lunes, 2 de octubre de 2017

CRISIS EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ( IV)

Es natural que existan personas que no quieren aceptar la realidad de las cosas pese a que son parte de ella, y eso dificulta aún más una pronta solución a un problema que definitivamente es urgente de resolver; y es que de por medio está llegar a alcanzar el bienestar para la mayoría de los maestros del Perú que hoy ven como se arrasa con sus derechos al amparo de un cambio de régimen laboral con una retroactividad que llega a desconocer los derechos ganados a través de la Ley del Profesorado 24029-25212.
Igualmente, los que respaldan políticamente a los dirigentes del CEN SUTEP no quieren reconocer que la mayoría de los maestros de base, a nivel de las regiones del interior principalmente,  ya no los quieren como sus representantes, incluso en Lima Metropolitana se nota una notable merma en la capacidad de convocatoria que tenían; la cantidad de participantes en la movilización del 14 de mayo así lo demuestra.
Sería muy reiterativo incidir en el porqué de esta pérdida de liderazgo y el haber sumido en una crisis de Dirección orgánica al SUTEP, considerado como el sindicato más numeroso  (aproximadamente 300 mil maestros), claro está que la gran mayoría de maestros conoce el motivo de haber llegado a esta situación..
El tema es cómo resolver este problema que se viene arrastrando varios años. teniendo en cuenta el momento crítico por el que atraviesan los maestros frente a un gobierno decidido a seguir cumpliendo con los dictados del FMI y el Banco Mundial con la aplicando del modelo neoliberal en el sector educación.

Si bien es cierto que, el actual estado de derecho no nos favorece mayormente, de todas maneras  hay que utilizar el terreno legal tal como se viene haciendo, pero ésta debe ser para dar respaldo a la lucha principal, la acción directa de masas de manera consciente y organizada. Pero, para ambas cosas necesitamos contar con dirigentes que sean consecuentes y transparentes en sus acciones.  No se puede confiar ciegamente, hay que ser vigilantes, cosa que en el magisterio parece que por mucho tiempo las bases no fiscalizaban la labor de los dirigentes nacionales.
¿Se puede construir una nueva dirección en el propio proceso de lucha? Sí se puede. Y parece que el momento es propicio para ello, Hay muchas regiones del interior del país cuyos SUTEs regionales se van fortaleciendo y desarrollando  coordinación entre ellas. Hay otras, incluida Lima Metropolitana,  en las cuales aún las bases no se sacuden de la mal llamada “organicidad” o “institucionalidad” que no es otra cosa que no permitir que las bases cuestionen a los dirigentes que actúan por consigna política partidaria.
Hay que tener en cuenta que el Paro del 14 de mayo, convocado por el CEN SUTEP, no alcanzó el nivel de acatamiento de décadas pasadas. Ahora se viene la Huelga Indefinida convocada por los SUTEs Regionales que coordinan en el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP, fechada para el 27 de mayo. Esta jornada podría significar, si los convocantes desarrollan una correcta línea de masas, una oportunidad para que las bases a nivel nacional puedan recuperar la confianza en los nuevos dirigentes que van surgiendo y cuyo comportamiento marque la diferencia con aquellos ya conocidos por ser vacilantes e implementadores de las leyes del gobierno.

Se conoce la Plataforma de Lucha de los convocantes a la Huelga Indefinida del 27 de mayo. Esta recoge el sentir de la mayoría de los maestros del Perú, en especial el rechazo al cambio de régimen laboral y planteamiento de recuperar los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029. Hay que recordar que lo que hoy gana una minoría de maestros con la Ley de contrato temporal 29944, lo pueden ganar si se aplicara correctamente la Ley 24029, con el añadido de mantener la estabilidad laboral.
Es urgente luchar hoy, porque ya se vocean las evaluaciones de permanencia y de los falsos nombramientos (es contrato por tres años). Los paros realizados no han hecho ni siquiera pestañear al gobierno. Hay ejemplos cercanos de cómo se puede alcanzar resultados favorables.
Todo depende que los dirigentes irradien confianza y seguridad  en las bases. (CONTINUAREMOS).
20 DE MAYO 20015
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
LIMA-PERU


No hay comentarios:

Publicar un comentario