lunes, 2 de octubre de 2017

CRISIS EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL


HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL ( VII )

No hay duda que la huelga magisterial 2017 tuvo un desarrollo sui generis, si bien es cierto su convocatoria fue de manera tradicional en una Convención Nacional,  lo que vino después marco la diferencia con convocatorias de años anteriores.
Con una crisis de dirección en el movimiento magisterial que hizo que las medidas de lucha, hasta el año pasado,  tanto del CEN SUTEP como de los Sutes regionales no adquirieran el carácter de nacional, nos hacía presagiar un acatamiento menos numeroso al que se dio en la huelga que se inició el 12 de julio.
Consideramos que el contenido de la Plataforma de Lucha y el comportamiento amplio y unitario del Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del Sutep presidido por el profesor José Pedro Castillo Terrones, hicieron que los maestros que no habían participado de la Convención del 17 de junio,  se fueran sumando a este movimiento huelguístico para hacer frente a las actitudes y comportamientos del MINEDU, ansioso por seguir aplicando de manera compulsiva las leyes 29944, 30541 y 30328 (leyes para el despido y contrato anual).

Ahora bien, es muy cierto que durante un proceso de lucha se pueden presentar acontecimientos que faciliten encontrar alternativas a deficiencias que presente la organización. Y eso es lo que se advirtió en la huelga 2017, principalmente en el caso de alcanzar el carácter de lucha nacional al integrarse los Comités de Lucha regionales que estuvieron ausentes al inicio de la misma. Los casos de Lima Metropolitana y el Callao no fueron la excepción. Es decir, después de muchos años una huelga indefinida de maestros alcanzaba la dimensión NACIONAL, y no era convocada por el CEN SUTEP.
Ahora el reto, en el tema orgánico,  se tiene que saber afrontar para tener un instrumento de lucha que no sea vetado por las autoridades ni de hecho ni de derecho, teniendo en cuenta que estamos inmersos, como trabajadores dependientes, a un estado de derecho controlado por la gran burguesía, y al que no hay que darle ni un poco de ventaja en lo formal para alcanzar conquistas laborales y sociales..

Entonces, el próximo evento estatutario de las Bases Regionales del SUTEP  debe ser el inicio para resolver positivamente la crisis de dirección nacional en que estaba sumido el movimiento magisterial hasta antes de la suspensión de la huelga 20017.
La madurez alcanzada en la lucha por quienes tomaran parte en este evento estatutario será la única garantía de éxito. A los maestros nos esperan nuevas y duras jornadas de lucha. Estamos seguros que los principios primigenios que dieron nacimiento al  Sutep serán reivindicados sin necesidad de debate alguno, quizás la estructura orgánica e incluso la denominación  de tipo nacional podrían ser adecuados al momento y realidad en que nos encontramos.
Que el éxito alcance a este evento, es lo que esperan los miles y miles de AMAUTAS del Perú,
¡¡CON DIGNIDAD Y VALENTIA, LA LUCHA CONTINUA!!
02 / 10 / 2017.
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA-PERU


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario