lunes, 10 de enero de 2022

MOVIMIENTO MAGISTERIAL:

A CONSOLIDAR LA FENATEPERU

 Algunos maestros desinformados, inclusive aquellos que se reclaman “clasistas” le achacan a la FENATEPERU la responsabilidad de la división del movimiento magisterial, tratando de ocultar la identidad política de quienes realmente tienen esa responsabilidad. Y es que no se acuerdan que, cuando los maestros de la línea sindical clasista derrotaban en elecciones universales a candidatos afines a patria roja, inmediatamente sus operadores del CEN SUTEP reconocían como Comité Ejecutivo a los que habían perdido. Eso sucedió en muchas oportunidades a lo largo de más de cuarenta años. En determinadas oportunidades tanto en las regiones del interior como en los sectores de Lima existían dos Comités Ejecutivos. ¿Acaso eso no era una muestra que el SUTEP ya estaba dividido?, ¿Y acaso es difícil determinar quiénes propiciaron esta división?

Entonces, antes de la “explosión“ huelguística del año 2017  ya se habían desarrollado jornadas de lucha de carácter parcialmente nacional de manera unificada por los llamados SUTEs Regionales con participación de algunos sectores de Lima, entre estos el SUTE 14 Sector de SJM. Justamente la HNI del 2017 fue convocada por las BASES REGIONALES DEL SUTEP, que hacia buen tiempo ya habían deslindado y actuado al margen de las directivas del  CEN SUTEP. Y claro, como en otras oportunidades el problema era de la “legalidad” que exigían las autoridades para realizar el llamado “trato directo”, algo que patria roja lo tenía “patentado” a través del CEN SUTEP.

He ahí la razón por la cual, al término de la HNI, la mayoría de Bases Regionales acuerdan la creación de la FENATEPERU como una instancia de centralización nacional para, justamente, actuar en el terreno del estado de derecho burgués como ente legalmente representativo de los maestros que ya habían roto todo vínculo con el SUTEP manejado por patria roja.

Sin embargo lo lamentable es que, a causa de haberse generado una contradicción subjetiva de las definiciones entre sindicato y federación,  emergió un grupo de maestros que se marginaron de la FENATEPERU y fueron los que hicieron campaña en contra del reinicio de la HNI en el 2018, la que se cumplió pero de manera parcial.

Ahora bien, se supone que la FENATEPERU fue creada para NO repetir las mismas prácticas y deficiencias de patria roja y en un momento determinado convertirse en la organización que represente a la  mayoría de los maestros del Peru. Se podría decir que el 2018 y 2019 debía ser  tiempo suficiente para consolidar el tema orgánico de la FENATEPERU con la afiliación de cada uno de los SUTEs Regionales que contaban con ROSSP, los cuales eran varios, pero esto no se ha cumplido a cabalidad lo cual le resta seriedad al Proyecto inicial. Y si bien es cierto que el tema de la pandemia ha dificultado esta consolidación, sin embargo han existido oportunidades para que se superen los obstáculos y se afilien todas las regiones. Incluso Lima, al parecer, en lugar de fortalecerse se ha debilitado y todo por el tema electoral, algo que tienen que superarlo para dar ejemplo de madurez y consecuencia. A esto hay que añadir que tanto el anterior evento Estatutario como el actual Eleccionario no han tenido el tiempo oportuno de convocatoria.

Es muy cierto que el tema educativo, entre los que se encuentra el retorno a clases presenciales y la presencia de un Ministro de Educación a todas luces continuador del modelo neoliberal y cercano a patria roja, exige la presencia de una FENATEPERU mejor organizada para demostrar representatividad, esta tiene que darse sin caer en la tentación de priorizar los temas electorales del mes de octubre.

Lo que tienen que hacer los dirigentes y delegados asistentes al Congreso Eleccionario es primero analizar o evaluar el presente de la FENATEPERU pero con proyección al futuro. Entender que la organización sindical no puede darse el lujo de actuar como partido político o apéndice de uno. Una cosa es que como persona individual tenga una filiación pero si es dirigente sindical tiene que cumplir esta función de forma prioritaria. Otra cosa que tienen que cuidar los dirigentes es la independencia política de clase frente a cualquier autoridad gubernamental por el carácter de frente único del gremio sindical. Reitero que hay otras instancias en las que, como persona, puedan identificarse con el gobierno. Como organización sindical también se puede respaldar las cosas positivas de un gobierno popular como el actual, como también rechazar las acciones de la derecha fascista.

Definitivamente en el tema de la elección de sus dirigentes del Comité Ejecutivo, la FENATEPERU  debió de trabajar para que esta se realice mediante elecciones universales, un maestro un voto, teniendo en cuenta que cada SUTER o SITER deben tener su padrón de afiliados. Pero la necesidad que tienen de regularizar el tema de la representación legal no hace factible lo anterior. Sin embargo, estamos seguros que la posibilidad de elecciones universales podrá ser considerada para la próxima renovación dirigencial. 

Que la madurez, seriedad, honestidad y consecuencia  sea la expresión de cada uno de los dirigentes y delegados asistentes a este Congreso Nacional Eleccionario.

¡¡ A CONSOLIDAR LA FENATEPERU !!

06 / 01 / 2022

MI PALABRA

FELIPE TORRES ANDRADE

EX SECRETARIO GENERAL SUTE 14-SJM.

LIMA – PERU.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario