sábado, 6 de noviembre de 2021

EL GOBIERNO DEL MAESTRO PEDRO CASTILLO ( IV )

FORJAR EL FRENTE POLITICO DE MASAS COMO

BASE DE APOYO DEL GOBIERNO POPULAR.

No hay duda que el partido Peru Libre (PL), por propia confesión de su líder máximo, reconoce lo que personalmente habíamos afirmado en un comentario anterior; es decir, que nunca estuvo entre sus planes llegar a ser gobierno nacional y solo querían colocar un numero de congresistas con los cuales pudieran superar la valla electoral.

Entonces no es raro ni extraño, para quienes sabemos analizar los comportamientos políticos de las personas, la decisión de retirar su auspicio al Maestro Pedro Castillo y pasar a la oposición sin que les importe que con esas actitudes se sumen a las fuerzas de la derecha más retrograda y fascista, tal como se advirtió en la última votación en el congreso con motivo del Voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Pero lo más negativo, para los intereses del movimiento popular, es el hecho que una organización que se reclama de izquierda marxista-leninista, incluso mariateguista, y teniendo la gran oportunidad de demostrar que realmente están interesados en luchar por los intereses del pueblo, al primer “obstáculo” se olvidan de sus lineamientos teóricos y de la dialéctica, sienten que el mundo se les cae encima y que lo único que pueden hacer es convertirse en oposición. Definitivamente una decisión facilista y cómoda para quienes, en PL, consideran a Pedro Castillo “traidor” a su Ideario y ellos no asumen ninguna autocritica por las falencias muy notorias de su estancia en el  gobierno. Claro, como PL nunca quiso ser gobierno nacional lo más sencillo es echarle la culpa al “invitado”, ¿Y dónde está el partido que gano las elecciones?¿Hizo algo desde el 28 de julio para consolidar el gobierno?¿Cuantos profesionales honestos y calificados puso a disposición de Pedro Castillo?¿Desarrollo una correcta política de alianzas con fuerzas políticas  que se identificaron con el Plan de Gobierno del Bicentenario?¿Empezó a trabajar en las bases para ganar la correlación de fuerzas necesarias en el camino de implementar una Asamblea Constituyente Popular?¿Que experiencias positivas de lucha contra la corrupción puede mostrar por los dos periodos de Gobierno Regional en Junín? Esas y otras preguntas más se podría seguir formulando al partido que gano las elecciones nacionales pero a los escasos tres meses, “abandonan el barco” dejando solo al Presidente.

Reiteramos, entonces, que lo más negativo para el movimiento popular es que otro partido que dice representarlos actúa como algunos  de la llamada “vieja” izquierda electoral: considerarse el único correcto, practicar un hegemonismo enfermizo, sectarismo, carencia de  fortaleza orgánica y  cuadros técnicos, etc, etc.

No cabe duda que estamos frente a una nueva situación, en estos momentos Pedro Castillo no tiene una organización política partidaria que lo sostenga y respalde ideologica y orgánicamente. Aunque es cierto que existe un bloque magisterial mínimamente constituido, pero no es igual.

Si se quiere que el Maestro Pedro Castillo ejecute acciones que beneficien a los sectores pobres y de extrema pobreza especialmente, hay que replantear una organización, la más amplia posible. Es así que reiteramos por enésima vez la necesidad de forjar el Frente Político de Masas que el Pueblo necesita y, para esto, se puede tomar como base el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad.

Pero lo más importante es que Pedro Castillo reafirme su compromiso de luchar, aun en estas condiciones adversas, porque la esperanza de los desposeídos del Peru por alcanzar mejores niveles de vida no se frustren una vez mas, más bien dichas mejoras  se vean reflejados en cada una de las acciones que pueda llevar adelante este gobierno Popular de centro izquierda.

Es claro que la derecha se siente fortalecida por que aún se mantiene vigente el modelo económico neoliberal capitalista, gracias a su Estado de derecho que se sustenta “legalmente” en la apócrifa Constitución de 1993, y cuyo cambio es una aspiración urgente de los diversos sectores de la población.

Entonces es necesario y urgente dotar al gobierno de Pedro Castillo de ese Frente Político de Masas que tenga capacidad de convocatoria amplia y unitaria como lo recomienda Jose Carlos Mariategui y  empezar a escribir, “sin calco ni copia” sino como “creación heroica” una nueva historia con el pueblo peruano como protagonista principal. (CONTINUARA).

 

05 / 11 / 2021.

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario