LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TAMBIEN TIENEN SUS CANDIDATOS
Para
nadie es un secreto que en cada proceso electoral los medios de comunicación también
han jugado un papel importante para posesionar a algún candidato en la
preferencia de la población.
Y es
que el poder de la prensa se basa en penetrar en el pensamiento de la persona
mediante los mensajes repetitivos, pero variados, de tal manera que puedan
convencer sobre el producto que ofrecen. En el caso de los candidatos hacen
algo similar.
Si bien
es cierto que la última ley electoral ha reglamentado la propaganda unilateral
de los partidos en los medios de comunicación, ahora son estos por mutuo propio
los que determinan a qué partido y/o candidato promocionar. Y esto lo hacen a
través de sus noticias sobre las elecciones, difundiendo sus visitas a las
regiones y mediante la cantidad de entrevistas y la forma de como lo hacen.
Llegan al extremo, algunos medios, de ignorar a quienes supuestamente no
figuran en alguna encuesta.
Estas
elecciones 2021 no son la excepción, se nota claramente que para la gran prensa solo existen seis o siete
candidatos a quienes hay que darles espacio y, claro, casi todos de la derecha,
para estos no existen candidatos de izquierda, y quizás tengan razón; pero se
atreven a calificar de izquierda a quienes no lo son definitivamente, como es
el caso de Veronika Mendoza donde ella misma, para decepción de algunos de sus
aliados, se ha encargado de afirmar que no es socialista ni comunista, a lo más
es de una posición de centro. Igualmente, en el caso de Lescano pretenden
arrinconarlo a la izquierda cuando a través de sus muchos años de congresista siempre
ha tenido una posición de centro derecha.
Entonces bajo la perspectiva de la gran prensa, cualquiera de los candidatos que promocionan serán buenos para seguir administrando el modelo económico neoliberal capitalista, por algo se hacen llamar “el cuarto poder”. Sin embargo, entre los miembros de este “cuarto poder” también pueden existir discrepancias e intereses de grupo la que se expresa en que a veces no todos promocionan a los mismos candidatos, eso es natural, pero para defender sus interese globales se unen férreamente. No olvidemos como se comportó la prensa en el tema de la vacancia de Vizcarra.
Si
hacemos un comparativo sobre la cantidad de información que propalan de sus
candidatos “engreídos” con los que no están entre sus preferidos, la diferencia
es enorme, igualmente sobre la cantidad de entrevistas tanto a los candidatos a
presidente como a congresistas. Por ejemplo, ¿cuantas entrevistas han hecho al
candidato Andres Alcantara de Democracia Directa, a Ciro Galvez del RUNA, a
Pedro Castillo de Peru Libre, a Vega Antonio de UPP o Marco Arana del FA?, para
la gran prensa casi no existen estos candidatos.
Como ya
lo dijimos en un comentario anterior, las reglas de juego establecidos por la
gran burguesía en temas electorales siempre van a ser desfavorables para
cualquier organización que trate de representar los intereses del pueblo, y
entre estas está el acceder a los medios de comunicación en igualdad de
condiciones.
De
acuerdo a como se presentan las cosas no hay forma de revertir esta realidad,
por lo tanto, una vez más los candidatos “invisibles” habrán servido como
pretexto perfecto para que los medios de comunicación aseguren que hubo una
contienda democrática. Claro que eso no es cierto pero, al final de cuentas, el
sistema siempre se impone.
24 / 02
/ 2021
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA – PERU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario