del Maestro Pedro Castillo Terrones del partido Perú Libre. Y es, precisamente, el que recogiendo el sentir de ese 75% de pobres, oprimidos y/o explotados del pais está planteando cambios pero teniendo como prioridad implementar de manera inmediata una Asamblea Constituyente Popular con participación de organizaciones populares, movimientos sociales y colegios profesionales, algo que hemos venido reclamando desde hace varios años.

Entonces podríamos decir que Pedro Castillo Terrones SI nos representa en estas elecciones, y por lo tanto merecería tener nuestro voto. Es más, la elección del Maestro Pedro Castillo, un trabajador asalariado y líder sindical como Presidente de la Republica significaría la reivindicación a la clase trabajadora, justo en el año del Bicentenario, luego de 200 años de gobernantes criollos.   

Pero, al margen de todo lo anterior, la experiencia nos  ha enseñado a desconfiar de las promesas de todo candidato, Por eso insisto en algo que también he planteado hace buen tiempo, es importante forjar el FRENTE Político de Masas que el pueblo necesita para plasmar realmente un cambio político, económico y social que sea favorable para el 75% de pobres, oprimidos y/o explotados del Perú. Se han presentado crisis en las alturas y oportunidades para que el pueblo acceda al gobierno y al poder pero, por falta de organización, dejamos pasar la oportunidad.

Este proceso electoral podría servir para el nacimiento de un nuevo liderazgo político en el movimiento popular.

(CONTINUAREMOS).

25 / 03 / 2021

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario