viernes, 26 de noviembre de 2021

EL GOBIERNO DEL MAESTRO PEDRO CASTILLO: (VI )

LOS VICIOS DEL NEOLIBERALISMO

EN UN GOBIERNO POPULAR

Un Gobierno Popular, surgido con las reglas de juego de la burguesía y reglamentado con un “estado de derecho” largamente favorable a los grupos de poder económico que controlan a gran parte del poder judicial, el congreso y la gran prensa, no solo tendrá una gran dificultad para implementar un Plan de Gobierno anti neoliberal sino también facilitara la presencia de personajes arribistas y oportunistas que, valiéndose de su cercanía amical o de tipo profesional con el Gobierno de Pedro Castillo, reproducen actitudes y comportamientos reñidos con la ética, la moral y los valores que un luchador social debe practicar.

Los que forman parte del Gobierno Popular, cualquiera que sea su ubicación en el organigrama de funciones, tienen que ser personas que no reproduzcan los vicios de aquellas que servían a los gobiernos pro neoliberales. Si bien es cierto que aún está vigente el modelo económico neoliberal en el país el gran reto es, justamente, demostrar que si se puede alcanzar reivindicaciones sociales y económicas, además de ir forjando desde las mismas bases de la sociedad el poder del pueblo organizado que, al final de cuentas, es lo que determinara un salto cualitativo hacia otra situación política.

Claro que estar en mejores condiciones tendría que haber sido parte de una planificación meticulosa por quienes aspiraban a ser gobierno, en este caso el partido Perú Libre (PL) junto a Pedro Castillo. Para muchos de los que hemos respaldado esta propuesta desde antes de la primera vuelta electoral, sin militancia partidaria, ha sido una sorpresa, luego del triunfo final, comprobar que PL no había planificado nada para asumir con responsabilidad las riendas del gobierno.

Los resultados de esa ausencia de planificación se empezaron a notar desde el mismo 28 de julio y se ha venido presentando hasta ahora. Personajes sin principios, sin ética ni moral han ido pasando y enriqueciendo las portadas de la gran prensa interesada en desprestigiar al gobierno y dando “municiones” a la derecha que esta por la vacancia presidencial.

Para contrarrestar esos viejos vicios heredados de la derecha tradicional, el Presidente Castillo tiene que buscar profesionales y técnicos con moral comprobada en el interior del movimiento popular que lo respaldo y llevo a la Presidencia, tiene que confiar en la gente que se “la jugo” durante más de un mes en las calles de lima, principalmente. De ninguna manera, bajo el pretexto de la gobernabilidad, puede entrar en “conversaciones” con partidos de la derecha que solo buscan “ganar” confianza para seguir usufructuando y enriqueciéndose a costa de los sectores de menos recursos económicos.

Definitivamente es un momento crítico para el Gobierno Popular, si no se logra cortar a tiempo estos vicios propios del modelo económico neoliberal capitalista, simplemente estaríamos asistiendo a un punto de quiebre peligroso. Pedro Castillo está en la obligación de confiar en el movimiento popular organizado para no convertirse en otro administrador más de este modelo, que es lo que la derecha está buscando con el fantasma de la vacancia. (CONTINUAREMOS)

23 / 11 / 2021.

MI PALABRA

Felipe Torres Andrade.

LIMA – PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario