martes, 21 de enero de 2020

LUCHA MAGISTERIAL:


CON O SIN LEGALIDAD, LA LUCHA ES EL CAMINO

El pretexto de Marilu Martens para no firmar ninguna Acta , durante la HNI del 2017, con el Comité de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP fue, precisamente, el hecho que esta instancia de organización a nivel nacional no contaba con el ROSSP respectivo. Pues bien, una vez acordado que sea la FENATEPERU el ente centralizador de los SUTEs Regionales se procedió a formalizar este acuerdo cuya historia es conocida por todos. 

Pero también es sabido que a los gobiernos de turno no les conviene tener al frente a otra organización magisterial que no sea el Sutep (patria roja), porque ya está demostrado que a lo largo de los años sus dirigentes han servido a la implementación del modelo económico neoliberal capitalista en el sector educación, al extremo de haber aceptado la eliminación de la estabilidad laboral y otros derechos más en perjuicio de los miles de maestros peruanos.
Es así como el Ministerio de Trabajo luego de haber aceptado la inscripción de la FENATEPERU, como tal, en los registros sindicales en el año 2018, hoy pretende anularlo argumentando una serie de pretextos  que van en contra del derecho a la libre sindicalización. Esta situación es similar a lo sucedido algunos años atrás con la formación de otra organización, sin la influencia de patria roja, y que luego de aceptada también fue anulado su ROSSSP. 
Pero es muy claro y seguro que la FENATEPERU, rescatando los principios del sindicalismo clasista hoy abandonados por el Sutep, se viene convirtiendo en una herramienta de lucha de los maestros peruanos, sus acciones desarrolladas durante estos dos años lo viene confirmando. Entonces, al margen del tema legal/burocrático es necesario e importante seguirlo consolidando y fortaleciéndolo.

Este año 2020 se presenta desde ya como un año de confrontación directa con el estado. No hay espacio para dudas y vacilaciones, si el gobierno pretende aplicar sus evaluaciones de desempeño (despido) a como de lugar, la respuesta de los maestros tiene que ser masiva y organizada.  Una pretendida nueva oleada de despidos, no debe pasar. La forma de cómo cambio la vida de los afectados de la primera oleada, incluida la muerte de muchos de ellos tras la pérdida de derechos sociales y económicos, debe servir de claro ejemplo para luchar por el derecho al trabajo digno y estable.
¡¡CON O SIN LEGALIDAD, LA LUCHA ES EL CAMINO!!
¡¡CON VALENTÍA Y DIGNIDAD, LOS MAESTROS LUCHAN!!
20 / 01 / 2020
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario