domingo, 14 de mayo de 2023

 JAVIER HERAUD: 60 AÑOS DE SU PARTIDA FISICA

(1963 – 15 DE MAYO – 2023)

POETA-HÉROE JAVIER HERAUD: ETERNAMENTE JOVEN


El 15 de mayo se cumplen 60 años de su partida a la eternidad, a seguir viviendo en los corazones y en las luchas de los pueblos del Perú profundo, aquellos que en cada acción hacen suya estas palabras:

“Porque mi Patria es hermosa como una espada en el aire (…) yo la defiendo con mi vida”.

Tan certeras eran sus palabras cuando escribía, por ejemplo:

“ ¿Por qué quedan  todavía desgraciados 
          que anhelan sin cesar la ciudad de los Reyes, 
          las tapadas, los balcones, la alameda, 
          si de eso sólo queda un basural de hambre, 
            de miseria y de mentira?”

Nuestro Poeta Héroe supo beber de las vivencias que tuvo cuando estuvo por Moscú y por La Habana, el Moscú del desarrollo económico y tecnológico y la Cuba que trataba de superar los afanes del imperialismo por torcer la revolución. Y en La Habana, en uno de sus poemas, escribe:

                “Y la poesía es 
          un relámpago maravilloso, 
          una lluvia de palabras silenciosas, 
          un bosque de latidos y esperanzas, 
          el canto de los pueblos oprimidos, 
          el nuevo canto de los pueblos liberados

         Y la poesía es entonces, 
          el amor, la muerte, 
          la redención del hombre”.

Javier Heraud, había templado su alma y su cuerpo con esa sensibilidad característica de los predestinados, al extremo que parte de uno de sus poemas describiría el lugar del final de su existencia física cuando dice:

“Yo nunca me río

                de la muerte.

                Simplemente

                  sucede que

                    no tengo

                       miedo

             de

          morir

      entre

   pájaros y árboles”


No hay duda que, como todo revolucionario, Javier era profundamente humano, por eso cuando le envía la última carta a su madre deja ese mensaje que ha hecho que su figura trascienda lo estrictamente poético para fundirse con la filiación y la fe que cada persona debe practicar. He aquí esa carta a su madre:

Nov 62. La Habana. Cuba.

“Querida madre:

                         No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡si supieras cuánto te amo!, ¡si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abrir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermano tan queridos!

                         Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y  tu me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia.

                          Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria.

                                             Te besa

                                                           Tu hijo

                                                                         Javier “

 

Difundir la obra poética de Javier Heraud Pérez, significa también reconocer, valorar y tomar como ejemplo su compromiso político, siendo consciente de las consecuencias que toda decisión conlleva.

Lo que encierra cada una de sus frases, versos y poemas tiene el sentido de permanencia en el tiempo transcurrido desde su ingreso a la Gloria, por eso lo podemos considerar como EL POETA HÉROE, ETERNAMENTE JOVEN.

Nuestro mejor homenaje en este 60 Aniversario de su muerte física es mantener viva la llama que se encendió el 15 de mayo de 1963 en el río Madre De Dios y construir juntos UNA PATRIA HERMOSA.

15 / 05 / 2023 

Felipe Torres Andrade

MI PALABRA

LIMA-PERU



No hay comentarios:

Publicar un comentario