viernes, 16 de julio de 2021

FENATEPERU:

CONGRESO NACIONAL ESTATUTARIO

El año 2017 cuando las Bases Regionales del SUTEP, que dicho sea de paso ya venían desarrollando acciones sin ningún vínculo orgánico con el CEN SUTEP, se encontraban en el epilogo de la HNI comprendieron la necesidad de tener un ente centralizador a nivel nacional; y en el sentido que varios SUTE regionales contaban con reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo (MT) entendieron fácilmente que podían dar nacimiento a una Federación. No podía utilizarse las siglas SUTEP por que esta se había convertido en “propiedad” de patria roja, por lo tanto nace la FENATEPERU.

El problema fue que varios SUTE regionales no llegaron a afiliarse a la FENATEPERU de manera formal, pero si participan de sus actividades previa coordinación, eso parece que sucede hasta hoy. Y para desarrollar una vida orgánica como debe ser es importante que se cuente con un ESTATUTO debidamente aprobado por quienes se comprometan a cumplirla debidamente. He ahí la importancia de la convocatoria a esta Asamblea Estatutaria.

Ahora bien, ¿será factible la afiliación a la FENATEPERU de un SUTE y un SITE de la misma Región?, en el caso que ambos contaran con su ROSSP respectivo si podría ser posible siempre y cuando cumplan con acatar lo que estipula el Estatuto. Hay que tener presente que una Federación aglutina a organizaciones menores pero que tengan, como ya lo indique, su ROSSP vigente.

Lo anterior lo considero importante de entender porque estamos seguros que se tiene que actualizar el ROSSP de la FENATEPERU en el MT para contar con la representatividad legal en el futuro. Esto se puede ampliar para las Auxiliares de Educación y trabajadores administrativos que también estén reconocidos en el MT.

Y si bien es cierto que el Estatuto normara la vida orgánica de la Federación, complementándose posiblemente con Reglamentos por nivel de organización, lo más importante es que se tenga que ratificar como Principios los que se declararon en el evento de la fundación del SUTEP, en el Cusco el año 1972, principalmente la Independencia política de clase frente a cualquier autoridad gubernamental.

Tampoco se puede dejar pasar por alto la aspiración de recuperar el SUTEP para la totalidad de los trabajadores en la educación con una clara posición y comportamiento clasista. Hay que destacar que el proceso de su reconstitución sigue en marcha y que la Federación debe ser parte de ello.

Lo que también tiene que tenerse en cuenta es la nueva situación en la que se encontraría el movimiento magisterial de consolidarse el gobierno del maestro Pedro Castillo, teniendo en cuenta que actualmente está con licencia del cargo de Secretario General de la FENATEPERU. Dicha licencia no podría extenderse por 5 años, lo que significa que sería el momento oportuno para propiciar el proceso eleccionario sincerando el tema orgánico con respecto a los afiliados por SUTE o SITE Regional.

Además debe de quedar muy en claro que, la FENATEPERU como organización sindical de ninguna manera será un sindicato pro gobierno o pro patronal. Hay que separar lo sindical de lo político partidario, lo que no significa que se tenga que dejar de implementar la política educativa si realmente esta se planifica y se proyecta con la participación activa de los maestros.

Finalmente, considero importante que se tenga que fortalecer orgánica e ideológicamente el movimiento magisterial desde los SUTE de cada escuela y colegio, pasando por los SUTE de cada sector (en Lima) y los SUTE o SITE Regionales. Los maestros deben jugar un rol destacado en la sensibilización a la comunidad explicando la necesidad de una Nueva Constitución Democrática y Popular, superar la desinformación vencer la resistencia de quienes se oponen ganados por la propaganda de la gran prensa.

Sinceramente, este podría ser un momento histórico para los maestros del Peru.

15 / 07 / 2021

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario