domingo, 7 de marzo de 2021

ELECCIONES 2021 EN PERU (VII)

LAS ENCUESTADORAS “LEVANTAN”

Y “BAJAN” CANDIDATOS


Muchos nos preguntamos, si la información que propalan las encuestadoras se ajusta a la verdad o es que en determinados momentos manipulan los resultados de su investigación con la finalidad de “levantar” o “bajar” a algún candidato. Y es que, definitivamente, la recopilación de datos puede ser real pero la elaboración del consolidado y el informe final a la población no necesariamente puede serlo; inclusive todo depende de quién es el que promueve o paga la encuesta.

No hay forma de que la gente “común y corriente” pueda verificar si la información pública de las empresas  encuestadoras son veraces cien por ciento. Pese a no saber la certeza de la información pero por la gran difusión que tienen, las encuestas se han convertido en una referencia sobre la “preferencia” de los votantes hacia algún candidato.

Entonces si analizamos lo que sucede en este proceso electoral del próximo 11 de abril y lo publicado por las encuestadoras llama mucho la atención como en los inicios de estos informes George Forzyth figuraba en primer lugar pese a una desastrosa  gestión en la alcaldía de La Victoria, algo inaudito, lo que refuerza nuestras dudas sobre las cifras veraces que publican.

Lo que también se puede advertir es que ciertas encuestas están orientadas por la difusión que hacen los medios de comunicación sobre ciertos candidatos. Sabemos que la Gran prensa, alineada a la derecha, difícilmente va a promocionar o difundir información con amplitud de detalles acerca de ciertos candidatos que pregonan un cambio del  modelo económico y social vigente, pero si pueden hacerlo con quienes están seguros que, pese a discursos populistas, mantendrán el actual estado de cosas, no es de extrañar entonces cuando afirman que Lezcano y Mendoza están “subiendo”, pero claro sin dejar de destacar que Lopez Aliaga se acerca a los punteros.

Por lo tanto debemos tener  mucho cuidado con lo que publican las encuestadoras. El 75% de pobres, oprimidos y explotados del país no debemos dejarnos impresionar por las encuestas y mucho menos por lo que los medios de comunicación afirman, todos ellos están defendiendo el actual modelo económico neoliberal capitalista, por lo tanto mantienen como “invisibles” a candidatos que, de una manera u otra, si representan a ese 75%.

Si bien es cierto que las redes sociales se han convertido en un medio alternativo de comunicación, en especial para los jóvenes y demás personas que hacen uso de ella, lamentablemente un gran sector de la población, entre ellas las amas de casa, aun “creen” en “Trome”, “Exitosa”, “El popular” y otros periódicos que machaconamente difunden esas encuestas poco verificables.

Definitivamente, las encuestadoras “levantan” o “bajan” candidatos con sus informes, el cual direcciona la preferencia hacia algunos de ellos. ¿Por qué?, la respuesta parece obvia, pero las empresas difícilmente podrán aceptar.

(CONTINUA)

03 / 03 / 2021  

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

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