jueves, 18 de febrero de 2021

ELECCIONES 2021 EN PERU (V)

CENTRO, CENTRO IZQUIERDA E IZQUIERDA.

En este proceso electoral como en las anteriores los medios de comunicación, que responden a los intereses de la derecha, de manera simplista califican de izquierda a ciertos candidatos y organizaciones que no cumplen con los requisitos para ser considerados como tales, con el solo objetivo de descalificarlos atribuyéndoles los adjetivos de pro terroristas, chavistas, etc.

Es importante que desde nuestro punto de vista personal, que con seguridad no coincidirá con la de otros, aclaremos lo que la prensa asegura para que de una vez por todas se entienda, además,  que ninguna organización de izquierda ha estado en el gobierno central, regional o municipal en estos 200 años.

Aunque claro, lo que decimos es parte del derecho de cada persona de ubicar a un partido determinado en la derecha, centro o izquierda del espectro político.

En  mi caso particular, por lo vivido desde mediados del siglo pasado hasta hoy, lo que tomo en cuenta no es solamente el argumento teórico, que puede ser muy convincente, sino los antecedentes, la práctica y el comportamiento de los que dirigen o lideran a estas organizaciones; por lo tanto decir “que tal partido es de izquierda pero actúa como de derecha” no cuenta para mí, ese partido u organización definitivamente es de derecha y punto.

Una organización de izquierda, con mayor razón en una contienda electoral, tiene que tener una práctica anti imperialista, combatir el modelo económico neoliberal capitalista, en esta oportunidad trabajar por la elaboración de una Nueva Constitución Democrática y Popular a través de una Asamblea Constituyente Popular. Tiene que poner en práctica la Solidaridad Internacional con gobiernos y pueblos que se enfrentan al imperialismo norteamericano, Y lo principal, estar siempre al lado de los sectores laborales y populares en la lucha diaria por mejores condiciones de vida, trabajo y salud, practicar la “Solidaridad Comunitaria” en momentos como el actual. Por ejemplo ¿Alguna organización que se reclama de izquierda ha hecho algo para que el tema del oxígeno se solucione?, ¿A cuestionado o exigido que la atención primaria en salud sea efectiva?, ¿Acaso se han movilizado para que se apliquen mayor cantidad de pruebas moleculares?, ¿Han organizado marchas para que se deje sin efecto el alza del gas doméstico y no se eleven los precio de varios productos de primera necesidad?, solo como ejemplo.

Entonces, como podrán darse cuenta, izquierda no es pelearse solo por cupos y postulaciones electorales cada cinco años, es un accionar disciplinado serio y consecuente de manera permanente. Reitero que venimos del siglo pasado y hemos visto a numerosos luchadores sociales que si se les puede considerar de izquierda y que aún siguen vivos, pero a diferencia de algunos “lideres” naturales de última hora siempre estuvieron en las calles junto al pueblo, y aun lo están.

Quiero dejar en claro que la valoración que hago es a las organizaciones que participan en las elecciones 2021 y  reconocidas por el JNE como tal, y si hay frentes o alianzas, los partidos que la integran no necesariamente pueden sentirse aludidos.

Cuando toque el tema del “Contexto legal” decía claramente que las elecciones estaban hechas a la medida del gran capital y del modelo imperante. Y si bien es cierto los partidos que se reclamaban de izquierda decían que participaban en las elecciones para “acumular fuerzas”, en la práctica se adecuaban a las reglas de juego dejando de lado algunos principios que, precisamente, los identificaban como de izquierda.

Lamentablemente eso se advierte en casi la totalidad de las seis agrupaciones que los hemos separado de los partidos de clara posición de derecha. De acuerdo a antecedentes y vida orgánica no todas se ubicarían, necesariamente, en una posición de izquierda.

Los líderes, dirigentes y activistas de los partidos que se consideran de izquierda tienen que hacer una evaluación de todas sus acciones, solo de esa manera podrán ratificar la orientación que teóricamente dicen tener.

¿Es posible que entre los partidos que integran estos frentes o alianzas existen partidos de izquierda? Seguramente que sí, pero es necesario que lo demuestren en el día a día, solo así podrán recuperar  el respeto y el reconocimiento de la población, forjar un referente unitario desde cada uno de los barrios, reivindicar  la iniciativa y el trabajo de las Zonas también podría ser una buena señal. Hay mucho por hacer y no quedarse solo en el tema electoral que, más que unidad, genera división en el movimiento popular.

 (CONTINUARA)

15 / 02 / 2021

MI PALABRA

http://laluchadeclasessigue.blogspot.com

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario