domingo, 25 de julio de 2021

ELECCIONES 2021 EN PERU: (XVIII)

¿QUE SE ESPERA DE PEDRO CASTILLO

COMO PRESIDENTE DEL BICENTENARIO?

Tenemos que ser conscientes que el triunfo de Pedro Castillo se ha dado dentro de las reglas de juego de la gran burguesía y de quienes han venido controlando, como clase, los poderes del estado teniendo su base legal en la Constitución apócrifa de Fujimori-Montesinos de 1993. Es decir, este triunfo no es parte de un proceso revolucionario.

Personalmente fuimos muy claros al respecto desde un inicio de la campaña electoral, Resumíamos, entonces,  que esta confrontación electoral, además de ser política significaba una lucha reivindicativa para los sectores del pueblo agrupados en el 75% de pobres, oprimidos y/o explotados del país, por esa razón remarcábamos que el respaldo al Maestro Pedro Castillo, representante de la clase trabajadora, significaba pugnar por dicha reivindicación después de doscientos años de gobiernos elegidos representantes de la clase explotadora.

Luego de circunstancias ya conocidas por fin se ha reconocido y convalidado legalmente los resultados de la elección del pasado 6 de junio convirtiendo al Maestro Pedro  Castillo en el Presidente del Bicentenario. Y lo que viene ahora es, precisamente, lo que preguntamos en el encabezado del comentario.

Tenemos que ser sinceros en reconocer que el partido Peru Libre no estuvo preparado para lograr esta gran victoria.  La ausencia de un Plan de Gobierno bien estructurado y la carencia de cuadros técnicos por cada sector es lo más notorio para esa afirmación, quizás esperaban tener un buen número de congresistas, mantener su inscripción y punto. Pero, la presencia de Pedro Castillo, dirigente magisterial que tuvo una destacada participación en la huelga magisterial del 2017, impulsada por las Bases Regionales del SUTEP hoy FENATEPERU, y el  gran respaldo de los maestros de todas las regiones del pais fue el “plus” que hizo que Perú Libre obtenga un resultado inesperado, realmente.

Pues bien, de liderar al sector magisterial hoy pasa a liderar a los más de treinta millones de peruanos, muchos de ellos, inclusive, que no confían y no creen en  él, algo con lo cual tendrá que lidiar desde el comienzo. Su capacidad de liderazgo tendrá que mostrarlo en la conformación de su primer gabinete, aplicar un filtro que pueda detectar a personajes que tengan antecedentes negativos en lo ético y lo moral, no permitir a quienes ya trabajaron con los gobiernos pro neoliberales, evitar la presencia de quienes habiendo ocupado cargos públicos como gobernadores, congresistas alcaldes, etc, hayan sido motivo de denuncias y criticados con fundamentos sobre malos manejos económicos.

Realmente la gran responsabilidad de ser el Presidente del Bicentenario y haberse comprometido, durante la campaña tanto en la primera y segunda vuelta, a lograr “no más pobres en un país rico” tiene que ser acompañado por un accionar certero del partido que lo catapulto y de las organizaciones naturales del pueblo que hicieron suyo su mensaje.

Es decir, esperamos que Pedro Castillo se convierta en el gran director de un conglomerado de pensamientos y acciones que aspiramos a cambiar las cosas a favor de la amplia mayoría del pueblo pero, de acuerdo a las circunstancias del resultado final, dentro de una camisa de fuerza que tendrá que ser superado con un trabajo mancomunado  de los que apostamos por el Maestro Pedro Castillo.

Esperamos que su innata capacidad para identificar a los  oportunistas y topos que lo rodean pueda servir para formar equipos de trabajo con gente verdaderamente honesta y con costumbres de aportar sin necesidad de obtener “coimisión” alguna.

Sabemos que la guerra está declarada por parte de la derecha fascista contra el Presidente del Bicentenario, trataran de generar división en el movimiento popular utilizando diferentes argumentos y boicot a las decisiones que pueda adoptar, sumándose a la impaciencia que pueden mostrar algunos sectores del pueblo por las limitaciones que las reglas de juego de la burguesía no le permitirá cumplir de manera inmediata. Así mismo trataran de comprometerlo en denuncias fabricadas con respecto a irregularidades económicas de la campaña, Es decir, es muy importante que la moral del Maestro Pedro Castillo tiene que estar fortalecida y eso solo podrá tenerlo si el movimiento popular, de manera organizada, se mantenga vigilante y predispuesto a ganar las calles si fuera necesario.

En definitiva, el pueblo espera que su líder se muestre como debe ser: trabajar con, por y para el pueblo, todo esto sin generar el culto a la personalidad  pero si el respeto a su liderazgo. ¿Estamos dispuestos a seguir caminando juntos?.

 24 / 07 / 2021

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario