sábado, 11 de enero de 2020

ELECCION CONGRESAL 2020 (II)


¿QUE ESPERA EL PUEBLO DE LOS FUTUROS CONGRESISTAS?    ( II )
De mi primer comentario al respecto han pasado algunas semanas, suficientes como para hacer otra reflexión o apreciación de esta Elección  Congresal.
Entonces podemos decir que se confirma, una vez más, que este proceso electoral se enmarca en las intenciones de quienes desean mantener el sistema económico neoliberal capitalista, con el consiguiente aumento de la brecha entre ricos y pobres.
Y justamente, como siempre, son los medios de comunicación controlados por los grupos de poder económico en el país los que orientan claramente el desarrollo del proceso electoral cuidando que todo se enmarque en el llamado “estado de derecho” vigente. Más aun, ahora que existe propaganda “gratuita obligatoria”, toda publicidad de los partidos en competencia pasa necesariamente por una revisión antes de su difusión.
Y en las entrevistas, ni que decir, preguntas y repreguntas dirigidas a como “mejorar” algunas cosas para que el problema de fondo no cambie. Por ejemplo, se cuidan mucho de no tocar el tema del cambio de la actual Constitución.

Por el lado de los candidatos al Congreso se puede advertir que existe una competencia fratricida, incluso, entre miembros del mismo partido político. Se supone que todo Partido tiene elaborado sus Proyectos relacionados a temas legislativos de tal manera que cualquier militante que los represente tiene que conocerlos, defenderlos y difundirlos. Sin embargo, en la mayoría de los postulantes al Congreso se advierte que cada uno se quiere diferenciar del otro pese a pertenecer a la misma agrupación. ¿Acaso cada postulante tiene su agenda propia al margen del partido que representa?. Incluso algunos se adecuan de acuerdo al auditorio al que se dirigen, aun sabiendo que lo que expresa seguramente no será respaldado por su Partido.
Por lo visto hasta el momento, es poco o casi nada lo que el pueblo trabajador, oprimido y explotado puede esperar de la mayoría de aspirantes a congresista. El pueblo espera que “sus” congresistas elaboren leyes que respeten el derecho al trabajo digno  con una remuneración y pensiones que cubra la canasta básica familiar, leyes que respeten el derecho al trabajo estable eliminando la flexibilización laboral, los trabajadores quieren leyes que respeten el derecho a la protesta y a la huelga. El pueblo quiere leyes que respeten el derecho a la vida, es decir leyes que defiendan el agua, por  lo tanto es necesario derogar toda norma orientada a su privatización. Así mismo declarar zonas libre de mineras aquellas eminentemente agrícolas, como el Valle de Tambo. Que conste que estas son algunas cosas que el pueblo desea.
Aún faltan algunos días para las elecciones del 26 de enero, vamos a ver cuál es la toma de posición definitiva de los Partidos y sus candidatos.
10 / 01 / 2020
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima-Peru


No hay comentarios:

Publicar un comentario