lunes, 2 de octubre de 2017

CRISIS EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ( III )
En las anteriores entregas decíamos que, cuando hablamos de crisis de dirección, nos referimos principalmente a nivel nacional y enfocando  a lo que ha sido y es la responsabilidad del CEN del SUTEP, puesto que se consideran  como la instancia orgánica e institucional que representa a los casi 300 mil maestros de todo el Perú.

Y el hecho que las facciones en su interior hayan  tomado una característica orgánica con influencia en las masas nos indica, precisamente, que actualmente hay problemas para conducir una medida de lucha que verdaderamente sea masiva y a nivel nacional.
No hay que olvidar que ya, antes del año 2000, durante las huelgas convocadas por el CEN SUTEP, por el comportamiento que asumían tanto en la conducción de las huelgas como en el trato directo con las autoridades gubernamentales las bases salían defraudadas por los resultados no tan halagadores de estas huelgas, sin embargo el CEN SUTEP se “fortalecía” en base a una propaganda que muchas veces  no reflejaban la realidad de las cosas.
Y es, precisamente, el comportamiento de los dirigentes lo que hace que las bases confíen o no en ellos. Los dirigentes pierden liderazgo y autoridad moral cuando al tener que tomar decisiones que sirvan para orientar el comportamiento de las bases se empieza a vacilar, dudar y al final éstas se sienten traicionadas por sus dirigentes. Un claro ejemplo fue la actitud asumida por el CEN SUTEP frente a la evaluación censal del Apra. Evaluación orientada a desprestigiar al magisterio tal como ocurrió con los insultos de Alan García  en contra de los maestros. El CEN SUTEP lejos de ponerse firme y rechazarlo, simplemente se allanó a dicha evaluación dejando sin dirección al movimiento magisterial, y a partir de entonces se notó con mayor claridad que el SUTEP ya no era el mismo de antes.
El 2007 el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP, inicia la huelga indefinida el 18 de junio en las regiones del interior del país y a la que se suma el CEN SUTEP el 5 de julio. Esa medida de lucha que durante su desarrollo parecía que podía resolver la crisis de dirección de entonces con un comité de lucha unitario, significó la fractura total del gremio magisterial. En esos días el congreso, con Mercedes Cabanillas como Presidenta, aprobó la Nueva Ley de Carrera Magisterial 29062 que ya planteaba el despido masivo, y Alan García la promulgó. Y en lugar de reorientar la lucha hacia la derogatoria de dicha ley se suspende la huelga, dándole respiro al gobierno y comenzando una etapa nefasta para la gran mayoría de maestros.
Pero, mientras la mayoría de maestros de base defendían la vigencia de la Ley del Profesorado 24029, varios dirigentes intermedios y activistas afines al CEN SUTEP se asimilaban a la ley aprista 29062 con la venia, se supone, de la cúpula sindical.
Luego de cinco años en la que el magisterio quedó prácticamente inmovilizado por la carencia de liderazgo nacional, en el 2012 nuevamente  el CONARE del SUTEP  inicia la huelga indefinida el 20 de junio con presencia masiva de las regiones del interior en nuestra capital. Notándose que la mayoría de maestros de Lima Metropolitana recién se integran a la huelga en gran número el 5 de setiembre, fecha convocada por el CEN SUTEP. La forma como terminó esta huelga y los resultados de la misma aún están frescos en el recuerdo de los maestros, no creo que se hayan olvidado. La gran frustración por los resultados se agravó porque, prácticamente, apenas suspendida la huelga el gobierno de Humala promulgó la Ley 29944, perfeccionando la 29062  dada por Alan García para eliminar la estabilidad laboral y los beneficios sociales  de la ley del Profesorado.

El 2013 y 2014 nuevamente el magisterio desmovilizado sindicalmente ha servido para que el MINEDU utilizando la propaganda mediática consiga “convencer” a muchos maestros de las “bondades” en términos económicos que tiene la Ley 29944.
¿Y los dirigentes que decían rechazar la aplicación de las evaluaciones en el marco de esta ley donde estaban?. Seguramente “preparándose” para dar un buen examen, cosa que muchos de ellos lo han logrado a la luz de la relación publicada por el MINEDU, aunque por ahí dicen que las respuestas ya se conocían.
Entonces nuevamente volvemos al tema de las actitudes y comportamientos que deben tener los dirigentes. Es decir ser coherentes en la práctica con el mensaje que se  expresa, un dirigente no puede ser el primero que se entrega al enemigo cuando las bases están resistiendo con firmeza.
Pues bien, ¿Se puede negar que existe una crisis de Dirección a nivel nacional en el movimiento magisterial?¿Se puede negar que las contradicciones al interior del sindicato siempre se manejaron de manera incorrecta?  Sinceramente considero que no se puede ocultar  algo que no es de ahora, sino que se viene repitiendo de tiempo atrás.
Para este mes de mayo se están publicitando dos jornadas de lucha a nivel del magisterio sin ninguna coordinación entre ellas, por un lado el CEN SUTEP convoca a un PARO Nacional para el 14, y el CONARE del SUTEP el inicio de la HUELA NACIONAL INDEFINIDA para el 27.
En principio reiteramos que nadie puede estar en contra de una medida de lucha. Pero también hemos dicho que para participar en ella tenemos que estar bien claros con respecto a la Plataforma de Lucha y/o Pliego de Reclamos y quién o qué dirigentes lo  habrán de conducir. Reafirmando, igualmente, que en medio de la lucha de masas se puede revertir la crisis de dirección, siempre y cuando las bases se decidan formando un comando de lucha representativo.
En el caso del CEN SUTEP su Plataforma Prioritaria ya no contempla nada con respecto al cambio de Régimen Laboral con la cual se han perdido una serie de derechos laborales. Por eso nos  llama la atención cuando plantean NOMBRAMIENTO, pero no especifican en que régimen laboral, porque la  ley 29944 que parece que ya no lo cuestionan es para contratos por tres años renovables. Igualmente cuando hablan de respeto a los derechos de Directores, Sub Directores, etc, no especifican el régimen laboral, asumimos que están hablando en el marco de la ley 29944. Además, el hecho que muchos dirigentes y activistas afines al CEN SUTEP ya se han reacomodado en las escalas vigentes y ya no cuestionen  dicha ley que ha significado el despido de miles de maestros, hace que sigan perdiendo la capacidad de convocatoria especialmente en las Regiones del interior del país.
La del 27 es una lucha de mayor envergadura, sabemos que los delegados de las regiones han ratificado el inicio de la Huelga para esa fecha, incluso con la presencia de dirigentes de las dos facciones restantes discrepantes con el CEN SUTEP, en una clara muestra de escuchar el clamor de las bases por desarrollar una lucha amplia y unitaria. Y es que aún hay muchos maestros que están decididos a luchar por derogar o lograr la nulidad de esta nefasta Ley 29944 y recuperar la vigencia de los derechos consignados en la Ley del Profesorado.
Y eso se notó en el paro del 22 y 23 de abril pasado convocado por el CONARE del SUTEP, en especial en muchas de las regiones del interior del país aunque, para ser honestos, en Lima Metropolitana pasó casi desapercibido.
El punto principal de la Plataforma de Lucha es, a la par que se manifiesta la defensa de la educación pública, el rechazo al cambio de régimen laboral exigiendo la nulidad o derogatoria de la ley 29944, los dirigentes aún mantienen su oposición a toda acción que el MINEDU trata de imponer para seguir implementando dicha ley.
Si bien es cierto que en estos momentos la crisis de dirección del movimiento magisterial aún persiste, sin embargo hay que reconocer que algunos dirigentes, en especial de las facciones discrepantes con el CEN SUTEP tratan de dar pasos afirmativos, reconociendo, a veces sin mencionarlo, la necesidad de superar el sectarismo y dogmatismo perniciosos y con el respaldo de las bases recuperar la credibilidad y el liderazgo. Entonces, lo reiteramos, es urgente que los dirigentes y activistas que impulsan la huelga del 27 de mayo visiten los colegios, conversen con los maestros y expliquen bien sobre el significado del Frente Único Sindical y su importancia  para desarrollar una jornada de lucha sacrificada y poder alcanzar éxitos. (Continuaremos)
02 / 05 / 2015

MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
LIMA-PERU


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