LAS ENCUESTADORAS “LEVANTAN”
Y “BAJAN” CANDIDATOS
Muchos nos preguntamos, si la información que propalan las encuestadoras se ajusta a la verdad o es que en determinados momentos manipulan los resultados de su investigación con la finalidad de “levantar” o “bajar” a algún candidato. Y es que, definitivamente, la recopilación de datos puede ser real pero la elaboración del consolidado y el informe final a la población no necesariamente puede serlo; inclusive todo depende de quién es el que promueve o paga la encuesta.
No hay
forma de que la gente “común y corriente” pueda verificar si la información
pública de las empresas encuestadoras
son veraces cien por ciento. Pese a no saber la certeza de la información pero
por la gran difusión que tienen, las encuestas se han convertido en una
referencia sobre la “preferencia” de los votantes hacia algún candidato.
Entonces
si analizamos lo que sucede en este proceso electoral del próximo 11 de abril y
lo publicado por las encuestadoras llama mucho la atención como en los inicios
de estos informes George Forzyth figuraba en primer lugar pese a una
desastrosa gestión en la alcaldía de La
Victoria, algo inaudito, lo que refuerza nuestras dudas sobre las cifras
veraces que publican.
Lo que también se puede advertir es que ciertas encuestas están orientadas por la difusión que hacen los medios de comunicación sobre ciertos candidatos. Sabemos que la Gran prensa, alineada a la derecha, difícilmente va a promocionar o difundir información con amplitud de detalles acerca de ciertos candidatos que pregonan un cambio del modelo económico y social vigente, pero si pueden hacerlo con quienes están seguros que, pese a discursos populistas, mantendrán el actual estado de cosas, no es de extrañar entonces cuando afirman que Lezcano y Mendoza están “subiendo”, pero claro sin dejar de destacar que Lopez Aliaga se acerca a los punteros.
Por lo
tanto debemos tener mucho cuidado con lo
que publican las encuestadoras. El 75% de pobres, oprimidos y explotados del
país no debemos dejarnos impresionar por las encuestas y mucho menos por lo que
los medios de comunicación afirman, todos ellos están defendiendo el actual
modelo económico neoliberal capitalista, por lo tanto mantienen como
“invisibles” a candidatos que, de una manera u otra, si representan a ese 75%.
Si bien es cierto que las redes sociales se han convertido en un medio alternativo de comunicación, en especial para los jóvenes y demás personas que hacen uso de ella, lamentablemente un gran sector de la población, entre ellas las amas de casa, aun “creen” en “Trome”, “Exitosa”, “El popular” y otros periódicos que machaconamente difunden esas encuestas poco verificables.
Definitivamente,
las encuestadoras “levantan” o “bajan” candidatos con sus informes, el cual
direcciona la preferencia hacia algunos de ellos. ¿Por qué?, la respuesta
parece obvia, pero las empresas difícilmente podrán aceptar.
(CONTINUA)
03 / 03
/ 2021
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA – PERU.
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