lunes, 2 de octubre de 2017

CRISIS EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ( VI )

Decíamos en las anteriores entregas que, luego del resultado negativo de la huelga del 2012, sería muy difícil volver a convocar una huelga indefinida con carácter de  “nacional”, la razón y fundamentos también lo escribímos.
 A partir de entonces hasta hoy el magisterio viene pasando el peor momento  con respecto a sus derechos laborales. El cambio arbitrario del Régimen Laboral ha facilitado, por parte del gobierno, la aplicación del modelo económico neoliberal en el sector educación; siendo los maestros los que vienen sufriendo los mayores atropellos a su condición de profesionales en la educación.
Si el 2013 y 2014 el gobierno no tuvo mayor oposición sindical para implementar la Ley 29944, parecía que en el 2015 la posibilidad de organizar una respuesta por parte de los maestros podía ser viable. Pero como ya lo dijimos, la crisis de Dirección por la que atraviesa el SUTEP es el principal motivo para no poder implementar una lucha de carácter nacional.
Y lo acontecido durante los meses de mayo,  junio y julio nos muestra claramente lo acertado de nuestras apreciaciones al respecto.
El paro del 14 de mayo convocado por el CEN SUTEP  no llegó a tener la dimensión nacional y su acatamiento no fue masivo. Incluso, de inmediato, el gobierno promulgó la Ley 30328 de Contrato del Servicio Docente con características  peores a la llamada ley “pulpín” y al CAS.  Es decir los famosos “logros” que aseguran haber obtenido los dirigentes del CEN no son para el total de maestros.

Pero, ¿Había necesidad y urgencia de luchar contra el cambio de régimen laboral?, SÍ era urgente y necesario, y los maestros agrupados en los SUTEs Regionales así lo entendieron y con una Plataforma de Lucha unitaria convocaron para el 27 de mayo el inicio de la huelga indefinida; aunque, factores que ya lo mencionamos anteriormente hacía presagiar que dicha empresa encontraría muchos obstáculos para poder alcanzar los objetivos trazados.
Aún con una Plataforma de Lucha correcta para este momento, lo que hizo que la huelga iniciada el 27 de mayo no alcanzara los objetivos trazados fue, a nuestro entender y aparte de otros motivos ya explicados,  la poca claridad en elaborar  un Plan de acción y de desarrollo de la huelga, teniendo en cuenta las características de Lima metropolitana ya observadas en otras oportunidades;  sumándose  a esto, una vez más, los rezagos de sectarismo aún existentes.
Es importante puntualizar que, justamente,  Lima metropolitana no respondió a la convocatoria; convirtiéndose, este hecho, en un factor que causó malestar en las delegaciones que habían arribado  a la capital, situación que no pudo ser revertida, y ante la cual tampoco se pudo encontrar alguna alternativa.
Y si bien es cierto que en algunas regiones lograron masiva participación con la cual entablaron acuerdos con sus autoridades regionales, a nivel nacional lo planteado en la Plataforma de lucha se mantiene en pie, seguramente para acciones futuras.

Otro hecho que demuestra la crisis de Dirección del movimiento magisterial ha sido la nula participación del SUTEP, en Lima metropolitana principalmente,  el día 9 de Julio en el Paro Nacional convocado por la CGTP, de la cual se precia en ser su base. Ni los dirigentes del CEN SUTEP ni de los sectores de Lima estuvieron en la movilización. Según las informaciones, a la misma hora en que se concentraban los trabajadores en la Plaza Dos de Mayo, los maestros participaban del simulacro de sismo en sus colegios.
No hay duda que luego de estas tres jornadas de lucha ( 14 de mayo, 27 de mayo y 9 de julio), se ratifica nuestra apreciación sobre la crisis de Dirección que atraviesa el movimiento Magisterial y la necesidad urgente de solucionarlo. No se pueden aceptar más despidos ni contratos lesivos. Se viene la evaluación de permanencia (“desempeño”) y los maestros están sumidos prácticamente en el conformismo y la resignación, todo esto  porque los dirigentes nacionales con sus comportamientos sometidos al gobierno han traicionado su obligación de preparar a las masas para luchar por sus derechos.
En todo caso es momento de definiciones para los dirigentes de base e intermedios, o se suman a la corriente sumisa de los actuales dirigentes nacionales o con la frente en alto los emplazan y los reemplazan con otros nuevos. Es momento de decisiones, antes que sea demasiado tarde. (CONTINUAREMOS)
17 / 07 / 2015
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA-PERU


No hay comentarios:

Publicar un comentario